EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Fábrica Militar: en Fray Luis Beltrán hay alerta por ola de despidos y vigilancia de Prefectura 17 diciembre 2017

Los 430 trabajadores de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán están en alerta desde el viernes por la noche, cuando desembarcó Prefectura en el predio con la excusa de hacer tareas de vigilancia y custodia. Para empleados esta situación es la misma que vivieron los trabajadores en las fábricas cordobesas de Villa María y Río Tercero. Fue la antesala de los 59 despidos que ocurrieron entre viernes y sábado. Los delegados de ATE habían advertido en la movilización que hicieron el 30 de noviembre pasado que la fábrica estaba paralizada y que peligraban los 370 contratos que tienen que renovarse el 31 de diciembre. El lunes agrupaciones sociales, políticas y el gremio ATE acompañarán a los trabajadores ante los rumores de que las fuerzas federales tienen una lista de personas que serán despedidas, como pasó en las fábricas cordobesas.

“La Prefectura llegó a eso de las 22 de anoche (por el viernes). No tenemos conocimiento de que ya haya una lista de compañeros que serán despedidos. Sabemos que en las fábricas de Villa María y en la de Río Tercero, las fuerzas federales también desembarcaron y después fueron los encargados de no dejarlos entrar”, explicó Alberto Labudia, trabajador de la Fábrica e integrante de la Junta Interna de ATE Rosario.

Los empleados de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán habían adelantado la intención del vaciamiento de la empresa en la marcha contra los despidos que se produjeron el 30 de noviembre pasado. La columna de trabajadores partió desde las puertas de la planta de Fray Luis Beltrán hasta la esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo. En ese lugar, se manifestaron contra la reforma laboral y previsional, los despidos y el cese de contratos. Los trabajadores se organizaron porque hacía meses que tenían parada la producción por la falta de insumos, lo que daba cuenta de una intención de vaciamiento.

Labudia contó que se reunieron con la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde le manifestaron la inquietud para lograr que Fabricaciones no tenga los problemas –faltas de insumos, rumores de despidos y paralización de la producción– que viene acarreando hasta ahora. “La diputada Gabriela Estévez, de Córdoba, elaboró un proyecto de ley por medio del cual no se tocaría a los trabajadores por 24 meses hasta tanto no se designe un rol a Fabricaciones. Esto está firmado por todos los bloques menos por Cambiemos”, puntualizó en esa jornada el gremialista.

La angustia de la espera

Entre viernes y sábado 30 trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María y 29 de Río Tercero se enteraron de que se quedaban sin trabajo. Ante este panorama, los trabajadores de Fray Luis Beltrán esperan con angustia y desesperación una misma reacción por parte de la dirección de la fábrica que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación.

Labudia explicó que, a pesar de que los rumores sostuvieron que los despidos en Fray Luis Beltrán se iban a dar a conocer el martes próximo, el lunes los trabajadores estarán acompañados por el gremio, organizaciones sociales y políticas para que puedan ingresar sin ningún inconveniente a la Fábrica.

Por su parte, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, adelantó que el próximo lunes será uno de los referentes políticos que acompañará los trabajadores. “Dentro de todas las actividades que se desarrollarán contra la reforma previsional, una de ellas será estar con los trabajadores para que los dejen entrar y poder darle seguridad a las personas”, sostuvo el Del Frade.

En Fray Luis Beltrán el 85 por ciento de los 430 trabajadores son contratados, sólo 60 está en planta y muchos de ellos tienen más de 20 años de antigüedad. “Los compañeros están desesperados porque algunos hace del 97 que están con contrato. Te mandan un telegrama y ni siquiera tenés indemnización”, explicaron desde el gremio.

El problema es la conducción

El lunes pasado, Marcelo Delfor y Carlos Sánchez por el Consejo Directivo provincial de ATE, y Alberto Labudia, Pablo Torres y Oscar Torres en representación de los trabajadores de la Fábrica y la seccional en el cordón industrial del gremio se reunieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para cerrar el acuerdo a través del cual proveerán de municiones y otros elementos de seguridad para la fuerza policial santafesina por un monto aproximado a los 26 millones de pesos. En esa reunión, los trabajadores dieron un panorama de su situación e invitaron al ministro a recorrer las instalaciones.

“Cuando hay producción, hay trabajo y si logramos que otras provincias también compren nuestros productos se deberá pensar en incorporar más trabajadores y no en despedirlos”, sostuvieron los representantes gremiales en dicha oportunidad.

“Tenemos que tener en cuenta que no es un problema de los trabajadores sino de la conducción de la Fábrica que tiene que abastecer de insumos en tiempo y forma para que entreguemos los productos de los contratos que tenemos. Si faltan insumos estamos parados. Nos quieren sacar del medio porque molestamos, para que entren los de afuera. Porque somos competencia. En el acuerdo con el gobierno de Santa Fe ganamos la licitación por los precios. Así que lo de afuera no es más barato”, remarcó el delegado.

Las cinco plantas del país en conflicto

El viernes pasado se dio a conocer que el gobierno nacional resolvió achicar el plantel de empleados de las cinco plantas de la empresa estatal Fabricaciones Militares y concretó unos sesenta despidos en las sedes de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María. A pesar de que semanas atrás, funcionarios nacionales y legisladores oficialistas negaban que estuviera en análisis una reducción de personal de estas empresas. En la Fábrica Militar de Río Tercero fueron cesanteados 29 de los 534 trabajadores y en la de Villa María, 30 de los 455. Esta medida se da en el marco de otras similares de ajuste en el plantel de empleados resueltas en estos días para diversas reparticiones y entes estatales.

Las cifras: en el país, las cinco fábricas militares suman unos 1.990 empleados. A las de Fray Luis Beltrán, Villa María y Río Tercero se suman la de Azul (Buenos Aires) y la de Jáchal (San Juan). Del total de trabajadores, más del 80 por ciento es contratado.


Cuenta regresiva: Lifschitz lanzó la muestra Agroactiva 2018 15 diciembre 2017

La cuenta regresiva ya está en marcha. Esta mañana con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realizó en Rosario el lanzamiento de Agroactiva 2018, la megamuestra agroindustrial más grande del país que tendrá lugar en la localidad de Armstrong del 6 al 9 de junio.

“Agroactiva nos llena de orgullo porque es una muestra santafesina y también de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos… de la Argentina toda, que expresa como ninguna otra la esencia de Santa Fe, de nuestra producción, del entramado de empresas y productores que caracterizan a esta provincia”, destacó Lifschitz.

“Agroactiva está pensada con los ojos del pequeño y mediano productor. Por eso, el éxito y la convocatoria que crece año tras año”, agregó el mandatario santafesino.

“Hay una gran apuesta al futuro. No desconocemos la dificultades del contexto económico pero Santa Fe no para. Santa Fe siempre piensa hacia adelante, avanza con dificultades, con obstáculos, pero siempre pensando en el futuro”, expresó el titular de la Casa Gris.

“Compartimos la idea de un país y una provincia modernos, integrados al mundo, abiertos al comercio internacional; una economía competitiva, innovadora y todo esto es compatible también con el desarrollo de las economías regionales, con el desarrollo del interior. Hay que pensarlo en un marco de equilibrio y que todos los sectores tengan posibilidad de progreso y crecimiento. Este modelo santafesino que se viene construyendo de abajo hacia arriba, desde hace tantos años, apunta a esa dirección”.

El acto se desarrolló en la sede Rosario de la Gobernación y contó con la presencia de la flamante ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el senador por el departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; y la presidente de Agroactiva, Rosana Nardi, entre otros.

Ciciliani enfatizó que “en Santa Fe no distinguimos entre pequeñas y grandes empresas. Creemos que como Estado tenemos que apoyar a toda la cadena de producción y estar con una fuerte presencia en Agroactiva es una muestra de nuestro compromiso con la producción santafesina” y reveló que en la próxima edición de Agroactiva, el stand de la provincia contará con la presencia de 200 empresas que podrán mostrar sus productos en la muestra que espera una concurrencia de 250 mil personas.

En tanto, Nardi señaló que la realización de Agroactiva 2018 en Armstrong tiene que ver con “hacerlo en el corazón de la industria metalmecánica santafesina. Esa es la zona donde está radicada la mayor cantidad de empresas productoras de maquinaria agrícola y también es la ciudad donde nació la muestra hace 24 años”.

El intendente Verdecchia, por su parte, agradeció la confianza que Agroactiva deposita nuevamente en la ciudad del departamento Belgrano para realizar la muestra, “una ciudad que está estrechamente vinculada con la producción agrícola y la industria”.

Todos los años Agroactiva se constituye este espacio de encuentro del campo argentino en el cual se puede observar una gran cantidad de actualizaciones tecnológicas y de producción. En las hectáreas destinadas al sector de muestra estática, cerca de mil expositores arman sus stands para recibir a los visitantes y ofrecer sus productos.

Allí se interrelacionan productores, contratistas, veterinarios, ingenieros, asesores y público en general con empresas proveedoras de la más variada gama de bienes, insumos y servicios para el hombre de campo. Además, un espacio relevante es ocupado por las instituciones gubernamentales (nacionales, provinciales o municipales) que informan sobre sus programas y actividades de capacitación.

Una característica importante es que en la expo está representada casi la totalidad de las firmas fabricantes de maquinaria agrícola del país y las multinacionales con representación en Argentina, abarcando toda la etapa de producción, desde la siembra hasta la cosecha.


A preparar el bolsillo: se viene otro aumento en el transporte interurbano 12 diciembre 2017

La tarifa del transporte interurbano de pasajeros aumentará un 11.9 por ciento a partir de del domingo 17. El Poder Ejecutivo de Santa Fe autorizó mediante un decreto la suba que regirá para los viajes dentro de la provincia. Desde la Secretaría de Transporte dijeron que el ajuste responde a una suba en los costos del combustible y del salario de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El último aumento había sido del 14.93 por ciento en agosto pasado.

“Actualizamos la tarifa por los sucesivos aumentos en el precio de los combustibles, lubricantes y unidades a reponer. También por los incrementos escalonados en los salarios de los trabajadores de la UTA que terminaron de pagarse en el segundo semestre. La suba es menor a la inflación”, explicó a El Ciudadano, el secretario de Transporte, Pablo Jukic.

El incremento del 11.9 por ciento es el segundo que sufre la tarifa interurbana en lo que va del año y se suma al 14.93 por ciento registrado a mediados de 2017. El aumento de la nafta fue de un 10 por ciento en octubre y un 24 por ciento en lo que va del año, mientras que la paritaria de los trabajadores de la UTA cerró en un 21 por ciento escalonado hasta fin de año.

Desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros los cálculos habían sido mayores y pidieron un 24 por ciento de aumento para compensar la inflación que sufrieron los costos de explotación, carrocería y gasoil. “El gobierno decidió que la suba fuera menor a lo que habíamos pedido. Todo suma. Las empresas van a poder seguir prestando el servicio con eficiencia”, dijo Hector Álvarez, gerente de Atap, que nuclea a 22 empresas de transporte que circulan por el centro y norte de Santa Fe.

Las empresas deberán presentar ante la Subsecretaría de Transporte los cuadros tarifarios por cada servicio o recorrido y la repartición deberá aprobarlos.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de la hora cero del domingo para las 55 líneas de transporte que conectan las distintas localidades de la provincia. Los descuentos a estudiantes y jubilados continuarán vigentes.

Si bien las empresas aun no dieron a conocer las nuevas tarifas un cálculo aproximado arroja que el pasaje de Rosario a Santa Fe pasará de 207 pesos a 232; hasta Reconquista subirá de 582 a 651 y hasta Rafaela de 265 a 296.


Una buena noticia para afiliados a la obra social provincial Iapos 12 diciembre 2017

Los afiliados a la obra social Iapos ya pueden comprar órdenes de consulta y bonos en el momento en que lo necesiten a través del Home Banking de Banco Santa Fe de manera ágil y sencilla desde la comodidad de su hogar.

Este nuevo canal para la compra de órdenes de consulta y bonos asistenciales ya se encuentra disponible y fue presentado por la titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Soledad Rodríguez, y el gerente de Banca de Consumo de Banco Santa Fe, Adalberto Callano, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe, de la cual participó también el ministro de Salud, Miguel González.

Callano destacó que este nuevo canal “se suma a las alternativas de compra ya existentes, como los cajeros automáticos de la Red Link y los centros Santa Fe Servicios distribuidos en toda la provincia”, y explicó que los clientes de la entidad podrán utilizar este servicio en cualquier momento del día y durante todo el año, ingresando a Home Banking y accediendo a la opción Compras/Bonos Salud.

Una gran inversión e intensas campañas para promocionar los beneficios de operar a través de Home Banking, reafirman el liderazgo del Banco Santa Fe en el desarrollo y utilización de los canales electrónicos de autogestión.


Pasajeros se negaron a pagar viaje y asesinaron a chofer de taxi 12 diciembre 2017

Un taxista fue asesinado de un balazo en la ciudad de Santa Fe por dos pasajeros con los que discutió porque se negaban a pagar un viaje, y por el crimen fueron detenidos dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, informaron fuentes policiales y judiciales.

Los investigadores identificaron al chofer como Fernando Rodríguez, quien fue asesinado sobre la medianoche de ayer en la esquina de Juan Díaz de Solís y Gobernador Crespo, en barrio Roma, en el oeste de la ciudad.

Las fuentes señalaron que Rodríguez circulaba por la zona céntrica en su taxi 095 de la empresa Sociedad Radiotaxi cuando dos jóvenes lo pararon y le indicaron un viaje hasta inmediaciones del Parque Garay, situado en barrio Roma.

De acuerdo a la reconstrucción que realizaron los investigadores del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el homicidio del taxista se habría producido momentos después de llegar a la esquina de destino y una vez que los pasajeros se negaron a pagar el viaje.

Ante el reclamo del trabajador, uno de los pasajeros le disparó en el pecho, hiriéndolo de gravedad.

Los testigos señalaron ante la policía que el taxista dio unos pasos antes de caer sobre el pavimento, ante lo cual algunas personas que trabajaban en un local comercial convocaron a los servicios de emergencia y a la policía.

Rodríguez fue trasladado hasta el hospital provincial José María Cullen, donde murió mientras era atendido.

Por el crimen, la policía detuvo hoy a las 5.30 a dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, en uno de los allanamientos realizados en procura de dar con los autores.

Los sospechosos fueron apresados en una vivienda de barrio Villa Oculta, cerca del lugar del asesinato, y en su poder se halló un arma de fuego de bajo calibre que podría ser la que fue utilizada para concretar el crimen.

A raíz del homicidio, los taxistas de la ciudad llamaron a un paro de actividades y cortaban el tránsito frente a la terminal de ómnibus, en el acceso sur frente al estadio de Colón, en el acceso este a la altura de bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield, así como en Iturraspe y Perón, a la bajada de la autopista Santa Fe-Rosario.


Miles de usuarios sin luz en el centro y norte de Santa Fe 10 diciembre 2017

La bota a vela: una vasta zona del centro de Santa Fe y algunas localidades del norte de la provincia quedaron sin energía eléctrica pasadas las 23 de este viernes y hasta casi la una de la madrugada siguiente. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que no fue responsable del corte del servicio, que se originó en una estación de alta tensión de la compañía transportadora Transener. El apagón afectó también a territorio entrerriano. En Rosario se dieron a la misma hora algunas interrupciones, pero no tuvieron ningún vínculo con este hecho.

El corte del suministro, singular por su amplitud geográfica, fue a las 23.03. Y ocurrió en uno de los peores días, con temperaturas muy elevadas. Habían salido de servicio dos transformadores de potencia de 500 kilovoltios en una de las estaciones distribuidoras de Transener, la ubicada sobre ruta 19 a la altura del kilómetro 9, en Colonia San José.

Un desperfecto de ese tipo afecta a una vasta zona: la estación del problema es uno de los cuatro grandes nodos de distribución de potencia en territorio santafesino, junto a los de Pérez, Romang y Timbúes. El averiado alimenta buena parte del centro y norte de la provincia.

Uno de los dos transformadores que habían colapsado entró de nuevo en servicio a las 0.40 de este sábado, y a partir de allí se repuso el suministro en la capital provincial y el resto de las localidades desconectadas.

Las razones de la falla

Las razones de la falla están bajo investigación. La firma Transener, incluso, tenía en fuera de servicio –en la mañana de este sábado– también su página web.

En agosto pasado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) multó por 27,4 millones de pesos a Transener y a otra compañía del grupo Pampa Energía, Edenor, distribuidora eléctrica del norte de la ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano. Fue por no haber brindado un servicio de calidad a los usuarios y, en particular, por ser responsable de numerosos cortes en el suministro entre 2012 y 2016.

El Grupo Pampa Energía está liderado por el empresario cordobés Marcelo Mindlin. El consorcio le compró una de las principales constructoras del país, Iecsa, al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas.

El año pasado, Mindlin también se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil. El grupo produce el 10 por ciento de la electricidad y el 8% del gas del país, además de ser dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.

El emporio es uno de los que más se benefició por los reiterados tarifazos decretados por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Según la revista Forbes, Pampa Energía pasó de ocupar en 2015 el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en el país, al 10 en octubre último. Sus acciones se multiplicaron 6,6 veces.

El centro y norte de Santa Fe sufrió un extenso corte de energía


Vialidad provincial ejecuta un estricto control de cargas para preservar las rutas 10 diciembre 2017

La Dirección Provincial de Vialidad rubricó esta semana un acuerdo con el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, por medio del cual se autoriza a la repartición a que efectúe controles de carga en la jurisdicción santafesina del viaducto. Este acuerdo se suma a otros con municipios y comunas, con consorcios viales, y con el fideicomiso público a cargo de la Autopista Santa Fe Rosario. Por su parte, el titular de la cartera de Vialidad, ingeniero Pablo Seghezzo, explicó que también se realizan inspecciones de balanza en rutas y ahora también se auditan a los receptores de carga, y llamó a la “concientización de esta problemática de exceso de carga, ya que además de constituir un peligro para la seguridad vial, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos”.

“Desde el gobierno provincial estamos llevando adelante el plan vial más grande de nuestra historia. El Estado santafesino hace un gran esfuerzo en potenciar nuestras vías de comunicación para llevar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los rincones de la provincia y, consecuente con esto, estamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas”, señaló Seghezzo.

“Las obras que ejecutamos en nuestras rutas provinciales, tanto pavimentaciones nuevas como repavimentaciones​,​ se diseñan para que brinden un buen servicio durante su vida úti​l​. Para el cálculo, se utiliza el transito diario medio anual considerando que el mismo circula con las máximas cargas permitidas por la Ley (con un peso máximo por eje)”, explicó Seghezzo, y agregó: “Cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso –deteriorando la traza– la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial”.​ ​

“S​i el exceso de carga es del 50%​,​ la vida útil de la ruta será cinco veces menor a lo proyectado”, ejemplificó Seghezzo.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “por una decisión política del gobernador Lifschitz, que concibe a la infraestructura como un eje de gestión, Santa Fe es la provincia con más obras viales de todo el país”, y que “el gobierno provincial lleva invertido 12.600 millones para potenciar las rutas provinciales”.

Al respecto, Seghezzo explicó: “Gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional, el 50% de las exportaciones del país salen por los puertos del sur provincial, y muchos transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa,​ ​Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores como pueden ser las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su utilización (​ya que ​no pagan peaje). Así que el desafío no es solo controlar el peso del transporte local, sino de todo aquello que ingresa a nuestra provincia”​.

Actualmente, la provincia cuenta con 10 patrullas de control que trabajan las 24 horas. Un caso paradigmático es el puesto permanente que está apostado en la localidad de Tostado, donde llega por rutas nacionales gran parte de la producción de Chaco, Santiago del Estero y del NOA, y confluyen en las rutas provinciales 2 y 17, lugar que lamentablemente registra los mayores excesos de carga de toda la provincia.

Además del reciente convenio para el control de transporte pesado en el Túnel Subfluvial, la Dirección Provincial de Vialidad efectuó también acuerdos con municipalidades y comunas, para que las mismas también lleven a cabo dicha inspección; con dos consorcios viales, que regentean las rutas provinciales 14 y 18; y con Vial Santa Fe la administradora de la Autopista Santa Fe Rosario​. “A fin de mes esperamos ser recibidos por las autoridades de Vialidad Nacional para que ellos tambi​é​n se sumen a los controles de peso de nuestra provincia​”, adelantó Seghezzo​.

En cuanto a los operativos, se dividen en dos ejes; por un lado, las inspecciones de balanza en ruta. La tarea consiste en obtener el pesaje del camión con balanzas digitales móviles. Por otro lado, con los operativos de receptores de carga, donde la información de dichas balanzas privadas permite declarar el peso total del material transportado.

“Cambiamos el paradigma de los controles; veíamos que muchos camioneros se avisaban cuando veían un control sobre la ruta. Por ese motivo, ahora también auditamos directamente al receptor de carga”, contó el responsable de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo. Este tipo de controles consisten en inspeccionar a las empresas acopiadoras de cualquier tipo de mercadería (cereal, arena, piedra, chatarra, carbón), pidiéndoles los comprobantes (factura, remito, carta de porte, ticket de balanza) de todas las descargas que tuvieron desde el último control.

También se ha empezado a hacer uso de tecnología de punta con la incorporación de balanzas dinámicas (actualmente la DPV cuenta con 6) en diferentes tramos de ruta. Esto permite cuantificar la circulación de camiones y su peso, elementos de análisis para saber a dónde apuntar los operativos de carga.

Desde el inicio de los controles se han sancionado a más 1100 transportistas, acopios y receptores de carga, generando multas por más de 72 millones de pesos. “Lamentablemente es un número demasiado alto. Lo ideal hubiera sido que se cumpla con la normativa y lo recaudado por multas haya sido cero pesos”​,​ señaló Seghezzo y agregó​:​ “Seguiremos endureciendo los controles y la normativa ​-​ya ​se ​elev​ó el proyecto de la nueva Ley de Cargas​-​; estamos totalmente decididos a lograr erradicar el exceso de peso en las cargas en la provincia de Santa Fe, es la única manera de dar sustentabilidad en el tiempo a este gran plan vial que nos ha encargado el ​g​obernador Lifschitz​”. De esta manera, estas iniciativas no s​ó​lo beneficiará​n​ a los ​s​antafe​s​inos, sino ​también a gran parte de nuestro país​,​​ por la importancia manifiesta de nuestras vías de comunicación​.


Política de Brasil para la Hidrovía augura más actividad en los puertos del Gran Rosario 09 diciembre 2017

De la mano de Brasil y su política de mediano plazo para la Hidrovía: el río Paraná verá un tránsito fluvial creciente que, en particular, impactará sobre la región del Gran Rosario y sus puertos. Es la conclusión de un análisis encargado por la Bolsa de Comercio de Rosario que realizó el economista Raúl Hermida.

Brasil proyecta para el 2030 despachar 120,2 millones de toneladas de commodities –grano, mineral de hierro y manganeso– por sus 8 sistemas hidroviarios. Hermida estimó que con estos volúmenes que proyecta Brasil saldrían al exterior por el Río Paraguay cerca de 20,4 millones de toneladas, de las cuales 5,9 millones corresponderían a maíz y soja de la zona de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Esta mercadería, especula, seguramente llegará en buena medida al Gran Rosario y Nueva Palmira, en Uruguay.

“En el caso de los despachos asignados por el modelo a la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP), gran parte de la carga saldría por Puerto Cáceres (88%) reflejando claramente la dificultad de acceso por vía carretera al Puerto Corumbá debido al Pantanal, fácilmente comprobable por la trayectoria que siguen las rutas desde los lugares de producción”, expresó el analista. .

En tanto, la habilitación del tramo Cáceres-Corumbá en la Hidrovía Paraná- Paraguay requeriría más de 1.000 millones de dólares de inversión, “lo cual implica todo un desafío”, explicó el economista su perspectiva.

La Hidrovía es un sistema hidroviario de aproximadamente 7.000 km de extensión que abarca territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano. Específicamente, la Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). También, es un eje conflictivo por la hegemonía que ejerce el complejo sojero (granos y su procesamiento), y en menor medida minero o de combustibles, respecto de su diseño y alteraciones. El mayor tráfico de buques, que a la vez son de mayor porte, produce un impacto sobre las riberas por el oleaje y en la flora y fauna del río y el humedal que lo incluye por una serie de efectos contaminantes.  El dragado a mayor profundidad, a la vez, aumenta la velocidad del agua y acelera la erosión.

La Cuenca de la hidrovía conforma un gran ecosistema, que incluye el Pantanal brasileño, considerado área crítica de biodiversidad de importancia internacional y regualador hídrico de todo el sistema.

“Los cinco países (entre los que se encuentra la Argentina) que utilizan la HPP deberían hacer un especial esfuerzo para solucionar los numerosos problemas administrativos, operativos y de coordinación a fin de mejorar el entorno de inversiones”, recomendó el especialista contratado por la Bolsa de Rosario.

En los últimos años, Brasil está desarrollando una importante infraestructura logística en el área de influencia de los puertos del denominado Arco Norte, con un significativo beneficio para sus actividades agrícolas. En abril de 2014, se inauguró la primera terminal fluvial destinada al transporte de granos en Miritituba (Itaituba-PA) sobre la margen derecha del río Tapajós, que junto a la carga en Porto Velho (RO) en el río Madeira y la de los puertos en Itacoatiara (MA) y Santarem (PA), ambos con capacidad de recibir buques Panamax, le otorgó un fuerte impulso a las hidrovías de la cuenca del Amazonas.

El complejo de los puertos del Arco Norte, que además incluye como principales terminales marítimas a Vila do Conde (Barcarena- PA), Itaqui (MA) y Salvador (BA), mostró entre los años 2011 y 2016 un aumento en la carga de maíz de un 174,8% y del 88,5% en el caso del complejo sojero.


El centro y norte de Santa Fe sufrió un extenso corte de energía 09 diciembre 2017

Una bota a vela: una vasta zona del centro de Santa Fe y algunas localidades del norte de la provincia quedaron sin energía eléctrica pasadas las 23 de este viernes y hasta casi la una de la madrugada siguiente. La Empresa Provincial de la Energía informó que no fue responsable del corte del servicio, que se originó en una estación de alta tensión de la compañía transportadora Transener. El apagón afectó también a territorio entrerriano.

El corte del suministro, singular por su amplitud geográfica, fue a las 23.03. Y ocurrió en uno de los peores días, con temperaturas muy elevadas. Habían salido de servicio dos transformadores de potencia de 500 kilovoltios en una de las estaciones distribuidora de Transener, la ubicada sobre ruta 19 a la altura del kilómetro 9, en Colonia San José.

Un desperfecto de ese tipo afecta a una vasta zona: la estación del problema es uno de los cuatro grandes nodos de distribución de potencia en territorio santafesino, junto a los de Pérez, Romang y Timbúes. El averiado alimenta buena parte del centro y norte de la provincia.

Uno de los dos transformadores qque habían colapsado entró de nuevo en servicio a las 0.40 de este sábado, y a partir de allí se repuso el suministro en la capital provincial y el resto de las localidades desconectadas.

Las razones de la falla están bajo investigación. La firma Transener, incluso, tenía en fuera de servicio –en la mañana de este sábado– también su página web.

Un amigo presidencial hábil que siempre da problemas

En agosto pasado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) multó por 27,4 millones de pesos a Transener y a otra compañía del grupo Pampa Energía, Edenor, distribuidora eléctrica del norte de la ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano. Fue por no haber brindado un servicio de calidad a los usuarios y, en particular, por ser responsable de numerosos cortes en el suministro entre 2012 y 2016.

El Grupo Pampa Energía está liderado por el empresario cordobés Marcelo Mindlin. El consorcio le compró una de las principales constructoras del país, Iecsa, al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas.

El año pasado, Mindlin también se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil.

El grupo produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país, además de ser dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.

El emporio es uno de los que más se benefició por los reiterados tarifazos decretados por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Según la revista Forbes, Pampa Energía pasó de ocupar en 2015 el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en el país, al 10 en octubre último. Sus acciones se multiplicaron 6,6 veces desde 2015.

 


Jubilado donó en forma anónima $500.000 a un hospital 06 diciembre 2017

Un abogado jubilado que en junio pasado concurrió a vacunarse contra la gripe a un pequeño hospital de la ciudad santafesina de Santo Tomé resolvió donar medio millón de pesos con la condición de que el dinero sea utilizado en el área de pediatría, informó hoy una fuente del área de Salud provincial.

El caso salió a la luz hoy tras concluir las refacciones y compras que fue posible realizar con el dinero del donante anónimo, que benefició al hospital Ricardo Nanzer, del tipo Samco (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad), que fueron creados a través de la ley provincial 6312/67.

El jubilado solicitó que su nombre no sea conocido, condición que cumplieron las autoridades, y que sea beneficiado el sector para los más pequeños, que con su aporte cuenta a partir de ahora con los tres consultorios pediátricos refaccionados, un cuarto de uso compartido con otras especialidades, todos dotados con nuevo equipamiento y camas.

La directora de Salud del Nodo Santa Fe, Natalia Anaya, contó que “en junio el donante se vacunó con la antigripal y que luego se dirigió a la gerencia del Samco para solicitar el número de cuenta bancaria”.

Ante lo sorpresivo de recibir una donación de 500 mil pesos las autoridades del centro de salud se reunieron con el hombre, que según Anaya les manifestó que “quería hacer un aporte para el sector de pediatría del Samco”.

Solidario detrás del anonimato

“Además, él quiso mantener su nombre en reserva y manifestó que le gustaría que el dinero se utilizara en el sector de pediatría”, añadió Anaya.

La funcionaria dijo que no es usual recibir donaciones de dinero, ya que es más común que acerquen mercaderías o pañales, o en el caso de instituciones de bien público que entregan sábanas y otros elementos de esa clase.

Los trabajadores del Samco de Santo Tomé invitaron al benefactor para que recorra las obras que fue posible realizar con su aporte.

Además de la refacción de los consultorios, se compraron muebles y equipamiento médico para el tratamiento de niños, además de ocho camas, dos monitores paramétricos para internación y el arreglo de los sanitarios.

Un dinero aportado por el Ministerio de Salud que en principio se iba a destinar a refacciones fue redireccionado para ampliar el laboratorio del hospital y construir otros dos consultorios.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM