AMSAFE informa: Jornada Enseñar 2017, Defensa de nuestro régimen previsional, Escuela Itinerante, Regalo

El boletín semanal enviado por Ricardo Fernández de AMSAFE San Lorenzo

NUEVAREGION.COM · Gremiales · AMSAFE San Lorenzo


JORNADA DE TRABAJO SOBRE EVALUACION Y OPERATIVO ENSEÑAR 2017 EN LA FORMACION DOCENTE

Con la presencia de directivos y delegados del Nivel Superior y Delegados Seccionales de AMSAFE, el día viernes 22 se inició la jornada de trabajo con la especialista en evaluación Profesora Gloria Galarraga.
La conferencia que tuvo como temática central la Evaluación en el nivel Superior puso en tensión el dispositivo a aplicar, los objetivos, instrumentos y contenidos del Operativo Enseñar 2017.

Este dispositivo ENSEÑAR 2017 está centrado principalmente en la medición de conocimientos y habilidades disciplinares y no en el conjunto de saberes que se ponen en juego en los procesos pedagógicos que orientan el trabajo docente en las aulas. La comparación de los resultados obtenidos tanto por los estudiantes como por las instituciones se presenta como “la información” supuestamente objetiva y necesaria para mejorar la calidad del sistema educativo. Así, las políticas de evaluación son reducidas a sistemas estandarizados de medición y lo que en ocasiones queda abierto a la discusión es la forma de implementarlos. De esta manera, se termina discutiendo sobre las pruebas en lugar de pensar en cómo hacer para generar las condiciones para que los alumnos aprendan más y mejor.

Detrás de los debates sobre la evaluación está la disputa por la definición del conocimiento y de los saberes que se consideran relevantes. La determinación de qué deben saber los estudiantes es una cuestión eminentemente política. No se puede pensar en la evaluación a cargo de un organismo “independiente” de la política, a partir de una propuesta de contenidos definidos en forma exógena por el denominado saber experto, sin participación de las comunidades educativas y especialmente de los docentes.

Durante la jornada, los aportes teóricos, el posterior debate y el momento de trabajo en comisiones permitieron movilizar cuestiones relativas a: ¿Qué se hace con la información que se obtiene a partir de la evaluación?, ¿Cómo se evalúa la oralidad que es tan importante en la formación docente?, ¿Cuáles son los criterios de evaluación?, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de los resultados?, criterios de objetividad centrados en una evaluación externa , ¿Quiénes conforman la comisión de expertos que validó esta evaluación?, ¿Por qué se habla de la ausencia de un marco referencia común para la formación docente?, ¿Qué tipo de bibliografía referencia el operativo?

En la puesta en común se dialogó sobre la necesidad de dar a conocer esta propuesta organizándonos colectivamente e instalar la temática con docentes, directivos y estudiantes de los Institutos de Nivel Superior.


CTERA Y AMSAFE EN CONTRA DE LA ARMONIZACION Y CUALQUIER MODIFICACION DEL REGIMEN PREVISIONAL

Frente a las informaciones publicadas en Infobae el 24 de septiembre último, desde la CTERA expresamos nuevamente nuestro rechazo a la armonización, ya que es una herramienta establecida en la ley 27260/16 autodenominada de reparación histórica, por medio de la cual el gobierno nacional avanza en la destrucción de los sistemas previsionales provinciales.

Se ha anunciado y puesto fecha para el 4 de octubre próximo, a una extorsión lisa y llana a las provincias, autorizando a la ANSES a auditar a los sistemas previsionales provinciales. En función de los avances logrados en dicho proceso de armonización el gobierno nacional les puede negar u otorgar financiamiento. Las provincias deben “armonizar” con Nación, en cuanto a edad jubilatoria, años de servicios exigidos, determinación del haber jubilatorio inicial, y mecanismo de movilidad de haberes.

Queda claro que el gobierno apuesta a acelerar el proceso de destrucción del sistema previsional Público, Solidario y de Reparto, exigiendo a las provincias que completen a la brevedad sus procesos de armonización mientras que también cumple su objetivo de desfinanciamiento y desaparición del fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES.

Luego de destruir las jubilaciones ordinarias y los sistemas provinciales, el paso siguiente será la eliminación de los regímenes especiales, entre los cuales se encuentra la actual ley 24016 de jubilación nacional docente y el regreso a la estafa que representa el paradigma de los regímenes privados de capitalización, planteado como única opción para garantizar un mejor haber jubilatorio.

La CTERA rechaza enérgicamente este nuevo ataque a los jubilados/as – pensionados/as y a todos los trabajadores/as de las provincias con cajas previsionales propias. Los trabajadores y trabajadoras de la educación no vamos a renunciar a nuestros derechos previsionales ni tampoco a la defensa de un sistema previsional de reparto, público y solidario.

De la apertura participaron Mario Sánchez -Sec. General de ATECA Catamarca-, Luis Branchi -Sec. General de ADF Formosa- y Rogelio De Leonardi -Sec. General de AMP La Rioja-, junto a docentes y delegados catamarqueños.

NO AL DESFINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL
NO A LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JUBILATORIO DOCENTE
NO AL AJUSTE POR MEDIO DE LA ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES PROVINCIALES.


LA ESCUELA ITINERANTE ESTA EN CATAMARCA

La CTERA sigue reclamando por todo el país la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto Educativo del 6 % al 10 % del PBI y se opone al ajuste educativo y la reforma de nuestro sistema jubilatorio. Catamarca, martes 26 de septiembre de 2017


SEGUIMOS ENTREGANDO EL REGALO DEL DIA DEL MAESTRO
SEGUIMOS ENTREGANDO EL REGALO DEL DIA DEL MAESTRO

SEGUIMOS RECLAMANDO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO


AUSPICIA ESTA INFORMACIÓN

RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo:
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 4913313


Información enviada por

AMSAFE San Lorenzo: Ricardo Fernández, Delegado Seccional