Colectividades 2017 abrió con una multitud llenando las 10 hectáreas frente al Monumento Nacional a la Bandera

Este año la ceremonia de apertura fue simple, austera, y muy breve. Por el luto de días atrás ante el fallecimiento de cinco rosarinos en el atentado de New York

NUEVAREGION.COM · Rosarinos.com · Colectividades.com.ar por GGF

Lydia del Groso presidente de la aAsociación de colectividades extranjeras de Rosario nos da su impresión sobre esta primera jornada de Colectividades 2017

Posted by Nueva Region on Saturday, November 4, 2017

VIDEO: Lydia del Grosso, Presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, sobre la enorme multitud en esta primera de las 10 noches de Colectividades 2017


A las 21 hs, con el escenario repleto de banderas y delegaciones de cada colectividad, más la Comisión de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y autoridades, el Presidente del ETUR* fue convocado a inaugurar la fiesta.

Héctor de Benedictis, recordó la tragedia pidiendo un minuto de silencio que la multitud acompañó respetuosamente. Comentó el contraste con esta fiesta que celebra la convivencia pacífica y dio por inaugurada la 33 edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Rosario 2017.

Más temprano habían actuado los grupos de bailes de menores. Luego de la ceremonia inaugural actuaron: Alcara Li Fusi (SICILIA),  Centre Catalá (Catalunya), Club Argentino Brasileño (Brasil), Colectividad Helénica (Grecia), Club Argentino Sitio (Siria), Centro Asturiano (Asturias), Familia Abruzzesa (Abruzzo-Italia), Colectividad Haitiana (Haití), Sociedad Libanesa (Líbano). (algunas fotos abajo)

Como cierre del primer día se realizó la presentación pública de “Las Parejas de Embajadores de las Colectividades”. Desfilaron por el escenario las 26 parejas participantes. La elección es a las 22:30 de este domingo 5, tras la actuación de numerosos grupos de danzas desde las 19 hs.

La Gran Fiesta de Rosario atrae a todos los públicos. Por sus diez noches circulan cada año un millón de visitantes y el número sigue creciendo..

Aparece Argentina como tierra de Paz, de convivencia fraternal, receptora de todas las culturas. Locutures de laprimera noche: Gerardo Scarcello, Gachi Santone.

Una vuelta al mundo: 2017 novedades. Se llegó a los 42 stands donde participan 46 colectividades (Italia Sei Tu son 5 Asociaciones). Los grupos de baile representan a más de 60 países y regiones del mundo.

Por primera vez no hay elección de reinas, sino de “Pareja de Embajadores” y pueden participar personas de todas las edades (AQUI EL LISTADO).

Se suman nuevas colectividades: Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona, representados por la Unión de Países Africa del Oeste, así como la Asociación Civil de Tanzania en Rosario con su stand.

Los espectáculos en el escenario mayor y en el de Argentina comienan alrededor de las 19 o 20 hs según el día.

Artistas: Serán numerosos y variados: actuarán Los Peñaloza, la Pop Orquesta, Peteco Carabajal y sus hijos presentarán su proyecto Riendas Libres, y en el cierre, estarán el Chango Spasiuk junto a la Orquesta Barrio Ludueña, la Banda del Distrito Sur Rosa Ziperovich y la Banda Infanto Juvenil del Distrito Norte Villa Hortensia.

GASTRONOMIA: Las comidas típicas son parte de las atracciones. Los precios aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento por encima del 2016. Un menú económico ronda entre 150 y 200 pesos por persona. Con este dinero, en la carpa de Siria se puede disfrutar de un shawarma ($120) con una lata de cerveza ($50); en Navarra de una paella ($180) o un plato de rabas ($220), en Sicilia la pizza de muzarella cuesta $160, Calabria ofrece el calzone calabrese a $150 y en el Club Argentino Brasileño se puede probar la feijoada por $ 150 y el asado gaucho por $200.

Homenaje a Fontanarrosa en el stand de Argentina: Un enorme Mendieta recibe a los visitantes y varios juegos interactivos ofrecen un recorrido por la obra de Roberto Fontanarrosa e incluso ser protagonista de alguna de sus historietas con una foto trucada.

Colectividades 2017 va del Sábado 4 al Lunes 13 de Noviembre. siempre frente al Monumento Nacional a la Bandera. El predio abre de lunes a jueves, de 19 a 0.30, los viernes y sábados de 19 a 1:30, y los domingos de 17 a 0:30. La entrada es gratuita pero se invita a colaborar con el bono solidario de $20 y participar de sorteos con diversos premios como vales de consumo, bicicletas, viajes, y otros.

ALBUMES DE FOTOS CLICK AQUI

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas bailando y personas de pie

 

* ETUR = Ente Turístico Rosario.