Concejos de Salud: Gripe A y Lactancia Materna

Existen muchas maneras en que la lactancia y la leche materna protegen la salud de los bebés…

NUEVAREGION.COM · Temas de Salud · Liga de La Leche Argentina

Los bebés que no son amamantados contraen infecciones más
habitualmente y con más gravedad que los bebés que se alimentan con leche materna.

Durante la lactancia, las mamás les transmiten anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna. Los anticuerpos son proteínas generadas por el sistema inmunológico que ayudan a combatir infecciones.

Ninguna otra leche ni ningún otro alimento contienen anticuerpos.

Si una mamá que está amamantando contrae la Gripe A, puede seguir amamantando, mientras lo haga con barbijo y se lave bien las manos antes de tocar al bebé.

Los medicamentos antivirales son compatibles con la lactancia materna. Si el bebé está enfermo, lo mejor es seguir amamantándolo,
ofreciéndole el pecho más seguido durante la enfermedad. Los bebés enfermos necesitan más líquidos que cuando están sanos.

La leche materna es mejor que cualquier otro líquido, aún mejor que el agua, porque también ayuda a reforzar su sistema inmune.

Si el bebé estuviera tan enfermo que no puede tomar el pecho, se le puede dar la leche materna con una taza, una jeringa o un gotero.

Se recomienda alimentar a los bebés menores de 6 meses con leche materna en forma exclusiva, continuando mínimo dos años, mientras se agregan otros alimentos.

Otros cuidados: Lavarse las manos con frecuencia con jabón durante 15 o 20 segundos y evitar toser o estornudar en la cara del bebé.

Vacuna contra la Gripe A: El Ministerio de Salud de la Nación junto con la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan la Vacuna Monovalente por ser la cepa estacional, por ser gratuita y por estar disponible en todo el país.

El Ministerio de Salud recomienda la vacuna para: Niños de 6 a 24 meses . Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas: hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Personal de la salud.

Personas mayores de 65 años

Liga de La Leche Argentina
información y apoyo en lactancia materna