EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


La comuna Timbués clausuró obra donde murió obrero 20 Agosto 2017

El gobierno comunal de Timbúes tomó la decisión de clausurar la obra que realizaba la firma Renova por el término de cinco días con el propósito de esclarecer la muerte de un obrero y las heridas de otros cuatro que trabajaban para ampliar la empresa.

La comuna de Timbúes, a cargo de Amaro González, denunció que la empresa impidió el ingreso del personal de la Guardia Urbana al predio, que tenía como objetivo “observar cómo y por qué había sucedido este accidente laboral”.

Ahora la firma deberá abstenerse de continuar con las construcciones e informar a las autoridades comunales sobre las causas del siniestro, estado de la obra y de las personas que resultaron heridas y la nómina completa del personal afectado.

Siniestro fatal

El viernes a la mañana cinco obreros se vieron involucrados en la fatal caída de una viga desde 30 metros de altura en la cerealera Renova. Uno de ellos, Brian Matías Miguel Montero, de 27 años, murió aplastado.

Los cinco son mano de obra joven, desocupada y tercerizada por empresas constructoras para trabajos eventuales en los complejos portuarios agroindustriales del río Paraná. Los cinco habían entrado a la planta hace menos de un mes. Tenían sus cascos y arneses puestos cuando la viga de cemento se desplomó. Montero murió aplastado. Los otros cuatro quedaron internados en Rosario y Baigorria, dos de ellos en muy grave estado.

Los trabajadores accidentados ayer fueron contratados por la empresa Coma SA para un trabajo de ampliación de la planta Renova, ubicada en el complejo agroindustrial de Timbúes. El arranque de obras fue celebrado por el presidente Mauricio Macri durante la visita que hizo a la planta en marzo pasado. El viernes entraron a las siete, se pusieron los cascos y arneses y empezaron a colocar las celdas donde se guardan los cereales. Algunos estaban en una viga de hormigón a 30 metros de altura, lo que equivale a un edificio de unos diez pisos. Otros cumplían órdenes abajo cuando, a las 10.30, se desplomó la estructura que sostenía a sus compañeros.

Brian Matías Miguel Montero había entrado a Renova con un contrato eventual hace menos de un mes. No era la primera vez que trabajaba en la cerealera. En 2016 pasó unos meses en una obra similar y conoció a varios de los obreros que ayer trabajaban con él. Tenía 27 años, estaba arriba de la viga y murió aplastado.


Denuncian espionaje en las marchas por la aparición de Rosalía Jara 19 Agosto 2017

“Rosalía Jara puede ser tu hija, tu mujer, tu hermana, tu sobrina… ¡Podés ser vos! Nos están matando”, reza el desgarrador mensaje en papel afiche rojo, con la foto impresa de la joven de 18 años y madre de una hija de dos, que desapareció en la localidad santafesina de Fortín Olmos el pasado 1º de julio. Mientras los familiares, amigos y representantes de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos, se manifiestan en las calles y continúan reclamando por la aparición con vida de Rosalía, la diputada Alicia Gutiérrez denunció en la Legislatura que se realizan “tareas de inteligencia” por parte de la Policía de Santa Fe sobre militantes que convocaron a dos marchas.

La diputada Gutiérrez, en su carácter de presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, se constituyó en las localidades de Vera y Fortín Olmos, acompañadas por otras dos legisladoras que integran dicha comisión, Silvia Augsburger e Inés Bertero. En primer lugar, las representantes del Legislativo se reunieron con el fiscal regional Rubén Martínez, el fiscal a cargo de la investigación Martín Gauna Chapero y el fiscal Gustavo Latorre, quienes ofrecieron detalles de las actuaciones que se están llevando adelante para encontrar a Rosalía y dar con el o los responsables de su desaparición.

Por otra parte, las diputadas participaron de la asamblea convocada en la escuela José Manuel Estrada de Fortín Olmos, junto a familiares, docentes y la comunidad en general, durante la cual escucharon testimonios y demandas, para que el Estado en sus tres niveles aporte con todos los medios a su disposición para encontrar a Rosalía.

Gutiérrez confió que la comisión de Derechos y Garantías, que preside, decidió constituirse en el norte santafesino para “ponerle un freno” al espionaje. “Queremos saber quién dio la orden, por qué tratan de averiguar cuál es el objetivo de las marchas y quiénes las organizan, que son mujeres de Reconquista, Vera y Fortín Olmos”, precisó la legisladora del Partido Solidaridad e Igualdad.

“A los fiscales también les preguntamos por orden de quién y por qué están haciendo inteligencia”, sobre las mujeres que convocaron las últimas marchas, en vez de investigar “a los probables implicados en este hecho, en el cual no se descarta la vinculación de las fuerzas policiales de Fortín Olmos”, alertó.

La diputada Alicia Gutiérrez, presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, junto a sus pares Silvia Augsburger e Inés Bertero, integrantes de dicha comisión, estuvieron en las localidades del norte santafesino de Vera y Fortín Olmos.

Precisamente la comunidad de Fortín Olmos se ha movilizado. Se trata de un pueblo de 3.300 habitantes y más de 500 vecinos ya marcharon dos veces en reclamo por la aparición con vida de Rosalía. “Si bien hay un sujeto detenido por retenerla, no se ha encontrado ni su cuerpo ni a Rosalía viva”, lamentó Gutiérrez.

Desde la comisión de Derechos y Garantías instaron a vecinos de Fortín Olmos a seguir reclamando por la aparición con vida de Rosalía y que a su vez se condene a los responsables de su desaparición. Además, las legisladoras se comprometieron a seguir acompañando los pedidos de justicia.

Rosalía Jara fue vista por última vez el 1º de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S –que une Fortín Olmos con Vera y otros pueblos aledaños-. Según cuentan testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó hasta la garita y desde entonces, no se supo nada más de ella. Su madre, Liliana Jara, realizó la denuncia en la subcomisaría de Fortín Olmos, y se inició un operativo de búsqueda con distintas fuerzas públicas sin resultados positivos hasta el momento. Por el hecho está detenido el profesor Juan Valdez, quien está siendo investigado como principal acusado de la desaparición de Rosalía.

 


Cerró otra empresa: Bravo Energy, de San Lorenzo, deja a 35 familias sin ingresos 19 Agosto 2017

Mal gerenciamiento y condiciones económicas del país, un combo letal que pone en jaque a 35 familias de San Lorenzo: los empleados de la planta de Bravo Energy, ubicada en Ruta Provincial 10 y autopista Rosario-Santa Fe, encontraron en la mañana de este viernes el portón cerrado con candado y se apostaron en el lugar para reclamar por su fuente laboral. La empresa, presente en Estados Unidos, México, Chile y Argentina, hace rato que acumula deudas fiscales, con proveedores, con el gremio y los trabajadores, a los que adeuda el salario completo de julio y la mitad de junio. La compañía argumenta que, a esta altura, su negocio –reciclado de aceites usados y otros residuos más su traslado seguro– es inviable en el país.

“Bravo Energy debe 100 mil pesos de facturas de gas, dos millones de aportes sindicales, tres años de obra social, el salario de julio completo y la mitad del de junio”. Es parte del cuadro que desde la puerta de la planta describe a El Ciudadano Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur. El dirigente aclaró que los trabajadores y el gremio se quedarán en el lugar pero sin ingresar a la fábrica ni cortar la ruta. “No queremos problemas, ni que nos hagan una causa judicial. Hablamos con los gendarmes que custodian, está todo bien y no vamos a chocar con nadie. Sólo quemamos gomas para hacer visible el conflicto”, aclara el referente gremial.

Ninguno de los directivos de la compañía se hizo presente en San Lorenzo para informar a los trabajadores. El sindicato presentó este viernes la denuncia del cierre ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el martes próximo está prevista una audiencia con la empresa en la cartera laboral. “Los dueños son tres estadounidenses que viven en California y un argentino, Marcelo Calvo, que vive en la ciudad bonaerense de Pilar”, apunta Pérez a las caras visibles de la firma.

Bravo Energy informa en su página web que se dedica al reciclado de aceite usado y su procesamiento para transformarlo en combustible, la destrucción certificada de desechos contaminantes, transporte de sustancias peligrosas y eliminación final de residuos, entre otras capacidades. Entre sus clientes globales figuran las petroleras Shell y Exxon, la automotriz General Motors, la aerolínea LAN y WallMart, entre otras. Pero “hace un mes que la planta está parada”, dice el dirigente sindical. “No hay materia prima, los empleados iban a trabajar pero no había actividad”, agrega Pérez.

El secretario de los petroleros explica que, según la empresa, la ecuación económica del negocio ya no es viable, en particular porque su producción es demandante de un alto consumo de electricidad y gas y las tarifas de esos servicios se dispararon en el último año y medio. Los problemas, no obstante, comenzaron en 2012.


Industria agroexportadora sumó un muerto y 4 heridos 19 Agosto 2017

Los cinco obreros que este viernes por la mañana se vieron involucrados en la fatal caída de una viga desde 30 metros de altura en la cerealera Renova de Timbúes tienen algo en común. Son mano de obra joven, desocupada y tercerizada por empresas constructoras para trabajos eventuales en los complejos portuarios agroindustriales del río Paraná. Los cinco habían entrado a la planta hace menos de un mes. Tenían sus cascos y arneses puestos cuando la viga de cemento se desplomó. Brian Matías Miguel Montero, de 27 años, murió aplastado. Los otros cuatro quedaron internados en Rosario y Baigorria, dos de ellos en muy grave estado. Tal como publicó El Ciudadano, este año la mitad de los complejos agroindustriales del río Paraná fue sancionada por irregularidades en las condiciones de seguridad y salud laboral; dentro de sus instalaciones, el 50 por ciento de las compañías constructoras contratistas incumplió con alguna norma.

Los trabajadores accidentados ayer fueron contratados por la empresa Coma SA para un trabajo de ampliación de la planta Renova, ubicada en el complejo agroindustrial de Timbúes. El arranque de obras fue celebrado por el presidente Mauricio Macri durante la visita que hizo a la planta en marzo pasado. Ayer entraron a las siete, se pusieron los cascos y arneses y empezaron a colocar las celdas donde se guardan los cereales. Algunos estaban en una viga de hormigón a 30 metros de altura, lo que equivale a un edificio de unos diez pisos. Otros cumplían órdenes abajo cuando a las 10.30 se desplomó la estructura que sostenía a sus compañeros.

Brian Matías Miguel Montero había entrado a Renova con un contrato eventual hace menos de un mes. No era la primera vez que trabajaba en la cerealera. En 2016 pasó unos meses en una obra similar y conoció a varios de los obreros que ayer trabajaban con él. Tenía 27 años, estaba arriba de la viga y murió aplastado.

Agustín B. conoció a Brian el año pasado en Renova y también estaba a 30 metros cuando se precipitó la estructura que lo sostenía. Es de San Lorenzo, tiene 25 años y desde los 18 hace trabajos eventuales de montaje en altura. Los meses que está desocupado hace changas en negro. Agustín resultó herido en la mandíbula, la cara y el torso, con lesiones graves en los pulmones. Permanecía internado en terapia intensiva en un sanatorio de Rosario y su familia aseguró que la ambulancia demoró casi una hora. “El día anterior trabajó 14 horas, de 7 a 21. Cuando ya no había luz los iluminaban con linternas”, dijeron a este diario.

Martín A. y Gastón D. entraron a trabajar el martes. No se conocían, estaban desocupados y era la primera vez que la empresa Coma los llamaba para un trabajo eventual. Martín tiene 34 años, es de Capitán Bermúdez y está casado con Brenda, una morocha de ojos grandes con la que tiene una nena de tres y un varón en camino. Tiene fracturas en las piernas y en las costillas. Los golpes lesionaron varios órganos, entrando aire y líquido, y quedó internado en terapia intensiva. Gastón se fracturó la clavícula y una pierna y está estable. Es de Puerto General San Martín y en la guardia del sanatorio lo esperaba una sanlorenzina con una panza de al menos cinco meses.

Un cuarto herido entró al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. Según los familiares de las víctimas, tiene varias fracturas en una pierna y está fuera de peligro.

La investigación

Según confirmaron voceros judiciales, el siniestro en Renova fue provocado por el desprendimiento de una viga de cemento. El fiscal Leandro Lucente, a cargo de la investigación, ordenó medidas de planimetría, fotografías y toma de testimonios para corroborar la mecánica del hecho y los sistemas de seguridad. También informaron que secuestraron arneses, ganchos y el casco que estaba a un metro del cuerpo de Montero. Los elementos fueron enviados a peritar.

Paro y duelo

Apenas se conoció la noticia del fallecimiento de Montero, distintos gremios manifestaron su duelo y sentaron posición. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) dispuso ayer la suspensión de actividades en obras de construcción del complejo Renova hasta el martes.

En tanto, desde las 18 de ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) lanzó un paro total de actividades en todas las plantas en solidaridad con Montero y los obreros heridos. La huelga fue levantada cuatro horas después ante la promesa de una inminente reunión con representantes de las compañías aceiteras a concretarse en sede de la cartera laboral nacional.

La mitad de las agroexportadoras no cumple

En los complejos portuarios agroindustriales del río Paraná se procesa y se exporta el 80 por ciento de la producción nacional de granos. Representan el 35 por ciento de todas las exportaciones del país y emplean a más de 4.000 trabajadores en forma directa. Por fuera, contratan empresas de servicios y construcción que dan trabajo a unos 150 operarios.

Este año la mitad de estos complejos agroindustriales fue sancionada por irregularidades en las condiciones de seguridad y salud laboral. El dato surgió de un operativo a cargo del Ministerio de Trabajo provincial que derivó en suspensiones en 6 de los 13 establecimientos que se extienden desde Timbúes hasta Arroyo Seco y en 12 de las 25 empresas contratistas que trabajan dentro de ellos. Las compañías fueron evaluadas entre febrero y mayo en base al volumen, la complejidad de las operaciones y los accidentes registrados. Después de las sanciones correspondientes, las suspensiones fueron levantadas.

El foco estuvo puesto en las firmas en las que las grandes cerealeras tercerizan los trabajos temporales y de mantenimiento y que son el blanco de mano de obra barata y joven. Previo a la tragedia de ayer, en diciembre y en febrero dos operarios murieron en cerealeras de Timbúes y General Lagos en accidentes laborales de este tipo.

El 14 de diciembre del año pasado Gustavo López, un joven de 19 años, murió aplastado por un alud de soja mientras limpiaba una celda de acopio de la empresa agroexportadora china Cofco, en Timbúes. En el accidente otros dos trabajadores de 35 y 21 años lograron salvarse, aunque sufrieron politraumatismos.

El 6 de febrero Lucas Coronel, de 21 años, falleció en un sanatorio de Rosario después de días de agonía por un accidente laboral. Días antes, el joven trabajador limpiaba el sector de manipuleo y secado de la cerealera Louis Dreyfus de General Lagos cuando cayó de cuatro metros de altura. Era empleado de la empresa contratista “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que realizaba tareas de limpieza en esa planta.


Tres imputados por tener cautiva a anciana para quedarse con herencia 19 Agosto 2017

Un abogado y policía de Entre Ríos y dos mujeres fueron imputados por el delito de mantener en cautiverio a una anciana viuda para obligarla a firmar documentos que les permitieran apoderarse de la herencia de su marido. La víctima pertenece a una tradicional familia agropecuaria de Nogoyá y antes de ser secuestrada vivía en el casco de una estancia de más de mil hectáreas que había heredado de su segundo marido, fallecido hace tiempo.

Mabel B., una hacendada de 82 años, decidió ir a pasar Semana Santa a la casa de una sobrina que reside en Paraná. Recién pudo recuperar la libertad y volver a su hogar el primer viernes de agosto, luego de la intervención de oficio del fiscal nogoyaense Federico Uriburu –alertado por el llamado telefónico de un amigo de la víctima- y de la orden de allanamiento solicitada por su colega paranaense Juan Francisco Ramírez Montrull. Tal y como contó El Ciudadano, los tres imputados, una abogado y dos mujeres, le ofrecían a Mabel la libertad con la amenaza “si querés tu libertad, firmá acá”.

El fiscal Uriburu intervino de oficio, alertado por una amiga de la víctima luego de recibir un sorpresivo llamado telefónico de Mabel B. El funcionario judicial comenzó a articular un trabajo coordinado con Ramírez Montrull, de la Unidad Fiscal de Paraná.

“En Nogoyá hicieron correr el rumor de que la salud de Mabel se había deteriorado. Alguna gente se lo creyó: es una mujer mayor. Además mostraron certificados médicos que efectivamente avalaban que había enloquecido. Pero sus amigas, las más cercanas, las que la conocen, dudaron. La sabían lúcida, muy activa”, confió el fiscal Uriburu en diálogo con El Ciudadano.

Entonces Ramírez Montrull amplió la investigación y ordenó el allanamiento en la casa en donde Mabel permaneció encerrada y privada de su libertad durante tres meses y cuatro días, desde la primera quincena de abril hasta el pasado viernes 4. Según voceros judiciales, los implicados fueron su hermana, su sobrina y un abogado.

Una perito psicóloga confirmó que Mabel estaba en sus cabales, aunque pudo haber sido medicada por sus captores para forzarla a firmar documentación y mantenerla cautiva desde aquella sórdida Semana Santa.

El fiscal resaltó que el allanamiento “se hizo en la casa de la hermana y, por lo que vemos, estaba todo orquestado entre ella, su hija y un abogado de la ciudad de Paraná”. La mujer estuvo en Fiscalía declarando, “y nos agradeció por la intervención. Estando en cautiverio, se cruzó con gente que la ayudó y la hizo pasar, dentro de todo, una situación un poco mejor que la que estaba. Como algo bueno, ella menciona que había una persona que le acercaba un vaso de agua por la noche. A ese extremo se llegó”.

“La mujer estaba acostumbrada a estar sola en el campo, dirigiendo su empresa familiar. Y nos contaba que si quería la libertad, le querían hacer firmar un papel”, agregó. Luego el fiscal de Nogoyá indicó que como parte de la investigación “se comisionó personal policial a la estancia para que luego la mujer determine si falta algo”, aunque extraoficialmente trascendió que se habrían vendido gran cantidad de elementos, utilizando un poder “trucho”.

También se supo que “erigiéndose como administradores, los orquestadores de la estafa despidieron a trabajadores de años de la estancia”, lo que motivó la intervención de la Delegación de Trabajo de Nogoyá. El fiscal trabajaba ahora en la recolección de diversas pruebas para resolver la situación procesal de los tres imputados.


Aceiteros lanzan huelga por tiempo indeterminado 18 Agosto 2017

Un obrero murió este viernes al mediodía aplastado por una viga cuando realizaba tareas de ampliación de la industria de biodiésel Renova, en la localidad de Timbúes. Según fuentes extraoficiales, otros cinco trabajadores resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Debido a la gravedad de lo ocurrido, la Federación Nacional de Aceiteros, que se referencia en el gremio de Rosario, lanzó un paro general por tiempo indeterminado. Aún no se conoce la postura de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), ni la de los aceiteros de San Lorenzo.

Sergio Claro, jefe de Prefectura Naval Argentina San Lorenzo, explicó que se trató un siniestro laboral. “Se cayó una viga en una celda de la nueva construcción que se esta realizando en la ampliación del muelle. Son nuevas instalaciones portuarias, a unos 300 o 400 metros del margen del río”.

Según voceros de Fiscalía, la viga impactó de lleno en una grúa donde estaba la víctima fatal, identificada como Brian Matías Miguel Montero, de 27 años. Los otros operarios heridos fueron trasladados, primero, a distintos centros de salud de la zona pero horas más tarde, derivados a Sanatorio Los Alerces (ex Julio Corzo) de Rosario.

El prefecto explicó que hasta el momento desconocen si eran trabajadores de la planta o de alguna empresa terciarizada. “Es una megaconstrucción, hay varias empresas trabajando en el lugar”, se excusó. Versiones posteriores mencionaron que podría tratarse de dos empresas subcontratistas, una de Granadero Baigorria y otra de San Lorenzo.

Horas después de ocurrido el siniestro que se cobró la vida de Montero, el lugar estuvo cercado por las cintas de seguridad de la Policía de Investigación (PDI) y también por la custodia de móviles de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina. El hermetismo era casi total.

Desde la Unidad de Homicidios Culposos de San Lorenzo llevan a cabo por estas horas distintas actuaciones para determinar la mecánica del hecho: planimetría, fotografías y toma de testimonios, como también el sistema de seguridad de trabajo con el que contaba el fallecido.

Interviene en la investigación el fiscal Leandro Lucente.

En breve más información…


Acuerdo para importar cerdo de Estados Unidos alerta a productores locales 17 Agosto 2017

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano Donald Trump sellaron un acuerdo que abre las importaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos. A cambio, el mandatario del país del norte permitirá el ingreso de carne vacuna argentina. El miércoles, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile confirmó el pacto y generó el malestar de los productores porcinos, ya golpeados por la competencia que llega desde Brasil y Dinamarca, pero también por el aumento de los costos y la caída del mercado interno.

El acuerdo se terminó de definir en la reunión que Macri mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en su visita a la Argentina. Si el gobierno argumentó que la importación de cerdo no tendrá impacto en el sector, desde la Federación Agraria salieron con los tapones de punta, ya que la misma promesa ya se había hecho cuando comenzaron a llegar los cerdos daneses y brasileños.

En diálogo con El Ciudadano, el director de la Federación Agraria y miembro de la Comisión de Ganadería Porcina de la entidad que nuclea a lo pequeños y medianos productores, Pablo Pailolle, advirtió que “lo que ingresa es más que lo que dice el gobierno” y adelantó que este nuevo acuerdo “tendrá un impacto negativo” sobre los criadores de cerdo, que en el último año ya sufrieron el cierre de la mitad de los establecimientos que había en la Argentina.

Números dibujados

Según las estadísticas del gobierno nacional, la Argentina produjo 522.000 toneladas de cerdo en 2016 e importó alrededor de 50.000, una cifra que equivale al 10% de lo que se produce. Sin embargo, el Observatorio de Importaciones de la provincia de Santa Fe indicó en su último informe que el ingreso de carne de cerdo creció un 76% en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2016 y 235% con relación a los primeros seis meses de 2015.

Según Pailolle, el gobierno nacional “miente” con estas cifras. El director de la Federación Agraria señaló que “no se puso ningún tipo de límites a la importación de cerdos de Brasil y Dinamarca”. Incluso, aseguró que, además de carne fresca, llegan productos importados como bondiolas y salamines, lo que también tiene un impacto sobre los establecimientos familiares que se dedican a la manufactura de la carne de cerdo.

Del dicho al hecho

El ministro Buryaile disertó ayer en el precoloquio de Idea, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí, el funcionario nacional citó una frase de Juan Domingo Perón. “Gobernar es generar empleo”, dijo Buryaile, remarcando que “el complejo sojero no genera empleo, como sí lo hacen las economías regionales”.

El discurso se contradice con las políticas tomadas, no sólo en lo que respecta a importaciones. Según Pailolle, la caída del consumo interno y la quita de retenciones al maíz –que hizo aumentar el precio del principal alimento de los chanchos– se suman a la carne que viene de afuera generando un combo nefasto.

Al anunciar el acuerdo entre Macri y Trump, Buryaile no dio precisiones sobre la cantidad de cerdo norteamericano que se importará, pero los productores temen que se repita lo mismo que los llevó a perder la mitad de los establecimientos, cuando se abrió la importación de Brasil y Dinamarca. “Dibujan los números, lo concreto es que la incidencia en la comercialización supera el 50%”, expresó el productor porcino.

Pailolle conoce la problemática. Se dedica a la cría de cerdos en Arteaga y nota “el descontento” de los productores porcinos por la política hacia el sector. “Hay un malestar muy grande. Macri llegó al gobierno diciendo que iba a desarrollar el valor agregado y estas políticas lo único que hacen es favorecer la sojización”, apuntó.


El Ministerio de Salud distribuye anticonceptivos inyectables en Santa Fe 17 Agosto 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva informó que se efectuó la compra de 78 mil anticonceptivos inyectables, de los cuales 36 mil ya se están distribuyendo en todo el territorio santafesino, en forma proporcional a la población, bajo cobertura del sector público de la salud. Ya están disponibles para su uso, en forma gratuita, en todos los efectores de salud, de atención primaria, y en hospitales.

Al respecto, el director del organismo, Alberto Simioni, recordó que “este es uno de los métodos anticonceptivos de larga duración con los que cuenta salud pública, sumados a los dispositivos intrauterinos con y sin Levonorgestrel y los implantes subdérmicos, de mayor adherencia entre la población joven.

Además, añadió que la disponibilidad de estos métodos “impacta positivamente en la reducción del embarazo adolescente en nuestra provincia”.

“Recordamos a los prescriptores la necesidad de los registros para poder reponer los insumos utilizados, en forma dinámica para no tener demoras en el suministro de los mismos, asegurando el compromiso en garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población santafesina”, finalizó Simioni.


Conmoción y repudio: sacrifican a perra comunitaria que fue violada y torturada 17 Agosto 2017

Tripo era una perra comunitaria de Cañada de Gómez. Alguien la violó y la torturó. Y después de varios días de agonía tuvieron que sacrificarla. El animal tenía tres años y hacía poco le habían amputado una de sus patas traseras. Los vecinos del barrio le daban cariño y comida. Carlos fue uno de los que la alojó en su casa junto con otros dos canes: la Negra y Brother, compinches y compañeros de Tripo. “Nos encariñamos con los tres. Tripo dormía adentro y a los otros le armamos unos colchones afuera. Ese domingo, hace casi dos semanas, nos fuimos todos de mi casa y volvimos por la madrugada. El lunes por la mañana, mi mujer se levantó para sacar a pasear a los perros y se encontró con ese panorama. Casi no puedo hablar. Acá no se duerme porque si cerrás lo ojos se vienen esas imágenes terribles”, contó el muchacho con mucha congoja.

Los vecinos del barrio donde murió Tripo y protectoras de toda Cañada se movilizaron masivamente. (Foto: otrodia.com)

El hombre fue quien salió a denunciar la situación. Ahora siente mucha impotencia y dolor. No quiere que el caso quede impune.

“Estamos tratando de que tanto sufrimiento no quede en la nada y que la gente tome conciencia del maltrato animal. Una opción puede ser que una vez por semana se les enseñe a los chicos cómo hay que tratarlos”, detalló Carlos.

El hecho conmovió a toda Cañada de Gómez y a las entidades que defienden los derechos de los animales, que también denunciaron el caso y realizaron marchas pidiendo justicia por Tripo. Ellos quieren que se encuentre al responsable.

“Encontramos a Tripo en las peores condiciones. Fue atendida por un veterinario pero tuvo que ser sacrificada. También tenía cortes en el cuello”, explicó Elisabeth, una de las proteccionistas.

Carlos dijo que le asombró el grado de compromiso que tienen algunos jóvenes contra el maltrato animal.

“Acá hay gente que tiene a los perros atados y los largan para cazar los fines de semana. Otros siguen tirando con gomeras, son cosas de hace dos siglos”, se lamentó.

Y concluyó: “Si lo hizo un menor que traten de recuperarlo y si fue un adulto que vaya preso. Es muy oscuro y estamos haciendo fuerza para que se sepa la verdad”.

 

Vecinos piden justicia

 

El caso estremeció a buena parte de la comunidad de Cañada de Gómez. De hecho, el sector de la población que salió a la calle en las últimas horas lo hizo mostrando toda su indignación.

“Justicia por Tripo”, “Somos la voz de los que no tienen voz”, “Unidos contra el maltrato animal”, fueron algunos de los carteles que rezaban el lunes pasado en la última movilización en reclamo de justicia.

Los vecinos tienen un doble objetivo: encontrar al responsable de semejante aberración y, a la vez, generar conciencia por maltrato animal.

A la par, uno de los relatos más sentidos se leyó en redes sociales.

“Cómo pudiste resistir a la monstruosidad a la que fuiste sometida. Llorabas. Gritabas. ¿Por qué le hicieron esto? Perdón en nombre de la raza humana”, escribió Elisabeth en su muro de Facebook, una de las integrantes de la protectora cañadense.


Detuvieron al Loco de la Tumbera en Villa Gobernador Gálvez 16 Agosto 2017

Personal policial de Villa Gobernador Gálvez detuvo este miércoles a un joven de 25 años en la zona de Capuchino al 2700.

En el procedimiento, uniformados de la subcomisaría 26ª secuestraron un arma de fuego de fabricación casera.

Según informaron desde dicha dependencia, alrededor de las 11 de la mañana fueron requeridos por vecinos de la zona, alertados por la presencia de este joven en una vivienda precaria en estado de abandono, en la que se refugiarían personas ajenas al barrio.

Además, los vecinos advirtieron que en las últimas horas se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Al ingresar a la vivienda, personal policial secuestró dos caños que conformaban un arma de fuego de fabricación casera.

Al salir de la precaria vivienda, la Policía trasladó a este joven de 25 años a la sede policial.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM