SOEA: Delegados Aceiteros y funcionarios del Ministerio de Trabajo charlaron sobre Salud, Seguridad, Contaminación y Horas Extras

YA ESTÁN COBRANDO LA DIFERENCIA POR LAS HORAS EXTRAS (*)

NUEVAREGION.COM · Gremiales · Aceiteros · por Gabriel Gómez Fiori

Casi la totalidad de los delegados del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) y la flamante Comisión Directiva, asistieron a un encuentro con funcionario del ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. Fue el Jueves 18 por la mañana en el nuevo salón de eventos de calle Nerbutti.

Los funcionarios de parte del ministerio de trabajo:
Dra. María Belluccia, Directora Provincial Regional Rosario
Dr. Mario Alberto Gaggioli, Director Provincial de Relaciones Laborales
Omar Bouvier, director Provincial de Asuntos Gremiales

Presentó el encuentro Pablo Reguera. Dió la bienvenida a todos y planteó la importancia de estos encuentros. Es muy bueno poder expresar los problemas del sector aceitero directamente a los funcionarios de cada área y a su vez escuchar sus opiniones y sugerencias de primera mano.

Los funcionarios dieron información general sobre la situación laboral en la provincia, afirmando que con este gobierno nacional (pro empresas) las condiciones no son las mejores. en muchas ciudades donde antes se discutía por ganancias, ahora se habla de cómo evitar despidos.

Varios delegados plantearon sus problemas más urgentes, y fue notable la coincidencia en que algo hay que hacer para mejorar o seguir mejorando en temas de Seguridad, Salud, y condiciones dignas de trabajo. Particularmente coincidieron en la necesidad de disminuir la contaminación con polvillos y agrotóxicos que tienen que respirar a diario.

Los funcionarios recordaron que es muy importante que toda comunicación y denuncia en las empresas se haga por escrito, con copìa firmada acusando el recibo. Cada papel obliga a su tratamiento, y es material de prueba que justifica y compromete al Ministerio para realizar inspecciones y tomar las medidas que correspondan.

Por parte de la Comisión hablaron Reguera, Hugo López y Daniel Succi, quienes aportaron contexto histórico de cómo se viene batallando con las empresas para cuidar a los obreros de la contaminación. Ya no se usan los potentes venenos de otras épocas, pero igualmente es preocupante lo que pasa.

“Casi todos estamos usando gotas para la nariz y los ojos, y otros medicamentos” lanzó un delegado desde su silla, agregando que desde que trabajan en estas empresas muchos han desarrollado cuadros de alergias y congestiones crónicas.

Finalmente Pablo ofreció que si hay que hacer inversiones, el sindicato está dispuesto. “Si gastamos en un salón de eventos, con más razón en un laboratorio o en instrumentos que podamos usar para medir la contaminación, los decibeles y lo que sea” dijo, ofreciendo la colaboración al Ministerio si necesitan.

Los funcionarios aclararon que tienen instrumentos, y que están a disposición pero deben hacerse los requerimientos formales, por notas, para proceder a las inspecciones y mediciones con personal idóneo.

Finalizando el encuentro, Reguera propuso que se haga un convenio entre el SOEA y el Ministerio de Trabajo para concretar esta colaboración mutua y lograr disminuir cada vez más los niveles de contaminación. Dirigiéndose tanto a los delegados como a los funcionarios, expresó que “Si hacemos las cosas bien, y juntos, podemos presionar para que las empresas hagan las inversiones necesarias para cuidar nuestra salud, lo que también repercute en cuidar a toda la comunidad”.

* HORAS EXTRAS: Los funcionarios confirmaron que ya está vigente el convenio con las empresas para reconocer y abonar la diferencia por horas extras. Pidieron a los delegados que le recuerden a cada trabajador que es imprescindible que firme para poder cobrar.

 

Reguera aclaró que de ese monto el sindicato no toma ni un peso sino que va todo para el trabajador.