EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Santa Fe: los precios subieron 25,5% interanual en mayo 22 Junio 2017

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en mayo de
2017 un aumento de 1,9% con relación al mes anterior. El incremento interanual de precios fue del 25,5%.

El rubro que más aumentó fue Transporte y Telecomunicaciones, con 4,9% contra el mes anterior y 28,2% interanual. Le siguieron, en orden descendente, Educación (4,6% y 30,1%) e Indumentaria (3,0% y 15,8%).

Un caso singular es del del sector Vivienda y Servicios Básicos, que subió apenas un 0,1% respecto de abril último pero acumula un 38,8.

 

 

 

 

 


Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro en el cordón industrial 21 Junio 2017

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro que realizaban los portuarios hace nueve días. Mañana habrá una reunión clave en Buenos Aires.

Los trabajadores piden la actualización salarial del Convenio Copa, que  incluye mejoras salariales para unos 4 mil trabajadores del complejo oleaginoso, entre Portuarios, Vigiladores, Carga y Descarga, Gastronómicos, Empleados de Marina Mercante, Marítimos, recibidores de granos, Empleados de Comercio, Patrones de Cabotaje y Camioneros.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, confirmó que se acató la conciliación obligatoria. En declaraciones a La Ocho sostuvo: “Hoy a las 6 se hizo una asamblea y los trabajadores junto con los dirigentes de ocho gremios decidieron acatar la conciliación obligatoria”.

Mientras que mañana, a las 15, habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde estarán los dirigentes de los ocho gremios con la CGT y los representantes de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina. Allí intentarán lograr un acuerdo de actualización del convenio Copa.

Cumple una semana el paro en los puertos de la región

 

Fuerte paro en los puertos del cordón


Cumple una semana el paro en los puertos de la región 21 Junio 2017

El paro por tiempo indeterminado que involucra más de 4 mil trabajadores tercerizados de las terminales portuarias del cordón industrial del Gran Rosario cumple hoy una semana sin que haya prosperado ninguna negociación sobre el reclamo de aumento salarial. “Nada. No hay nada”, marcó ayer el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, desde la carpa que mantenían los trabajadores en huelga en Puerto Cabotaje, en la desembocadura del arroyo San Lorenzo en el río Paraná. En ese marco, una información que daba cuenta sobre un despliegue de efectivos de Gendarmería en proximidades de las instalaciones afectadas por la medida de fuerza fue rotundamente desmentida a este diario tanto por la fuerza de fronteras como por el propio dirigente cegetista. Al cierre de esta edición, a esa versión se sumaba otro trascendido por parte del portal PuntoBiz: que era inminente el dictado de la conciliación obligatoria por parte el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida de fuerza arrancó el pasado miércoles 13 en reclamo de una actualización del Convenio Copa, que establece el básico para trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador que están por fuera de la paritaria de los Aceiteros. El haber, que opera como un salario mínimo regional, está fijado en 19.000 pesos desde 2016, y el reclamo es llevarlo a 27.000, un 42 por ciento de suba.

La pelea salarial involucra a trabajadores de los gremios de Portuarios, Marina Mercante, Camioneros, Patrones y Oficiales Fluviales, Vigiladores, Recibidores de Granos, Carga y Descarga e incluso de Gastronómicos y Empleados de Comercio que prestan servicios en los 21 puertos y terminales entre San Lorenzo y Timbúes. Sin respuesta al reclamo ni contraoferta alguna por parte de las patronales, todos los gremios decidieron ir a la huelga cuando la oficina regional del Ministerio de Trabajo de la Nación se desentendió y giró las actuaciones a Buenos Aires, según marcaron fuentes gremiales.

Desde entonces, al menos 80 buques permanecen virtualmente inmovilizados en zonas de amarre en la región hasta el Río de la Plata, a la espera de poder ingresar a los puertos de carga. En ese marco, la versión sobre una movilización de fuerzas federales aparecía atada a la supuesta contratación de personal temporario para reactivar las operaciones portuarias. Pero desde Gendarmería la desmentida fue tajante: “No se enviaron refuerzos ni hay ningún despliegue especial. Los efectivos que cumplen funciones en el cordón industrial lo hacen en el marco del operativo Cosecha Segura”, explicó el jefe de la Región VIII de la fuerza, comandante Claudio Brillioni.

El programa al que hizo referencia se presentó el pasado 13 de abril, cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, funcionarios de Transporte de ambas administraciones y mandos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, dieron detalles sobre un diagrama para proteger a transportistas y camioneros de hechos delictivos y organizar la llegada de camiones a las terminales portuarias, que se transforma en un problema a escala regional cada año, después de la cosecha gruesa.

La misma percepción transmitieron a este diario fuentes gremiales, que destacaron que la medida de fuerza se cumplía en forma pacífica y sin ningún tipo de tensión con los uniformados.

Con todo, el conflicto ingresará ahora en una etapa diferente de confirmarse el dictado de la conciliación, que obligaría a miles de trabajadores a volver a sus puestos, si es acatada.


Nación mandó gendarmes y prefectos al cordón industrial 20 Junio 2017

El gobierno nacional envió este lunes varios centenares de efectivos de Gendarmería y Prefectura a los puertos del cordón industrial de Rosario. El desembarco federal es para impedir que la protesta sindical iniciada hace casi una semana frene exportaciones y procesamiento de granos.

La carga de granos y oleaginosas a los buques estaba paralizada desde el jueves pasado en los puertos de General San Martín, San Lorenzo y Timbúes por una huelga respaldada por la seccional local de la CGT. Los trabajadores piden que se amplíe a otros sectores la compensación económica conocida como Copa que las empresas dan a los aceiteros, pero las compañías exportadoras rechazan la solicitud por entender que algunos de los sindicatos no tienen que ver con la actividad.

El personal dedicado a amarrar y desamarrar los barcos se había sumado a los piquetes y la paralización de las actividades, por lo que unos 80 buques quedaron varados aguas arriba durante todo el fin de semana.

Los efectivos federales llegaron a los puertos del norte de Rosario en la madrugada de este lunes, en un operativo coordinado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich. Con la disposición de Bullrich de un operativo de seguridad para impedir piquetes, comenzó a normalizarse de a poco la actividad en el mayor polo agroportuario del país.

Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confirmaron que “la llegada de las fuerzas de seguridad enviadas por la ministra Bullrich permitió retomar las operaciones”. Según las fuentes empresarias, desde hace unos años las empresas otorgan al personal contratado una compensación especial y ahora la CGT regional pide que se extienda a otros sindicatos como remiseros y municipales.

La CGT y Ciara no pueden sin embargo negociar acuerdos salariales porque es una facultad de cada sindicato, por lo que el Ministerio de Trabajo ya abrió un expediente. El conflicto estalló justo en plena cosecha de soja y maíz de la campaña 2016/17. Miles de camiones llegan a diario con granos, por lo que la medida de fuerza afecta también con fuerza en las rutas.

La custodia federal desplegada permitió a personal temporal acceder a un muelle desde donde se distribuyen los barcos en la zona que abarca Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. El líder de la delegación de San Lorenzo de la CGT, Edgardo Quiroga, dijo que continúa la huelga que comenzó el miércoles y que su gremio bloqueará los accesos a algunas terminales portuarias. En la zona, gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen plantas de molienda y puertos propios. El conflicto afectó también a unos 30 buques petroleros con materia prima para las plantas de YPF, Axion Energy y Oil, entre otras.


Cuidar o no cuidar, ésa es la cuestión 20 Junio 2017

El mismo día en que miles de ciudadanos en todo el país se movilizaron contra la quita de subsidios a personas con discapacidad, decidida por un gobierno nacional que casi en simultáneo con el clamor popular adujo errores de implementación de esta insólita medida, los gobiernos municipal de Rosario y provincial de Santa Fe inauguraron en un hospital público un Área integral de la mujer con nueva maternidad, sector quirúrgico y de neonatología en aras de profundizar las prácticas de parto respetado y maternidades seguras y centradas en la familia que viene desarrollando desde hace años el hospital Roque Sáenz Peña, referencia nacional en el tema. Se trata de un contraste con raíces profundas: el de un Estado que recorta, desconoce y hasta niega derechos y otro que basa sus políticas públicas en garantizarlos y ampliarlos.

Si bien causó estupor el ajuste en las pensiones no contributivas que reciben las personas con discapacidad, se trata de una acción que es coherente con la lógica que el neoliberalismo tiene de lo público –que desde nuestro espacio entendemos y practicamos como la presencia del Estado para igualar a los ciudadanos- y su vocación por destruirlo y atacarlo. En ese sentido, no debe sorprendernos sino hacernos reflexionar que cuando insistimos en lo perverso del programa neoliberal hablamos claramente de acciones de gobierno que desprotegen y descuidan a los ciudadanos y ciudadanas, incluso a quienes más precisan de ese amparo. Acciones que no son producto del error de un equipo de técnicos que tienen por misión instrumentarlas sino de una intencionalidad manifiesta y sustentada en una ideología excluyente.

Hoy más que nunca es necesario fortalecer el espacio progresista, porque puede haber falencias a la hora de poner en práctica ciertos planes gubernamentales pero nunca en los valores en los que ellos se asientan: la solidaridad, la equidad, la transparencia, la preocupación permanente por garantizar y ampliar derechos. En esa línea se inscribe la inauguración de la nueva maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario. Porque una política de salud pública municipal y provincial que es modelo no se hace de un día para el otro sino que se construye con convicción y con capacidad de articular con todos los sectores, de cara a la comunidad. No hablamos sólo del eje de la inversión destinada a mejorar la calidad de vida de los rosarinos y los santafesinos, que es y ha sido mucha en cuanto se hace una lectura del presupuesto, sino de la continuidad en la aplicación de políticas públicas con sentido social. Y esto en el largo plazo, sin lugar a dudas, tiene sus frutos.

Escuchamos ahora que desde el gobierno nacional prometen dar marcha atrás con el ajuste en materia de discapacidad; lamentablemente no nos alcanza. Necesitamos de gestiones que se comprometan con medidas concretas de cuidado y protección hacia los sectores más vulnerables, que tengan como norte evitar la desigualdad y en ese camino profundizar la democracia. Necesitamos de esfuerzo y trabajo para construir un presente con solidaridad e inclusión. Desde el Frente Progresista Cívico y Social sabemos lo que ese esfuerzo demanda, pero por experiencia y obras realizadas en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe también conocemos que toda la sociedad se beneficia cuando el Estado está presente. Sobre todo quienes más lo necesitan.

 

Antonio Bonfatti (*)

Presidente del Partido Socialista

Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

 


Habrá un árbol por cada carcarañense 20 Junio 2017

Comenzó a implementarse la semana pasada la ordenanza “Un árbol por cada carcarañense”, una iniciativa que tiene como objetivo promover políticas de educación que conecten la planificación ambiental del territorio con las necesidades humanas.

“Siendo Carcarañá una ciudad ubicada en una región con una amplia proporción del territorio ocupada por actividades agrícolas basadas en el uso intensivo del recurso suelo y la homogeneización de los ecosistemas, la implantación de árboles contribuye a diversificar el ambiente y mejorar la producción de biomasa estable y resulta fundamental incrementar la masa forestal del territorio municipal con especial interés en la forestación urbana y espacios público-privados alternativos, con un fuerte componente de participación comunitaria”, se informó desde el municipio en relación a la puesta en marcha de la ordenanza.

Esta vez se inició la plantación regular y continua en los lotes correspondientes al programa “Mi Tierra, Mi Casa”, ubicados en avenida Argentina.

“El municipio asume así la responsabilidad de implantar en los lugares que más requieran de esa medida, el total de árboles que surjan de la diferencia anual entre el número de nacimientos y los árboles entregados a las familias, que pone a la ciudad a la vanguardia de las políticas medioambientales de la región”, se informó oficialmente.


Villa Constitución adhiere al sistema nacional de multas 20 Junio 2017

El Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, firmó con el Ministerio de Transporte de la Nación un convenio de adhesión al sistema nacional de infracciones de tránsito.

Según se informó, el convenio tiene como objetivo la integración y unificación de criterios entre las distintas jurisdicciones, para reducir la tasa de siniestralidad vial.

El acuerdo significará que el organismo nacional proveerá al municipio de las herramientas tecnológicas con las que trabajarán los agentes del área de Tránsito, además de ser facilitadores con la realización de talleres de capacitación.

La firma del convenio tuvo lugar en Capital Federal, en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, además del intendente, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez; y el jefe de asesores, Alberto Palazzo.

Antecedente de tránsito

A partir de esta adhesión, el municipio accederá a una herramienta informática que permitirá administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito, además de monitorear el estado de los procesos administrativos iniciados por presuntas infracciones de tránsito, desde su emisión hasta su efectivo juzgamiento, garantizando su trazabilidad.

También permitirá notificar a través de un servicio de correo postal con aviso de retorno el seguimiento del trámite a través del aplicativo en cuestión.

Entre otras funciones, a través de este convenio se podrán almacenar los antecedentes de tránsito que surjan del propio procedimiento del Sinai y se permitirán consultar antecedentes de tránsito previo al dictado de la sentencia conforme lo exige la normativa a las autoridades judiciales competentes.

Ingresos

Informar al Sistema Nacional de Licencias de Conducir el descuento de puntos que posee el conductor a los fines de dar cumplimiento con la normativa nacional en la materia.

En cuanto a los ingresos por multas, el municipio conservará la independencia y el Sinai le coparticipará el 100% de todas las infracciones de tránsito.

En este sentido, el intendente Berti destacó la firma del convenio y la posibilidad de, “a partir de la adhesión al sistema nacional, generar transparencia, agilizar y mejorar también el trabajo”.

“Esperamos que esto sirva para prevenir y ordenar el tránsito en nuestra ciudad, ya que quienes cometan infracciones y no respeten las leyes de tránsito, tendrán que pagar como corresponde”, agregó el jefe municipal.


El paro en puertos entra en el sexto día 19 Junio 2017

El paro por tiempo indeterminado que desde el pasado miércoles mantiene paralizado los puertos de la región desde San Lorenzo hasta Timbúes se cumplía a rajatablas mientras el número de buques detenidos desde el ingreso en el Río de la Plata comenzaba a aproximarse al centenar. “No hay ninguna novedad. No hubo respuesta alguna”, marcó el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga. La central obrera aglutina a los ocho gremios que representan al personal tercerizado del complejo portuario, que exigen una actualización a 27 mil pesos del Copa, el convenio que los regula, cuyo básico quedó anclado en 19 mil pesos en 2016. Hasta ahora no recibieron oferta alguna, aunque trascendidos hablaban de una citación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera que homologa el Copa.

Según marcó el jefe cegetista son cerca de 4 mil los trabajadores del complejo portuario que se declararon en huelga y sólo mantienen guardias mínimas en las 21 terminales de la región.

Por la medida de fuerza hay unos 25 buques amarrados que no pueden salir y cerca de 30 más anclados en radar. Quiroga sumó también un número indeterminado en “zona común”, a la altura de Zárate, que están a la espera: en total estimó al menos 80 barcos inmovilizados por la medida de fuerza que llevan adelante Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores, Camioneros, Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga y Marineros.

A ellos se les sumó la adhesión del gremio de Remiseros: “Nosotros desarrollamos una actividad con todas las terminales y pedimos el equiparamiento de salarios”, sostuvo el titular del sindicato, Matías Fantini,

El gremio, que nuclea a trabajadores de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, entre otras localidades, denunció que las grandes empresas contratan a remiserías truchas.

Un “salario mínimo regional”

El convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) firmado en 2011 entre distintos gremios cuyos afiliados hacen trabajo tercerizado en los puertos del cordón industrial es una suerte de “salario mínimo regional” que involucra a los trabajadoresque prestan servicios en el sistema que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes. Son más de 4 mil y que, según marcaron sindicatos y Estado cuando se elaboró el convenio, vuelcan “masivamente su dinero ganado en el comercio de la región”. Las empresas involucradas en el acuerdo –que no ofrecieron ninguna actualización– son Cargill, Noble, Terminal 6, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Nidera y Bunge, junto a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).


El paro en el cordón complica al puerto de Rosario 17 Junio 2017

La actividad en el puerto de Rosario se vio afectada esta semana por el paro por tiempo indeterminado que lanzaron varios gremios del cordón industrial en reclamo de la puesta en vigencia de un convenio –el llamado Copa– que equipara los salarios mínimos de los sindicatos más fuertes con el de los empleados de empresas mercerizadas.

Las medidas de fuera repercuten en todo el complejo oleaginoso exportador de Santa Fe –el más de mayor movimiento en todo el mundo–. Complica a las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, y empieza a incidir en el puerto de Rosario por el retraso en la carga de una decena de buques con destino al exterior.

Otros 40 barcos quedaron a la espera de órdenes para dirigirse a la zona de embarques, ubicada en el extremo norte del cordón agroexportador, donde se procesan diariamente unas 200.000 toneladas de aceite de soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó este viernes que “la semana de actividades concluyó, dejando detrás un mercado que contó con una disminuida actividad comercial, y precios de compras que no lograron seducir a los vendedores a la hora de conciliar nuevas operaciones”.

Fuentes del sector explicaron que cada día de espera de un buque ultramarino cuesta unos 25 mil dólares a las empresas.

Las mismas fuentes consultadas esperan que este lunes puedan surgir novedades que permitan resolver el conflicto laboral, y retomar la actividad normal en el puerto de Rosario.

 

 

 


A partir del domingo aumenta la tarifa en el transporte interurbano 17 Junio 2017

Nuevo aumento. Mañana a partir de la hora 0 suben un 14,93% las tarifas en los servicios de transporte interubano de pasajeros. Así lo anunciaron desde el gobierno de la provincia en un comunicado.

“Según lo establece el Decreto provincial Nº 1557/17, a partir de la hora cero del día 18 de agosto de 2017, comenzará a regir en la provincia el nuevo cuadro tarifario que implica un incremento del 14,93%, para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las Leyes N° 2449 y N° 2499”

La medida está justificada por la subsecretaría de Transporte Automotor, que cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans) el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la  fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

El comunicado informa que, mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra que inciden en los costos de explotación del sistema. Además, se recordó que el último aumento fue otorgado al sector fue en septiembre del año 2016.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM