EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Policías salvaron la vida de un abuelo en la ciudad de Santa Fe 17 febrero 2017

Los suboficiales Wilson Mazó y Alejandro Bruna, de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, salvaron este viernes la vida de un hombre de 83 años que se había atragantado con un trozo de medialuna en un local de comida rápida.

Esta mañana, en diálogo con los medios de comunicación, la subcomisaria Ivana Carballo, jefa de la Brigada Motorizada, explicó que mientras las agentes cumplían funciones de rutina acudieron a un llamado de un personal de seguridad que trabaja en un local gastronómico ubicado en Eva Perón y San Martín.

Los dos uniformados y protagonistas de esta historia explicaron cómo actuaron. El suboficial Wilson contó que “íbamos patrullando la zona asignada y avistamos al seguridad del local que hace señas desde el interior. Descendemos de las motos, ingresamos y nos encontramos con este señor de avanzada edad que no podía respirar y estaba prácticamente azul porque le faltaba el aire”.

Como el octogenario “estaba a punto de desvanecerse –precisó Wilson– lo levanté y mi compañero procede a hacer la maniobra de Heimlich, que aprendimos en el curso de la motorizada. Por suerte salió todo bien”.

Por su parte, Bruna dijo que con dicha práctica paramédica “se trata de buscar el punto del esófago y de ejercer presión con el dedo pulgar sobre el tórax para que la persona expulse lo que le obstruye las vías respiratorias”.

“Tomé desde atrás (al hombre) y practiqué la maniobra. Tras reiterados intentos expulsó lo que tenía, que era un trozo de medialuna. Luego, cuando se normalizaron sus signos vitales y empezó a respirar con normalidad, le dimos agua, se puso de pie y no quiso ser atendido porque tenía una patología rara y no quería que nadie lo toque”, expresó Bruna.

Finalmente, los oficiales contaron que el abuelo “se paró, nos dio las gracias, estaba contento con nuestra labor, y se retiró”.

Tanto Mazó como Bruna integran las filas de la Brigada Motorizada de la URI, tienen 21 y 26 años y regularmente viajan a la ciudad de Santa Fe desde su pueblo natal, El Nochero, para cumplir sus funciones.


Cierra una fábrica de muebles en Fuentes 17 febrero 2017

Una fábrica de muebles que funciona en la localidad de Fuentes, departamento de San Lorenzo, cerrará sus puertas por no poder competir con las importaciones. Esta mañana el presidente de la comuna, Norberto Contrucci, en diálogo con Radio 2 señaló que la fábrica de muebles Efe-U sufrió las consecuencias de la crisis de toda la industria maderera.

También indicó que este viernes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y el sindicato y que “la intención es dar pelea para que no se produzca el cierre”.

A su vez, dijo que son 28 puestos de trabajo los que peligran y que se transforma en un “problema social”.

Contrucci señala a la apertura de las importaciones como el factor determinante para que se pierdan los puestos de trabajo locales. “Desgraciadamente, en este país nos vamos a los extremos; de tener la puertas cerradas para que no entre nada a otro, que entra de todo, sin cuidar las fuentes de trabajo”, recalcó.

Fuentes tiene 3500 habitantes y las personas que en estos momentos pelean por su fuente laboral tendrán que buscar otros trabajos. “Vendrán todos a la puerta de la comuna”, dijo su presidente, dando a entender que otras ofertas laborales no abundan.


Lifschitz destacó el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado 16 febrero 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al Fiscal General, Julio De Olazábal, firmaron este jueves un convenio de colaboración y asistencia entre el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destinado a dotar al Organismo de Investigación de la mencionada área de infraestructura, capacidades humanas y recursos naturales.

Lifschitz reconoció “la tarea del doctor Julio De Olzabal al frente del Ministerio Público de la Acusación a lo largo de estos años: sin su aporte y su calidad profesional y humana puesta al servicio de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Nuevo Sistema Penal de la provincia de Santa Fe, seguramente estos resultados que hoy estamos celebrando no hubieran sido posibles”, y remarcó también “su empeño en poner en marcha este organismo de investigaciones que hoy estamos lanzando”.

“La implementación del Nuevo Sistema Penal de la provincia es un excelente ejemplo del trabajo de cooperación y de articulación entre los tres poderes del Estado –prosiguió–, desde la sanción de las leyes hasta dotarlo de todos los recursos necesarios: la infraestructura, el apoyo político indispensable para que pudiéramos avanzar y llegar a este punto y, al mismo tiempo, el involucramiento y la participación, quizás más gradual pero también importante, de distintos actores del sistema judicial que nos han permitido un avance significativo”.

“La creación del Organismo de Investigaciones fue un compromiso de nuestra gestión desde el inicio”, recordó el gobernador.

Nos habíamos propuesto que antes de marzo de este año estaría en marcha este organismo, así que con unos días de antelación estamos cumpliendo con ese compromiso y creo que a los resultados los vamos a tener rápidamente a la vista, porque no empezamos de cero y porque ya hay mucho trayecto realizado”, agregó

En este sentido, mencionó a la Policía de Investigaciones (PDI), “prestigiosa y reconocida, que se ha consolidado como un cuerpo de alta capacidad profesional calificado que demuestra día a día su competencia para el desarrollo de la investigación criminal”.

POLICÍA CIENTÍFICA

Lifschitz también destacó el accionar de Policía Científica, y al respecto anunció que en los próximos días “se van a inaugurar las nuevas dependencias en Rosario, en lo que era el viejo Regimiento 121 del Ejército: uno de los edificios de ese predio fue reacondicionado, adaptado, equipado con la tecnología más moderna”, y puso como ejemplo un equipo de cromatógrafo de gases, que “es tan moderno que solo hay dos en todo el mundo: uno lo tiene el FBI y el otro está en Rosario. Esto habla del esfuerzo, de la decisión política y el esfuerzo económico puesto al servicio de lograr un MPA que sea de altísima calidad profesional y de resolución de las investigaciones y de los casos que tiene a su cargo”.

Asimismo, el gobernador expresó que “en 60 días aproximadamente estaremos inaugurando en Recreo dependencias similares a las de Rosario, donde también se habilitará la delegación de la Policía Científica para toda la región centro-norte de la provincia. Este organismo de investigaciones del MPA va a tener las herramientas, personal capacitado, la tecnología y los espacios adecuados para desarrollar sus tareas plenamente y con total eficacia”, concluyó.

EL ACTO

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximilano Pullaro.

ORGANISMO DE INVESTIGACIONES

El Fiscal General puso de manifiesto la importancia de la creación de este Organismo de Investigaciones y lo hizo citando un “ejemplo reciente que nos demuestra palmariamente la necesidad de tener un organismo de investigaciones, y es lo que ocurrió con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ese fue un ejemplo de lo que no podía ser, porque más allá de cómo fue su muerte, lo que vio todo el mundo fueron actos de torpeza tan increíbles en una investigación que solamente pueden verse yendo a libros de historia o las narraciones de Sherlock Holmes”.

“No es que eso esté ocurriendo en la provincia de Santa Fe –aclaró–, pero se va a mejorar notablemente con un organismo de investigaciones, que va permitir que la provincia no haga un papelón como el que hizo la Justicia Federal y la Policía Federal en el Caso Nisman”.

De Olazábal explicó que “esto es así porque la policía cumple dos funciones distintas que están en sus propias leyes: una de seguridad y de prevención del delito, y al mismo tiempo de investigación para que, llegado el caso, se pueda llevar a cabo un juicio. Y esto, que parece ser lo mismo, no lo es, porque uno tiene por finalidad evitar la comisión del delito, y el otro ya sabe que el delito se cometió y hay que investigarlo pero de manera distinta, de modo tal que los elementos que en ese momento se recojan puedan ser utilizados en el juicio”.

CUERPO DE INTELIGENCIA

En el Organismo de Investigaciones que se va a poner en funcionamiento “va a existir un cuerpo que va a cumplir funciones de inteligencia: no puede ser que sigamos investigando el hecho pequeño y no investiguemos el hecho grave”, dijo De Olazábal, y graficó esto al mencionar que “no podemos investigar el hurto de un celular y no investigar cuál es la economía que hay detrás del tráfico de celulares; y con las motos y otras cosas ocurre lo mismo. Eso no puede ser investigado por un alguien, sea de la policía o miembro del órgano de investigaciones, actuando de forma aislada: tiene que haber una forma distinta de investigar”.

Este paso “es extremadamente complejo porque es, de alguna manera, desarmar el Ministerio de Seguridad, armar esto, romper con celos, estructuras y hábitos de siglos”, reconoció el funcionario, pero también aclaró que “este cuerpo de inteligencia, guiado por los fiscales y cumpliendo con sus instrucciones, nos permitirá llevar adelante una verdadera política de persecución”.

CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO E INVESTIGACIÓN

“Estamos preparándonos para, de forma inminente a partir de hoy, comenzar a armar un Organismo de Investigación que está formado por dos alas: el de investigación callejera y el de laboratorios”, dijo el Fiscal. Al respecto, destacó que “ya prácticamente un 50 % está hecho porque la Policía de Investigaciones ya se hizo”.

Con la PDI “la calidad de las investigaciones es muy superior a lo que se hacía antes; ese cambio está dando muy buenos resultados y confío en que en los laboratorios va a pasar exactamente lo mismo –expresó De Olazábal–. Entonces ahí sí llegará el momento de decir que hemos producido un verdadero cambio en el procedimiento y la investigación, porque no se trataba solamente de cambiar los actos rituales del juicio. También se trata de cambiar todos los procedimientos, no los sacralizados solamente, y ahí la investigación tiene un papel extremadamente importante”.

Finalmente, el funcionario del MPA destacó “la fuerza y decisión del gobernador y los ministros, así como de las anteriores gestiones, para este cambio que permite que en materia procesal, Santa Fe pase de ser una provincia que era denostada y señalada como una rémora y utilizada como ejemplo de lo que no debía hacerse, a estar a la cabeza del cambio procesal, al punto que gente de la provincia es convocada para explicar cómo pudo hacerse esto en tan poco tiempo”.

AUTORIDADES

Del acto participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y exgobernador, Antonio Bonfatti; los diputados provinciales Alicia Gutiérrez, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver, Oscar Pieroni, Clara García, Rubén Galassi, Santiago Mascheroni, Joaquín Blanco, Omar Martínez, Verónica Benas, Miriam Cinalli, Ariel Bermúdez y Julián Galdeano; y fiscales y funcionarios del MPA, entre otros.


Soja: un millón de hectáreas menos 10 febrero 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una producción de soja para el ciclo 2016-2017 de 54,5 millones, y 36,5 millones de maíz, además de una pérdida de superficie por casi un millón de hectáreas.

“Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también 400 mil hectáreas menos de siembra y pérdidas por casi un millón de hectáreas”, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

Los técnicos manifestaron que “al resguardo de la falta de agua y las perseverantes olas de calor de otros años, el cultivo de maíz concretaría una mayor producción”. El rinde medio nacional del cereal evaluado sube 3 quintales y pasa a 7.620 kilos por hectárea en promedio.

“La producción de soja se estima en 54,5 millones de toneladas.  Finalmente, de las 19,6 millones de hectáreas estimadas antes, se alcanzaron a sembrar 19,2 millones. Pero a ese número deberán restársele 960 mil hectáreas perdidas por lo que quedarían a cosecha 18,24 millones de hectáreas”, advirtieron.

Evaluaron que “entre lo que no se llegó a sembrar y lo que fue implantado y luego malogrado, eventos climáticos provocaron una caída en el nivel del área a cosechar de 7 puntos sobre la siembra prevista hace un mes”.

“El estrés termohídrico se cobró 450 mil hectáreas en el sudeste bonaerense. En cambio en la región centro, fueron los excesos los responsables de frustrar los planes de 720 mil hectáreas. Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas”, añadieron los especialistas de GEA.

En tanto, el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 2.990 kilos por hectárea de la oleaginosa.

Mientras que en los cultivos de maíz, es destacable el estado de los de Córdoba: “Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 3,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 8.480 kilos por hectárea”.

En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,1 quintales más y así el rinde bonaerense de maíz trepa a 7.850 kilos por hectárea, pero también hay más superficie que se ha malogrado. Santiago del Estero sube expectativas para esta campaña; por su parte Santa Fe y Entre Ríos mantienen buenas perspectivas con 9.000 y 7.400 kilos por hectárea, respectivamente.

En la región central los maíces de segunda aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación.

“Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 36,5 millones de toneladas de producción que aumentó en un millón de toneladas respecto del informe anterior, debido a las expectativas de ajustes positivos en los rindes”, manifestaron los especialistas de la Bolsa.

Sin cambios en el área implantada, mantienen las cifras de siembra de 5,84 millones de hectáreas y una superficie destinada a grano comercial de 4,78 millones de hectáreas.


Girasol: lluvias impiden el fin de la cosecha 10 febrero 2017

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia en su reporte semanal destacaron que el promedio del rinde de girasol en la región puede estar entre los 1.600 y 1.800 kilos por hectárea.

En tanto las lluvias de los últimos días impidieron finalizar el proceso de cosecha en el centro de Santa Fe ya que las máquinas no pudieron ingresar a los campos. Según informaron el SEA y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, en el departamento General Obligado fue recolectada la totalidad de los cultivos y el rendimiento promedio osciló entre los 1.300 y 1.500 kilos por hectárea.

En el departamento Vera, se recolectó el 100% con rendimientos promedio entre 1.300 y 1.700 kilos; en el departamento 9 de Julio, con la cosecha finalizada, los rindes se ubican entre 1.800 y 2.100 kilos por hectárea. Mientras que en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y la Capital, el avance de recolección es del 95% con rindes medios entre 1.800 y 2.400 kilos por hectárea, y con lotes puntuales de 2.600 y 2.900 kilos por hectárea, y en el resto de los departamentos se llegó a un 85%, con un rendimiento promedio entre 1.700 a 2.000 kilos por hectárea.

El reporte del SEA señaló que “los cultivos que aún no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas por los eventos meteorológicos ocurridos y por el ataque de loros y palomas, que con el transcurso de los días aumentaron el deterioro de los cultivos, condicionando la decisión sobre su trilla”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) del pasado jueves afirmó que el progreso de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta con un rinde medio de 1.860 kilos por hectárea que permitió acumular un volumen parcial superior a las 930 mil toneladas en el país. En números absolutos se lograron recolectar más de 500.000 hectáreas y se relevaron las primeras labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos.

Con humedad, sobre el centro y sur bonaerense, necesaria para el llenado de grano de lotes tempranos, el PAS mantuvo su proyección para la campaña 2016-2017 de 3.500.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se comiencen a registrar durante las próximas semanas sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires.

“En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría recolectado el 95 % de la superficie apta. Las pérdidas ascendieron a 15.000 hectáreas y gran parte de ellas se deben a inundaciones, granizo y vuelco de plantas durante el comienzo del verano”, indicaron los técnicos del PAS. A su vez, las labores de trilla continúan avanzando sobre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas”.


Reclaman paridad de género en la elección de vocales de Cámara 09 febrero 2017

Las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez, del Partido Si, Silvia Augsburger, del socialismo, y Patricia Tepp, de la Unión Cívica Radical (UCR), realizaron una presentación ante el gobernador Miguel Lifschitz, patrocinadas por el abogado Domingo Rondina, mediante la cual solicitaron que se proponga “el pliego de al menos una persona de sexo femenino” para cubrir las vacantes correspondientes al cargo de vocal en cada una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y Rosario.

El pedido tiene como objetivo promover la paridad de género en la integración de los órganos colegiados en el ámbito del Poder Judicial y se fundamenta en la obligación del Poder Ejecutivo de garantizar este derecho, a través de acciones positivas, en cumplimiento de lo que establece la Constitución y los tratados internacionales.

“Tomamos esta medida al constatar que en la lista de candidatos no hay mujeres en los primeros escalafones y, por lo tanto, si se atiende a esto, no habrá representación femenina en estos espacios ya que los integrantes actuales son todos hombres”, explicó la legisladora Gutiérrez.

A ésto se debe agregar que en Santa Fe la renovación supera a la mitad de los miembros de la Cámara, lo que sumado a la relativamente reciente integración mediante el proceso de selección culminado en el año 2014, permite afirmar que este órgano continuará sin participación de mujeres juezas por un largo período.

Es un hecho incontrastable que la situación de las mujeres, en muchos aspectos, es la de un grupo culturalmente desfavorecido. Una cosa es la igualdad formal y otra la real en cuanto a las oportunidades de hombres y mujeres de acceder a puestos de poder, en este caso, en el ámbito de la Justicia. Por eso es necesario que el gobierno provincial lleve a cabo medidas que tiendan a garantizar esa igualdad real”, exhortó la diputada del SÍ.

Por último, en el texto presentado por las legisladoras se hace referencia al compromiso asumido por el propio gobernador Lifschitz con la asociación “Mesa de Mujeres por la Paridad, en enero de este año, de promover políticas tendientes a lograr la igualdad en la participación”.


En Córdoba detectaron más de 600 canales clandestinos en campos 07 febrero 2017

El debate sobre cómo incide la actividad productiva rural en las inundaciones, en particular los cruces ocurridos entre la provincia de Santa Fe y la vecina de Córdoba, empieza a corporizarse con números: en el último año y medio, la Policía Ambiental del distrito mediterráneo detectó unas 650 obras hídricas clandestinas. Son las conocidas como canales ilegales, por los cuales los productores desalojan el agua de campos que ya no la absorben como antes a causa de un modelo de explotación agrícola con poca rotación de cultivos y reducción de pastizales que impermeabiliza los terrenos. De hecho, la mayoría de estos drenajes están ubicados en áreas rurales del este y del sudeste provincial, cercanas a Santa Fe.

De acuerdo a lo que publicó el diario cordobés La Voz, además de canales de desagüe de campos se puso en evidencia el desvío de cauces hídricos, terraplenes y hasta “pinchaduras” de lagunas.

“Algunas están desde hace 20 años o más, pero la mayoría son recientes y fueron hechas a partir de las inundaciones de 2015”, precisó Adrián Rinaudo, director del organismo encargado del control y la fiscalización en materia hídrica y ambiental de Córdoba, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

En uno de los operativos, realizado en la estancia La Escondida, a 344 kilómetros al sur de la capital provincial y a unos 100 de la ciudad santafesina de Rufino, se encontró in fraganti a operadores de maquinaria vial realizando “obras ilegales para modificar escurrimientos naturales y direccionar los excedentes hídricos hacia los caminos rurales, haciéndolos intransitables”, según consta en el acta de infracción labrada. La retroexcavadora, una pala frontal y otros elementos utilizados en los trabajos ilícitos fueron secuestrados por la Policía de Córdoba.

La intervención estatal cordobesa ocurrió días después de que el gobernador Miguel Lifschitz responsabilizara en parte por los anegamientos santafesinos a Córdoba por drenar el agua de sus campos “a través de canales ilegales en zonas rurales” y a la escasa infraestructura mediterránea para evacuar el excedente.

Policía Ambiental también detectó infracciones en campos comprendidos en los departamentos San Justo, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca y Unión.

Tras los operativos, un centenar de infractores asumieron la responsabilidad por las transgresiones, abonaron las multas o solicitaron planes de pagos en cuotas

Lo que sigue son las tareas de remediación, que se iniciaron en la cuenca del arroyo Tortugas (que desagua en el río Ctalamochita o Tercero) y en la del río Segundo, un triángulo con vértice superior en las Sierras Grandes y base en el límite con Santa Fe. Lo que se busca es frenar el caudal en el tramo inferior del curso.


Prorrogan plazo para pagar el Inmobiliario total del año con descuento 06 febrero 2017

El Ministerio de Economía de Santa Fe extendió el plazo para realizar el pago total anual del impuesto inmobiliario debido a la alta adhesión de los contribuyentes a esa modalidad, que goza de un descuento del 5% del valor. De este modo, las fechas de vencimiento serán los días 15, 16, 17, 20 y 21 de febrero, de acuerdo le corresponda a la partida del inmueble.

Hasta el momento, se registran más de 80 mil partidas adheridas al pago total anual del impuesto inmobiliario, tanto rural como urbano. Este número representa un aumento de los pagos anuales del 476% respecto de 2016.

El pago anticipado presenta un descuento del 5% del monto anual y se puede realizar en los bancos habilitados o a través de home banking de la red Link o Pago Mis Cuentas. Para los usuarios de home banking, se generó una opción de pago anual anticipado que aparecerá además de la opción de pago habitual.

Aquellos contribuyentes que no hayan recibido la boleta o la hayan extraviado pueden reimprimir la liquidación anual del Impuesto ingresando al sitio de la Administración Provincial de Impuestos.

A principios de este mes, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, había calificado como positivo “el aumento de la adhesión de los contribuyentes a esta propuesta de pago”, y argumentó: “Evidentemente, aporta practicidad a la hora de cumplir con los deberes tributarios”.


La EPE espera poder restablecer el servicio en Esperanza este domingo 05 febrero 2017

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, tras el incendio con destrucción total de la sala de celdas de la estación transformadora Esperanza, originado por la caída de un rayo durante el temporal registrado este sábado, se está rehabilitando el  servicio eléctrico en zonas de esta ciudad de 42 mil habitantes ubicada a 200 kilómetros de Rosario.

Para rehabilitar el servicio, que quedó totalmente cortado tras el fenómeno meteorológico, la empresa puso en funcionamiento el plan de contingencia y los operarios realizan las tareas de limpieza en la instalación dañada. Además, ejecutan las tareas de reabastecimiento del servicio a través una estación transformadora móvil y de la instalación y puesta en funcionamiento de varios grupos generadores de energía propios y contratados, que se operan en islas, asociados a distribuidores de media tensión, por zonas de la ciudad.

En la medianoche de este sábado ya se había restablecido el servicio de energía a la zona este de Esperanza y luego al sector comprendido por las calles Rafaela, Janssen, Ruta Provincial 70 y Lehmann.

Durante la madrugada del domingo continuaron las tareas de instalación y preparativos de conexión de los grupos generadores a las redes de media tensión, con el objetivo de alcanzar la provisión total a la ciudad, que se espera lograr antes de la medianoche.

La EPE aclara que las condiciones de abastecimiento de energía se desarrollan en un sistema inestable, ya que se realiza por medios alternativos de provisión del servicio. También solicita a la población que utilice la energía indispensable para sobrellevar esta emergencia y arbitre la utilización de protecciones adecuadas, en caso de recurrir a grupos propios de generación.

EN LA ESTACIÓN ESPERANZA

Por otra parte, continúan los trabajos de emplazamiento de una nueva infraestructura provisoria a la intemperie, a efectos de reemplazar los equipos que fueron dañados totalmente y de ese modo, lograr mayor confiablidad en el sistema de abastecimiento. Las tareas demandarán entre 7 y 10 días de ejecución.

Al mismo tiempo, técnicos de la empresa evaluarán esta semana los daños en la sala de celdas incendiada, con el objeto de diseñar la reconstrucción de una nueva instalación en el predio de la estación transformadora Esperanza.

En  la oportunidad, la EPE contó con la colaboración de la Secretaría de Protección Civil, de la Policía de la provincia, de la Municipalidad de Esperanza, del senador Rubén Pirola;  y de otros organismos que acompañan en el operativo especial.

 


Esperanza sin luz: un rayo destruyó estación transformadora de la EPE 04 febrero 2017

La ciudad de Esperanza permanecía este sábado sin energía eléctrica luego de que un rayo, durante la tormenta de las últimas horas, cayera sobre una planta transformadora de la EPE a la que dejó fuera de servicio y con “daños de gravedad”, según la propia distribuidora estatal, que ya envió a la localidad equipos generadores para suministrar servicio de emergencia a los clientes sensibles, que son las instituciones públicas y los efectores de salud.

La EPE emitió un comunicado por el cual informa que “como consecuencia de la descarga de rayos en instalaciones de la estación transformadora Esperanza, se produjo un incendio, que ya fue sofocado y que afectó el funcionamiento de la planta y el abastecimiento de electricidad a esa ciudad y zona de influencia”. El texto agrega que “la empresa ejecuta su plan de contingencia y operarios se encuentran realizando las tareas de limpieza, evaluando la gravedad de los daños y comenzando con las tareas preliminares de reabastecimiento del servicio, a través del envío de una estación transformadora móvil y de grupo generadores”.

No fue el único daño del temporal en la cabecera del departamento Las Colonias: operarios de la firma estatal reparan también cables cortados de media y baja tensión, afectados por los vientos y la lluvia.

El vocero de la EPE, Hugo Ceré, confirmó que “los daños son de gravedad” y que ya se está desarrollando el “plan de contingencia” diseñado para estos casos: “La primera medida ya se tomó y es el envío de una estación transformadora móvil y de generadores para abastecer a los clientes sensibles. No vamos a poder dar electricidad a toda la ciudad de Esperanza”, explicó el funcionario sobre el servicio a los 42 mil residentes en la localidad, ubicada a 200 kilómetros de Rosario.

 

Ceré estimó que recién en las últimas horas de este sábado se podrá restablecer el servicio en algunos sectores, y que el suministro se normalizará completamente en “un día o dos”.

 



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM