CAMBIAMOS: El gobernador de Mendoza desaloja emprendedores de alta montaña y favorecería a extranjeros

Lo enmascara como un proyecto de “copiar lo que hacen en Andorra”. Suena muy lindo pero arrancaron muy mal…

NUEVAREGION.COM · Argentina Neoliberal · Política · Activismo
por Gabriel Gómez Fiori

Gran indignación expresan vecinos de alta montaña que hace años, incluso décadas, vienen desarrollando emprendimientos turísticos alrededor de la Ruta 7 desde Uspallata hasta casi casi la frontera con Chile. Y todo con sus propios recursos, además de ser respetuosos del entorno y cuidadores del medio ambiente.

Es una enorme región de alta Montaña que incluye lugares internacionalmente conocidos como el monte Aconcagua, Puente del Inca, Penitentes, entre muchos otros atractivos turísticos.

El gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) pretende copiar lo hecho por Andorra, un pequeño país europeo que vive del turismo de alta montaña.

Las explicaciones sonaron muy lindas y cuando presentó la idea aseguró a Diario Uno que “Debe ser un proyecto armonioso, que incluya a la gente de la zona que ya trabaja con el turismo, pero tiene que ser un negocio más grande que incluya a esas actividades que hoy se hacen con mucho esfuerzo. No tiene por qué ser en contra de ellos.” (Ver Nota).

Pero la realidad es que no se cumple lo prometido sino que se arremete atropellando personas propiedades y derechos adquiridos.

Los emprendedores están en alerta y realizando movilizaciones de protesta y concientización casi diarias a los viajeros de la Ruta 7 y a toda la población que puedan alcanzar.

No se oponen a las inversiones que desarrollen el negocio turístico a las que puedan integrarse, sin embargo están recibiendo notificaciones de desalojo de sus puestos y locales construidos por ellos mismos.

 

Incluso, relatan, su presencia es clave ante las emergencias climáticas para socorrer a turistas y viajeros que quedan varados en las tormentas o deslaves, algo que sucede periódicamente.

Aparentemente el gobernador tiene decidido pasar por encima de estos cientos de familias que viven y trabajan en esta zona. El gobierno mendocino dice que primero licitará el sector entre Penitentes y Las Cuevas y luego lo demás.

Ester Previtera, vecina mendocina y también indignada, publicó en su muro de facebook: “Nos solidarizamos con los reclamos de las familias que viven en la alta montaña de Mendoza. Seres humanos pioneros y resistentes a tantos cambios del medio ambiente. Hoy necesitan apoyo, y no empujones, ayuda y no matonaje. Seguridad en sus proyectos y trabajos.”


 

PROTESTA Y PROPUESTA

Las formas de la protesta son contundentes, claras, y creativas como se aprecia en estas fotos:

LA JUSTICIA presente y del lado del Pueblo
LA JUSTICIA presente y del lado del Pueblo

LA JUSTICIA presente y del lado del Pueblo
LA JUSTICIA presente y del lado del Pueblo