Colectividades 2016 Récord: Un Millón de visitantes, notables mejoras, y no llovió ninguna de las diez noches

La Fiesta de Colectividades más grande del continente se sigue superando a sí misma

COLECTIVIDADES.COM.AR + ROSARINOS.COM en NUEVAREGION.COM
Rosario, Santa Fe, Argentina, Por Gabriel Gómez Fiori

VIDEO: Balance de la Comisión, hablan Antonio Tosca, Jorge Medina, Shoale Sabetti, Lydia del Grosso y Mario Lanza


VIDEO: Carlos Bustos (ETUR) coincide en que esta fue la mejor, hasta ahora.


VIDEOS: Espectacular cierre del evento con los abanderas de las colectividades y el público agitando un tramo de “Alta en el Cielo”, la bandera más larga del mundo proyecto realizado por Julio Vacaflor


UN MILLON DE VISITANTES Y MUCHAS EMOCIONES COMPARTIDAS

Con un notable crecimiento de público cerró la edición 32 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario.

Al tradicional saludo de los abanderados, este año se sumó un tramo de “Alta en el Cielo”, del proyecto de Julio Vacaflor que logró coser la bandera más larga y unida del mundo.

Los organizadores estimaron que más de 900 mil personas pasaron por el predio durante las diez noches, y están muy sorprendidos por la multitud que circuló en días de semana, estableciendo un nuevo récord.

Sin dudas se ha seguido mejorando en organización, prolijidad y estética de los stands, y se notaron los avances en seguridad y controles dentro del perímetro.

“Este año se sumó la Asociación Africana y eso nos permitió completar la presencia y la gastronomía de colectividades de todos los continentes. Fuimos consultando con la mayoría de los expositores, y hay acuerdo en que esta fue la mejor edición de todas”, remarcaron desde la Comisión.

“Hubo un 20 por ciento más de concurrencia que la edición anterior”, precisó a La Capital Lydia del Grosso, una de las referentes de la organización.

La última noche, a pesar del partido de la selección argentina de fútbol y de algunas nubes y viento, la cantidad de público se mantuvo alta en todos los sectores de las 10 hectáreas que cubre la fiesta.

Hubo gran cantidad de público siguiendo los espectáculos del escenario mayor, pero fue notable en el momento del sorteo del auto 0KM gentileza de OSCERARA Salud.

Entrada Gratis pero este año, con el bono voluntario de $20, todas las noches se sortearon dos bauchers de $500 para consumir en la fiesta, cajones con selección de frutas del Mercado Central, bicicletas AITA y dos celulares de Movistar por noche.

Elección de Reina: En esta 32ª edición la elección de la Reina de Colectividades recayó en Gimena Christou (Grecia “La colecgtividad Helénica”), con princesas de colectividades de Líbano, Siria, Japón, Irak.

Fue acertada la decisión elegir la nueva reina el primer domingo del encuentro. “Esto permite que la nueva reina pueda ejercer dentro de la misma edición en que fue elegida. Antes era designada el último día y tenía que esperar hasta el año siguiente para volver a aparecer. Creemos que fue muy buena la idea de adelantar la coronación. Además siempre es uno de los días con mayor concurrencia”, sostuvo Lydia Del Grosso, presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, uno de los pilares de la organización.

Seguridad: hay que reconocer que en esta edición no se reportaron incidentes dentro del perímetro de la fiesta, que está vallada y tiene varias puertas de acceso pero bien controladas por policía y guardia municipal. Sí hubo algunos casos fuera, pocos y contenidos. Los especialistas comentan que considerando el millón de asistentes, y comparando con otras fiestas, la cantidad de incidentes en los alrededores es casi nula. Aunque… si bien este año no hubo problemas dentro del predio, aún se producen algunos afuera, pero también es cierto que cada año menos casos.

Limpieza: Este año la municipalidad multiplicó los recipientes de residuos, y aumentó la cantidad de personal de limpieza. También se vió mejor actitud del público usando los cestos de basura. responsables de varios stands afirmaron que se notó la diferencia y que fue muy buena la limpieza. “Cada año va mejorando”.

Diversidad y Crisol de razas: Son unas cincuenta las colectividades que participan, casi todas con danzas música y coros. Casi cuarenta con stands gastronómicos y culturales. En general casa colectividad tiene su propio stand, salvo “Sei Italia” iniciativa de seis asociaciones italianas medianas que montan un sólo stand y todos colaboran y celebran diez noches de amistad, entre ellas Famlia Basilicata y Familia Abruzzesa. Hay otras grandes asociaciones italianas con grandes stands independientes como Alcara Li Fusi, (Sicilia) y también Cenrtro Laziale (Lazio).

Entre las colectividades españolas destacamos al Rincón Murciano, Centro Asturiano y al Centre Català, siempre llenos de público, y al Centro Extremeño y Centro Madrileño, que también destacan con enormes puestas en escena en el escenario mayor.

Entre los centroeuropeos destacamos a la Asociación Eslovena Triglav (Eslovenia).

De América sobresalen Club Argentino Brasileño (Brasil) y el Ballet SIPAN, (Perú).

Entre los árabes destacamos al Centro Cultural Argentino Yemení (Yemen) y a la Sociedad Libanesa de Rosario (Líbano)

Stand de Argentina: Párrafo aparte y felicitaciones para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, por las notables mejoras al enorme stand que coordinan representando las regiones del país, con escenario propio, pista de baile, cantidad de mesas y amplios sectores de artesanías y emprendedores. Este año además con una apuesta artística especial basada en un set fotográfico a disposición del público.

ALBUMES DE FOTOS CLICK AQUI

CANAL DE VIDEOS COLECTIVIDADES 2016 CLICK AQUI