EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Cuarta Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal 27 Marzo 2017

Desde este lunes y durante dos meses, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) relevarán los datos en viviendas de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es generar un conocimiento válido y confiable sobre el punto de vista de los ciudadanos, en su estado actual y a lo largo del tiempo.

El trabajo se presenta como la Cuarta Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal y se enmarca en el programa Delito y Sociedad y en el Observatorio Social de la UNL.

Según explicaron los responsables del programa, uno de los objetivos principales es contribuir a generar un conocimiento válido y confiable sobre el delito común, la sensación de inseguridad, los comportamientos de autoprotección y evitamiento y el sistema penal desde el punto de vista de los residentes de la ciudad de Santa Fe en su estado actual y en su evolución a lo largo del tiempo.

Las encuestas se realizan únicamente en viviendas, no en comercios o instituciones y estarán a cargo de estudiantes-encuestadores de la UNL debidamente identificados. 

Sobre la encuesta 

La encuesta ha sido diseñada por el programa de Extensión Delito y Sociedad junto con el Observatorio Social de la UNL y se realiza desde 2008. Se han desarrollado tres ediciones, con  trabajos de campo, los dos últimos en 2012 y 214.

En todas las ediciones se ha contado con el apoyo y cooperación del Gobierno de la ciudad de Santa Fe. (UNL).


Hackearon portal del diario El Litoral y amenazaron a una fiscal 27 Marzo 2017

El diario El Litoral denunció este lunes que su sitio web de noticias fue hackeado y que ese supuesto ataque cibernético puede tener como fin amenazar a una fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

“La fiscal Nuzzo debería pensar dos veces las pelotudeces que dice”, es el texto que aparecía en la portada del diario en internet.

“Estos últimos dos meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan”, versa el primer párrafo de la intromisión cibernética cuyo autor permanece en el anonimato.

Desde El Ciudadano, cuando se quiso acceder a la dirección web del diario colega, incluso, se derivó la entrada a un portal de pornografía.

reacción de la justicia

El ministerio Público Fiscal (MPA) repudió el hecho mediante un comunicado, que se transcribe a continuación:

“El MPA repudia el hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral de Santa Fe, a raíz del cual se publicó un mensaje en el que se refiere a la actuación funcional de una fiscal adjunta de la Fiscalía Regional 1.

El MPA también rechaza enfáticamente cualquier acción que pretenda intimidar a sus funcionarios o coaccionar las líneas directrices de la política de persecución penal que se llevan a cabo. En tal sentido, tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Regional expresan el más absoluto respaldo a la actuación de la fiscal adjunta referida en el mensaje.

Por otra parte, el MPA repudia la evidente restricción al derecho constitucional de libertad de expresión y de ejercicio de las tareas periodísticas sufrido por el diario El Litoral y su equipo de periodistas.

Por último, se informa que la Fiscalía en turno en la Primera Circunscripción Judicial asumió la intervención del caso, estuvo en el diario El Litoral y adoptará las medidas investigativas tendientes a establecer el origen de las expresiones intimidatorias vertidas en el mensaje”.

también la casa gris

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, repudió este lunes “la acción delictiva de la que fue víctima el diario El Litoral de Santa Fe”, cuyo sitio web fuera intervenido por operadores anónimos con mensajes amenazantes para el medio y la fiscal María Lucila Nuzzo.

El mandatario advirtió que el “hecho resulta grave, no solo porque es un embate a la libertad de expresión, sino que constituye una amenaza contra la actividad de la Fiscal y contra los periodistas que en el futuro pudieran publicar investigaciones relacionadas a las causas que presuntamente se esgrimen como razones para este ataque”.

Asimismo, durante el mediodía de este lunes, el gobernador manifestó, tanto a la fiscal Nuzzo como al medio periodístico, su solidaridad por privado y puso a disposición a las fuerzas policiales para la investigación de lo sucedido.


Más siniestros fatales: Pellegrini al 7000 y autopista a Córdoba 26 Marzo 2017

Además del joven fallecido en zona norte por la madrugada del domingo tras impactar con un colectivo de la línea 106, un hombre y una mujer murieron durante la mañana de este domingo en sendos accidentes automovilísticos ocurridos bajo una fuerte lluvia en Pellegrini al 7000 y en la autopista Rosario-Córdoba.

El primer accidente ocurrió a las 9. Armando Brunello, de 34 años y domiciliado en la ciudad de Funes, murió al perder el control de su auto en la autopista, a la altura del kilómetro 303. De acuerdo a fuentes policiales, la hipótesis es que el vehículo –un Volkswagen Bora– mordió la banquina por el agua sobre el asfalto y se desestabilizó.

En el otro accidente murió una mujer oriunda de la ciudad de Buenos Aires, cuando su auto –un Volkswagen Gol– chocó en avenida Pellegrini al 7000, en el viaducto Ernesto Che Guevara, en el barrio Fisherton. Según los primeros testimonios del marido de la víctima, quien viajaba con ella y los hijos de ambos, la mujer perdió el control del vehículo tras una aparente mala maniobra.

En general lagos

Además, fuentes policiales informaron sobre un siniestro ocurrido alrededor de las 3 sobre la ruta provincial 21 a la altura del acceso a Planta Dreyfus, en General Lagos. Un camionero, identificado como Norberto H., intentaba ingresar a la planta de la cerealera y fue embestido desde atrás por una motocicleta que era conducida por una mujer que perdió la vida en el acto.

Motociclista murió al colisionar con un micro de Rosario Bus


Santa Fe financiará proyectos de innovación por $51 millones 26 Marzo 2017

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entregará este lunes certificados a los proyectos seleccionados en las convocatorias 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), los cuales implican una inversión provincial de 51,7 millones de pesos.

La actividad se llevará a cabo a las 11 horas, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649, de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial.Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.

En este marco, durante 2016, se lanzaron distintas convocatorias en las que se presentaron un total de 352 proyectos y participaron 51 expertos, quienes realizaron la evaluación y selección correspondiente a los diferentes instrumentos de financiamiento. Como resultado del proceso de evaluación, fueron seleccionados para su financiamiento 184 proyectos que totalizan una inversión provincial de $51.720.680,29.

Los beneficiarios de dicha inversión son el sector científico tecnológico y el sector productivo de la provincia de Santa Fe. En total están involucrados beneficiarios de 22 ciudades y comunas de la provincia, correspondientes a 12 departamentos.

REGISTRO DE EVALUADORES

Otra de las acciones implementadas durante el año 2016 por la Asactei, fue la creación de un registro de evaluadores para profesionales de distintas disciplinas, como herramienta para convocar a expertos, a los fines de realizar la evaluación y selección de proyectos correspondientes a los diferentes instrumentos de financiamiento y promoción con los que cuenta la Agencia Santafesina.

Este registro fue utilizado en las convocatorias pasadas y se mantiene abierto de manera permanente para ser utilizado cuando así se requiera. La inscripción al registro se encuentra disponible en la web provincial.


Vecinos de barrio Villa Golf (Funes) cortan Ruta 9 por nuevo siniestro de tránsito 26 Marzo 2017

Un grave siniestro de tránsito ocurrido a las 22.30 de este sábado activó el enojo de vecinos de Funes que este domingo, a partir de las 14, convocaron a un corte de la ruta 9 para reclamar la instalación de un semáforo a la altura de la garita 1, donde un chico de 14 años fue atropellado cuando cruzaba la cinta asfáltica frente al humilde barrio Villa Golf. El adolescente fue trasladado con heridas de consideración al Hospital Vilela, en Rosario, y aunque su estado sigue siendo delicado, tuvo una evolución favorable y los médicos evaluaban en la mañana de este domingo retirarle el respirador artificial.

@leodelga2

Según informó el portal Info Funes, la víctima del siniestro es Juan Pablo Román, de 14 años. El joven cruzaba la Ruta 9, a la altura de calle Urquiza, cuando la conductora de un Citroen C3 lo embistió en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

El adolescente fue asistido por el personal del centro de salud Houssay, desde donde confirmaron que sufrió un severo traumatismo de cráneo, por lo que fue trasladado directamente desde el lugar del accidente a Rosario. También asistió personal del Comando Radioeléctrico, quienes procedieron a trasladar a la conductora del vehículo a la Comisaría 23.

Román se encontraba lúcido cuando llegó la ambulancia, pero rápidamente comenzó a descompensarse durante el traslado hacia el Vilela, confirmó la secretaria de Salud de Funes, Ayelén Pross.

Los vecinos del barrio Villa Golf manifestaron que desde hace tiempo reclaman medidas de seguridad en el tránsito debido a la excesiva velocidad con la que los vehículos transitan por la zona. Ante el nuevo siniestro, decidieron entonces convocar para este domingo a las 14 a un corte de la Ruta 9, a la altura de la garita 1, ante lo que califican como oídos sordos de las autoridades ante sus reiterados pedidos.

Un adolescente se debate entre la vida y la muerte


Falleció la mujer de Arroyo Seco baleada en una favela 25 Marzo 2017

Este sábado falleció Natalia Lorena Cappetti, la mujer de 42 años oriunda de Arroyo Seco que sufrió un ataque el pasado 27 de febrero cuando junto a su esposo y a una pareja de españoles recorrían en coche Río de Janeiro e intentaban llegar al Sambodromo durante los festejos de carnaval. La aplicación Google Maps de la que se valían los condujo hacia el interior de una favela y allí fueron recibidos a balazos por –aparentemente– un grupo de narcotraficantes que confundieron el vehículo y las intenciones de sus ocupantes.

Un portavoz de la Policía Militar había dicho tras el hecho a la agencia Télam: “El hecho ocurrió en una de las entradas del barrio marginal –se trata del Morro dos Prazeres, en el barrio bohemio de Santa Teresa, en el centro de Río– alrededor de las 15, cuando narcotraficantes atacaron el vehículo a balazos y escaparon. La víctima fue llevada al hospital municipal Souza Aguiar, donde fue operada por las heridas causadas por un disparo que ingresó por la espalda”.

La mujer quedó en un estado de salud grave, y finalmente este sábado se confirmó su deceso.

La mujer fue internada en grave estado tras recibir un impacto de proyectil en el abdomen. Cappetti viajaba en el asiento trasero del vehículo que conducía su esposo, Juan Manuel Dib, de 46 años y nacido en la ciudad santafesina de Villa Amelia.

La zona del Morro dos Prazeres, cerca del barrio Santa Teresa, es un punto donde hay fuerte presencia de narcotraficantes y funciona una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP).


Copan una comisaría en Santa Fe para liberar un detenido y 3 personas resultaron heridas 25 Marzo 2017

Un grupo de más de 30 vecinos intentó copar una comisaría en la ciudad de Santa Fe para liberar a uno de los presos, y tras la pueblada tres personas resultaron detenidas y una fue herida de gravedad, informaron fuentes policiales.

El hecho se registró anoche cerca de las 20.30 en la seccional 7° del barrio Yapeyú, en el norte de la capital santafesina, mientras efectivos del Comando Radioeléctrico realizaban un chequeo de vehículos en inmediaciones de las calles Ex Combatientes de Malvinas y Schmid.

Según indicaron las fuentes, los oficiales intentaron detener la marcha de una moto en la que circulaban dos personas, una de ellas armada, que escapó a pie.

El conductor, un joven de 23 años, fue detenido por los policías y, mientras lo trasladaban a la mencionada comisaría, los vecinos de la zona agredieron a los patrulleros a piedrazos y palazos, episodio en el que tres efectivos fueron heridos.

Los voceros informaron que el grupo de vecinos, de unas 30 personas, se presentaron en el lugar armados con palos y otros objetos contundentes, intentaron copar la dependencia para liberar al joven apresado y atacaron a los policías.

En esa situación, un hombre de 30 años intentó quitarle una escopeta a un oficial que se encontraba de turno y, durante el forcejeo, el arma se disparó y resultó herido en el abdomen.

Los efectivos repelieron el accionar de los vecinos y detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, cuyas identidades no trascendieron.

En tanto, el herido de bala fue trasladado al Hospital Cullen, donde hasta esta mañana se encontraba internado en terapia intensiva, con un estado de salud delicado.

La causa fue designada a la fiscalía de turno, desde donde se dispuso la imputación de los detenidos por “atentado y resistencia a la autoridad y daño calificado”.


Sirenas para recordar la tragedia y pedir justicia 25 Marzo 2017

A un mes del siniestro que protagonizaron dos colectivos de la firma Monticas en las ruta 33 a la altura de Pérez, hecho que culminó con 13 muertos, los bomberos voluntarios de Zavalla hicieron sonar este viernes las sirenas a la hora exacta (10.45) en que colisionaron de frente los dos ómnibus. La movida fue para recordar a los fallecidos y, también, para pedir un rápido avance de la causa judicial. La conmemoración se había iniciado el jueves cuando familiares, habituales pasajeros de los colectivos y parte de la comunidad de la localidad marcharon en silencio por las calles del pueblo.

A las 10.45, los Bomberos Voluntarios de Zavalla hicieron sonar la sirena principal del cuartel en homenaje a las víctimas fatales de la tragedia, a sus familiares y a los muchos heridos que todavía se están recuperando del siniestro.

El hecho volvió a conmover a toda la comunidad, que quedará marcada a fuego por lo ocurrido.

Precisamente, que Zavalla sea el epicentro de las evocaciones no es casualidad. Es que siete de los 13 fallecidos en el choque del 24 de febrero pasado eran oriundos de esa localidad

Allí residían Gustavo “Lato” Souza (chofer del colectivo que cubría el trayecto Casilda-Rosario), Johana Fernández, Gianella Fernández (hermana de Johana que falleció días después del choque en el Heca), Jorge Fargioni, Juan Burzacca, Juana Ferreyra y Jorge “Tijereta” Ledesma, que vivía en Pérez pero antes estuvo casi toda su vida en Zavalla.

Marcha

El sonido de la sirena se sumó a la movilización que este jueves encabezaron el jefe comunal de Zavalla, Guillermo Rajmil, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR con sede en esa comuna, Guillermo Montero, junto a agrupaciones estudiantiles, vecinales y políticas.

Esa “marcha de silencio” recorrió el trayecto entre el Parque Villarino y la plaza principal de Zavalla. El fin también fue recordar a las víctimas del siniestro y en reclamo de sanciones.

La movilización comenzó frente al edificio universitario y en su trayecto pasó también ante las escuelas que funcionan en el parque Villarino y en otros sectores de Zavalla, sumando adhesiones.

“La movilización fue muy importante, con una columna nutrida, de una cuadra de extensión”, expresó en la marcha el decano de Agrarias, quien destacó la presencia del Centro de Estudiantes, referentes de la comunidad como el ex párroco Rafael Romero, que viajó a la localidad para solidarizarse; familiares de las víctimas, choferes de la empresa Metropolitana, involucrada en el accidente y representantes de la ONG Prohibido Olvidar.

Montero recordó a Jorge Ledesma, un no docente de su facultad que fue una de las víctimas fatales de la colisión, y señaló que un docente y ex decano de esa casa, Hugo Álvarez, recién el miércoles salió de terapia intensiva luego de las graves heridas sufridas, mientras que otra no docente sobreviviente sufre problemas psíquicos considerables tras el hecho.

“Ya lo hizo la Coad y ahora vamos a impulsar que el Consejo Directivo de la facultad y el Consejo Superior de la UNR se presenten como querellantes”, advirtió.

Durante la marcha se determinó que los distintos sectores vuelvan a movilizarse el próximo 13 de abril.

Cabe recordar que, entre otras instituciones, las distintas administraciones de la facultad de Zavalla elevaron durante años numerosos reclamos por los pésimos servicios que, desde hace mucho, prestaba la empresa Monticas. En tal sentido, Montero señaló que los nuevos servicios de emergencia también presentan falencias, “ya que existe un solo trasbordo entre Pérez y Zavalla, cuando los servicios de la 35/9 que los traen son tres, con lo que la demanda de los pasjeros sobrepasa largamente la prestación y genera demoras”

El siniestro se produjo el viernes 24 de febrero cuando dos coches de las empresas Monticas y Metropolitana (ésta última propiedad de la primera) chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta 33, a la altura de Pérez,y generaron la mayor tragedia vial del sur de Santa Fe.

Allí murieron 12 personas, a las que se sumaría con los días una más, la adolescente de 15 años. Las imágenes desgarradoras de la tragedia sacudieron al país.

La causa

En torno a la causa judicial, los investigadores aún siguen recogiendo testimonios y no hay imputados, aunque ya se descartó el error humano de los choferes. Y todavía esperan la llegada de expertos que determinen el motivo del reventón de la goma izquierda de uno de los vehículos, lo que precipitó la tragedia.


Memoria: los manifestantes colmaron el Monumento 24 Marzo 2017

La provincia de Santa Fe nuevamente se movilizó este 24 de marzo para reivindicar la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el imperio del terrorismo de Estado que asoló el país desde el golpe de Estado de 1976 hasta 1983.

Pero, además, se actualizó el reclamo por la continuidad de los juicios contra los ejecutores de las masacres y desapariciones forzadas de personas y por el avance de las causas que involucran a los socios civiles de aquellos militares. Y se expresó el repudio de las políticas económicas implementadas entre mediados de la década del 70 y 1983, que varios de los participantes de esta marcha coincidieron en emparentar con las impulsadas por el actual gobierno nacional del presidente Mauricio Macri.

 

Las imágenes en Rosario

imágenes en santa fe

 


Hay 4 oferentes para cubrir el trayecto que hacía Monticas 23 Marzo 2017

Cuatro empresas de transporte se presentaron este jueves como oferentes para cubrir el trayecto que hasta hace un mes tenía Monticas, antes del choque entre dos colectivos de esa empresa que dejó 13 muertos y más de 30 heridos. Tras ese siniestro fatal la concesión a la empresa fue revocada. El subsecretario de Transporte de la provincia, Héctor Zanda, explicó que deben evaluar las propuestas, qué tipo de servicio van a prestar y las características de los coches. Además, dejó en claro que las nuevas empresas deben tomar a los trabajadores de la empresa Monticas. El objetivo de la provincia es que los primeros días de abril se cuente con los servicios de las empresas que ganen la licitación.

Zanda contó a El Ciudadano que por a la mañana se realizó el acto en el que recibieron las propuestas para los diferentes corredores para poder poner en marcha el nuevo servicio lo antes posible.

Tramos y empresas

Los tramos que antes cubría el Monticas fueron divididos en cuatro corredores para hacer más sencilla la adjudicación.

“El corredor número 1 está determinado por los servicios a Zavalla y Casilda; el número 2 para Funes, Roldán, Caracarañá; el 3 para destinos más alejados como Tortugas, Las Rosas, Frontera, Montes de Oca; y el número 4 para Arteaga, Chañar Ladeado, Rufino, Venado Tuerto”, especificó Zanda.

Las empresas que se presentaron para cubrir esos trayectos son: Vía Sero, para los corredores 1 y 2; Serodino, para el corredor número 2 solamente; La empresa Recreo, de Santa Fe, para el corredor 1 y el corredor 3 y La UTE constituida por Azul y América, que son empresa que corresponden al grupo Bermúdez, se presentó para los cuatro corredores.

Zanda reemplazó a Gustavo Peirano luego de la tragedia en la ruta 33 que ocurrió el 24 de febrero. También se encargó de dejar en claro que “ninguno de los oferentes tiene vinculación alguna con Monticas”. Además destacó que las cuatro empresas que se presentaron se dedican al rubro y que cubren trayectos en distintas localidades.

El flamante funcionario dejó en claro que las propuestas incluían que las empresas deben hacerse cargo de los trabajadores de la empresa Monticas. Además dentro de la oferta especifican el tipo de coche que tienen para prestar el servicio.

Sobre los tiempos, Zanda sostuvo que ahora las propuestas van a ser analizadas por la Comisión Evaluadora que a partir del lunes empezarán a trabajar en Santa Fe. Y anticipó que a partir de los primeros días de abril tiene que estar en vigencia el nuevo prestador.

En cuanto a los requisitos para las empresas, el funcionario dijo: “Hemos pedido que en la propuesta se especifique con qué unidades van a prestar el servicio; el estado de las unidades, si son cero kilómetro por ejemplo, van a tener mucha incidencia en la adjudicación”.

“En esta primera etapa al menos lo que pretendemos es cubrir lo que hacía Monticas, después veremos en aumentar las frecuencias”, indicó Zanda. Y confirmó que “las tarifas van a ser las que están vigentes”.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM