Asturias – Centro Asturiano de Rosario

XX Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

CENTRO ASTURIANO

Entrevista a Horacio Castaño
Álbum del Centro Asturiano

Entrevista a Horacio Castaño, presidente del Centro Asturiano.

“La Colectividad Asturiana está a disposición de la gente”

Mientras el grupo de baile del Centro Asturiano se presenta en el escenario del stand, su presidente Horacio Castaño accede gentilmente a una entrevista.

Castaño es hijo de asturiano y presidente desde 1980, y en noviembre último fue reelecto por cuatro años más.

“Es una gran satisfacción ser parte del XX Encuentro de Colectividades, porque año a año se van renovando los lazos de amistad entre las instituciones, que van más allá de los hombres”, analiza el presidente.

Al preguntarle la concurrencia de público del stand, nos cuenta: “Creo que ha venido un poco más de gente. Tenemos seguidores que vienen por las distintas comidas, como el arroz con leche y la fabada (comida típica hecha con fabes, chorizo colorado, morcilla asturiana y jamón crudo serrano)”.

“Este año, en el stand de cultura, hicimos una representación de cuevas con pinturas rupestres.
Además contamos con una colección de fotografías relacionadas con la actividad del centro, ya que hemos cumplido cien años. Con motivo de la celebración, nos han visitado el presidente del gobierno autónomo de Asturias con un grupo de consejeros y el representante de Rodríguez Zapatero en Asturias. También contamos con la presencia de Víctor García de la Concha, asturiano y presidente de la Real Academia Española”, afirma Castaño.

Entre los aspectos culturales del centro, se encuentra la Biblioteca Popular Alvaro Flores Estrada (periodista en el Siglo XIX). Además el Centro Asturiano posee un centro de día para las personas de la tercera edad, donde realizan actividades de tarjetería española, teatro, yoga, labor terapia, entre otras.

Hablando sobre la identidad asturiana, el presidente dice: “Desde el punto de vista cultural, la música de gaita y tambor nos representa. Nuestro grupo de baile interpreta la música tradicional asturiana y se llama “La santina”, en homenaje a la virgen protectora de Asturias”.

Refiriéndose al objetivo que la institución persigue en el Encuentro, Castaño nos comenta que “nosotros buscamos que la gente que recorre el stand se retire satisfecha y que sepa que la Colectividad Asturiana está a disposición de ella. Pretendemos seguir arraigados en la ciudad de Rosario”

Por Matías Torno

Horacio Castaño, presidente del Centro Asturiano
Directivos del Centro Asturiano
Representación de cuevas con pinturas rupestres en el stand cultural
arriba