EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Un fin de semana largo con buenas expectativas en Santa Fe 14 octubre 2017

Con motivo del “Día de la Madre” y diversas actividades que conforman una buena oferta turística en todo el territorio, la provincia de Santa Fe aguarda un buen flujo de turistas en sus principales destinos. Los grandes protagonistas serán el 30° Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución en Reconquista y la Fiesta del Fútbol Infantil en Sunchales.

Como es habitual, las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus atractivos naturales, culturales, urbanos y gastronómicos, tienen reservada casi la totalidad de su capacidad hotelera y se espera un importante tránsito de personas por sus principales espacios turísticos.

Reconquista y Avellaneda estarán siendo las ciudades anfitrionas del 30° Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución, el evento de pesca embarcada por tríos más grande de la provincia. En este sentido las plazas hoteleras están en un 100% de ocupación ya desde el día jueves 12. La fiesta cuenta con 650 embarcaciones inscriptas y más de 2000 personas que irán al Río Paraná en busca del primer puesto.

En la zona de Villa Ocampo los servicios más demandados son de pesca, gastronomía, paseos en bote y cabalgatas, lo cual ya en el inicio de semana se aseguró un 100% de ocupación de toda su hotelería.

El Corredor Turístico de la Costa Ruta Provincial N°1 muestra a Arroyo Leyes con un 90% de reservas, en tanto localidades como Romang y Alejandra también muestran perspectivas de llegar al 100% de su capacidad de alojamiento con alta demanda en Pesca Deportiva y actividades al aire libre.

Por otro lado, Rafaela viene de un buen fin de semana con la fecha del Turismo Carretera y para el fin de semana largo ya tienen un 80% de reservas, en esta oportunidad la demanda se encuentra motivada por la gran cantidad de gente que moviliza la Fiesta Nacional del Fútbol Infantil que se lleva a cabo en el Club Unión de la Ciudad de Sunchales, ubicada a pocos kilómetros de distancia.


Camionero murió al perder el control de su vehículo y generar choque en cadena 14 octubre 2017

Un camionero perdió la vida en la madrugada de este sábado luego de que perdiera el control de su vehículo. Despistó y embistió a otro transporte de carga y a una camioneta en el kilómetro 243 de la autopista a Buenos Aires.

La camioneta embistió a los dos camiones que chocaron primero.

El siniestro fue entre Theobald y Villa Constitución cerca de las 5 de la mañana. El otro camionero, su acompañante y el conductor del vehículo particular resultaron heridos pero no de gravedad.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe comunicó la primera hipótesis del hecho: El camionero fallecido perdió el control, despistó y chocó contra otro camión en la parte del acoplado. Una camioneta Toyota Hilux que venía detrás embistió luego a los dos primeros rodados.

El camionero cuyo vehículo fue chocado sufrió fractura de una pierna y su acompañante, heridas leves. El conductor de la 4X4 quedó internado junto a su hijo –los dos de la provincia de Córdoba– en el Hospital de Villa Constitución también con lesiones menores.

La Policía de Seguridad Vial interrumpió el tránsito por dos horas hasta que se lograron remover los vehículos. También acudieron bomberos y servicios de emergencia. El tránsito quedó habilitado a las siete.

La Fiscalía de Villa Constitución investiga el siniestro. Entre las causas, se descartan las climáticas porque en el lugar no había neblina.

 

 


General Motors: millonaria inversión en planta de Alvear 12 octubre 2017

El presidente de General Motors (GM) en Latinoamérica, Carlos Zarlenga, anunció hoy que la automotriz invertirá 500 millones de dólares en el país, de los cuales 300 millones estarán destinados a ampliar la capacidad fabril de la planta ubicada en la localidad santafesina de General Alvear y otros 200 millones a la mejora de la red de proveedores.

El anuncio formulado por el CEO de la automotriz internacional que fabrica autos Chevrolet se enmarca en el plan de inversión que la empresa proyecta hasta el año 2020 en Argentina al cumplirse en diciembre próximo 20 años de creación de la planta radicada en General Alvear, ubicada a 14 kilómetros al sur de Rosario.

“Estamos aquí para anunciar una inversión directa de GM en nuestra planta de Alvear de 300 millones de dólares y creemos que este proyecto va a generar inversiones adicionales de nuestra cadena de proveedores de otros 200 millones de dólares”, señaló Zarlenga.

En un acto que se desarrolló en la planta a propósito de cumplirse el próximo 11 de diciembre 20 años de creación del complejo, Zarlenga consideró a la inversión como “muy sustancial” porque, “ayudará a mantener el liderazgo de la empresa a futuro”.

En declaraciones a Télam, el directivo precisó que la inversión apunta a fabricar un nuevo modelo de auto, “con una arquitectura global y distinta a la del Chevrolet Cruze”.

“Es un vehículo que forma parte de la nueva familia de productos globales de alta tecnología, de alto valor agregado, que estará destinado al nuevo segmento de nuestra empresa y que tendrá como mercados principales a Brasil y Argentina”, reveló.

Indicó que la inversión anunciada, “generará en 2020 nuevos puestos de trabajo en la planta de Alvear” que actualmente cuenta con una dotación de 2.100 trabajadores.

Sobre la valorización realizada por la empresa para invertir en la Argentina, Zarlenga definió que “observan desde principios del año pasado una normalización muy importante de la operatividad del sector porque varias medidas puestas en práctica generaron más competencia, más diversidad de ofertas para los clientes”.

Aseguró que “este año” el sector en el Mercosur tuvo un “gran crecimiento”.

“Creemos que este año Brasil va a crecer en un ocho por ciento con 2,3 millones de unidades y que Argentina crecerá cerca de un 25 por ciento con cerca de 900 mil unidades proyectadas hasta fin de año y esta planta a futuro será muy competitiva”, completó Zarlenga.

Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, ponderó la inversión anunciada por GM y añadió, “que se suma a los más de 3.500 millones de dólares que la industria-automotriz- ha anunciado desde que asumimos el gobierno”.

“Es parte de la agenda que nos planteamos como gobierno nacional que es el de tener una industria competitiva, fuerte, federal y un centro automotriz más integrado al mundo”, señaló.

También participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien calificó a la inversión como de “una gran noticia” y valoró el “impacto que produce en la economía regional y nacional”, dijo.

“Nos pone -a Santa Fe- en un lugar de privilegio porque nos permite pensar en un desarrollo a futuro”, señaló el gobernador.

Las autoridades de GM acompañados por las autoridades nacionales, provinciales, trabajadores e invitados, recorrieron la planta en donde se fabrican los motores para el nuevo modelo que será lanzado a la venta en 2021.

Posteriormente fue descubierta una placa conmemorativa por los 20 años de permanencia de la empresa en General Alvear que fue donada por su Jefe Comunal, Carlos Pighin.


El clima paralizó los puertos del Cordón 12 octubre 2017

El río Paraná presenta una postal diferente en los distintos puertos del Cordón Industrial desde el miércoles a la tarde. Es que la actividad se encuentra paralizada debido a las fuertes ráfagas de vientos que atraviesan la zona.

Según publicó el portal digital SL24.com, la Prefectura Naval Argentina local registró ráfagas de vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, lo que provocó que determine un cese de actividad.

Las consecuencias que dejó el fenómeno climatológico es que los accesos a los principales puertos del Cordón tienen una postal diferente porque amanecieron con 14 fondeados buques en rada, otros buques 12 amarrados y 2 más que están esperando río arriba para llegar a la zona.

Prefectura advirtió que para retomar la actividad normal se necesita que mejore el tiempo y calmen los fuertes vientos.


Murieron tres personas en triple choque sobre la ruta 34 12 octubre 2017

Tres personas fallecieron en la madrugada de este jueves en un siniestro sobre la ruta 34 la altura de la localidad de Curupaity, en Santa Fe.

Dos camiones y un colectivo chocaron minutos antes de las 4.

Walter Heredia conducía uno de los camiones, modelo Mercedes Benz 1114 y dominio RMI355, de norte a sur. Resultó con heridas leves. El otro vehículo de carga, un Mercedes Benz 1634 y dominio GMB929, iba en sentido contrario y lo manejaba Hugo Enrique Quatrini, que falleció por el impacto.

El otro rodado involucrado fue un colectivo de Empresa Vosa, dominio LXQ 532, que circulaba de sur a norte. El conductor y el guarda son las otras dos víctimas fatales.

La ruta permanecía cortada. Personal de vialidad dirigía el tránsito hacia Sunchales y Arrufó. El desvío se realiza hasta el cruce de la caminera de la provincia de Córdoba, luego la Ruta 23 a la derecha para Brinkmann y de allí a Villa Trinidad . Luego se retoma con la RP 39 hacia Arrufo para volver a la RN 34 al norte.

En Sunchales se los desvía de la RN 34 a la RP280S hacia el oeste- que al entrar en Córdoba se hace la ruta 17- cuando llegan a la ruta 1 toman por ésta al norte que al entrar otra vez en territorio santafesino se hace la RP 23 donde a la altura de Villa Trinidad toman la RP 39 y al tomar hacia el este y recorrer varios kms. llegan otra vez a la 34.


Asistirán a trabajadores y fábricas de calzado de Acebal 11 octubre 2017

La crisis que atraviesa el sector del calzado en la localidad de Acebal complica el pago de salarios. El pueblo ubicado a 45 kilómetros de Rosario cuenta con 19 empresas que emplean a 117 trabajadores. El 60% de la economía local depende directa o indirectamente de este rubro. Atento a la situación, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, anunció ayer un aporte de 2.106.000 pesos que se transferirán directamente a los empleados: cada uno recibirá 9.000 pesos este mes y otros 9.000 el mes que viene. Además, la comuna recibirá 1.000.000 de pesos para crear un fondo rotativo que permita a las pymes acceder al crédito.

Contigiani presentó el plan en las instalaciones del Nodo Rosario, ubicadas en la sede de Gobierno. Acompañado por el senador departamental Miguel Ángel Cappiello, el presidente comunal de Acebal Daniel Siliano y la candidata a presidenta comunal de esa localidad por el Frente Progresista Laura Lucci, el ministro de la Producción indicó que “las importaciones, la caída del mercado interno y el aumento de los costos de producción”.

Sobra el ingreso de mercadería china y brasileña, el funcionario y candidato a diputado nacional del Frente Progresista apuntó al gobierno del presidente Mauricio Macri: “Nunca escuché a un funcionario nacional decir que van a defender la industria del calzado. No están administrando el comercio exterior y hablan de reconversiones industriales. Eso ya sabemos como termina: con menos fábricas y menos trabajadores”.

Los 2.106.000 pesos para los trabajadores y el 1.000.000 para el fondo rotativo se suman a un crédito extraordinario de 5.000.000 de pesos que el gobierno provincial otorgó a las industrias en julio pasado, luego de una protesta de trabajadores e industriales en la plaza de Acebal.

El fondo rotativo también contempla a los talleres proveedores de las pymes. Estos podrán acceder a créditos de hasta 100.000 pesos con seis meses e gracia, 18 meses para su devolución y una tasa de interés negativa del 5%.

Producción en caída libre

Siliano manifestó a El Ciudadano que la economía de la localidad que gobierna depende en un 60% de la industria del calzado, que va desde el deportivo al de vestir. Son 19 empresas que emplean a 117 trabajadores, quienes a su vez le dan vida a los comercios del pueblo de 6.500 habitantes.

La mayoría de las industrias de Acebal tienen marca propia e incluso diseñadores. La llegada de importaciones de China y Brasil llevó a las industrias a una compleja situación que se refleja en los números: las fábricas que producían 800 pares de zapatos en 2015 ahora apenas llegan a 150.

Pero hay algo que preocupa más al presidente comunal: “Hay que tener mucho cuidado que no ingresen las capelladas (parte superior del calzado), porque eso cortaría todo el sistema productivo. Importando capellada y base, con dos personas se arma el calzado”.


Encontraron granada en su casa: lo acusan de amenazar con volar la comuna y por violencia de género 08 octubre 2017

Arequito fue noticia y no por su ciudadana ilustre, Soledad Pastorutti: durante el allanamiento a dos viviendas linderas, la Policía encontró este viernes una granada apta para detonar en el patio de unas de las casas. Desalojaron a los vecinos de toda la manzana para hacer explotar el arma de guerra. La irrupción policial está vinculada a una denuncia de amenazas por parte del presidente comunal, Juan Pablo Larrambebere, y otra por violencia de género. Apuntan a un hombre que está preso por lo segundo, aunque el artefacto estaba en donde vive su hermana, que también quedó detenida.

Larrambebere comunicó el jueves a la Policía que estaba recibiendo amenazas. “Vamos a hacer volar la comuna con vos adentro”, dijo que le advirtieron. Y agregó sus sospechas sobre la existencia de un explosivo en la dirección allanada.

La Brigada de Explosivos de la Policía arribó desde Rosario a Arequito, evacuó a los vecinos de calle Perón al 1000 y luego hizo detonar la granada tipo FMK2 que las fuerzas de seguridad locales hallaron en el patio de una de las casas allanadas. La orden de intervención en el domicilio, sin embargo, emanó de la fiscal de Casilda Lorena Aronne, quien investiga la denuncia de dos mujeres que acusaron al detenido de intentar agredirlas con un machete y un arma de fuego.

Laura es una de las denunciantes. “El martes pasado, quiso ingresar por la fuerza a mi domicilio, donde viven su ex esposa y sus hijas, a pesar de tener una orden restricción. Entonces, le pedí explicaciones y me sacó corriendo con un machete. Incluso me siguió hasta el Samco, donde ingresó con arma”, relató la mujer a medios de comunicación locales.

En el procedimiento policial, que se inició cerca de las 13 y culminó tras la detonación de la granada alrededor de las 16, se encontró además un machete.


Santa Fe ofrece ayuda para que el niño correntino esté en la lista para trasplante 06 octubre 2017

Fernando Almeida tiene 13 años, vive con su familia, humilde, en un pueblo del extremo norte de Corrientes. Estuvo internado en el hospital Garrahan de Buenos Aires por una miocardiopatía dilatada. Esperaba un trasplante de corazón que le de chances de superar la afección, diagnosticada como irreversible, pero el viernes 22 de septiembre le dieron a sus padres la peor noticia: lo excluían de la lista de espera del Incucai para recibir el corazón de un donante. Las razones: su condición familiar y social desfavorable, entre algunas consideraciones clínicas. Hubo quejas, argumentos y acusaciones entre el hospital, el Ministerio de Salud correntino y el pediatra que atiende al pequeño. Un portal de Buenos Aires hizo público el caso este miércoles. Un día después, el titular del área sanitaria santafesina, Miguel González, se comunicó con el cuerpo médico del centro de salud correntino hacia donde volvieron a trasladar al adolescente para “poner a disposición” los equipos de la provincia. Santa Fe no tiene jurisdicción para interceder legalmente, pero ofreció lo que está a su alcance para sortear las objeciones planteadas en el informe médico. Hasta este viernes al mediodía, no hubo respuesta de nadie.

El caso fue publicado por el portal Ambito.com. Fernando Almeida volvió a Corrientes y permanece internado en la terapia intensiva del hospital Juan Pablo II de la capital provincial. En el Garrahan, donde lo trasladaron por no responder a los tratamientos recibidos en Corrientes, evaluaron su miocardiopatía dilatada a causa de influenza tipo B. El pronóstico es grave e irreversible. Nadie lo asegura, pero recibir el corazón de un donante puede darle una chance de mejorar su salud. No podrá ser: el ateneo médico del centro nacional de referencia en trasplantes recomendó excluirlo de la lista de espera del Incucai. Esgrimió razones clínicas para rechazar la factibilidad de esa operación, pero a ellas le agregó “los antecedentes familiares y sociales”. Traducido, la precariedad en la que vive junto a su familia en el pequeño pueblo de Virasoro, sobre el límite con Brasil.

Los médicos del Garrahan defendieron su sentencia y se apoyaron en los protocolos para estos casos. El Ministerio de Salud de la Nación no aportó. El de Corrientes consideró correcta la exclusión de la lista de espera.

Este jueves, el ministro Miguel González llamó al médico correntino que atiende a Fernando, el pediatra Roberto Jabornisky, a cargo de la Terapia Intensiva infantil del hospital Juan Pablo II. El funcionario santafesino no quiere publicidad para su ofrecimiento: la disposición del gobierno para dar la asistencia social necesaria en un posoperatorio de trasplante, con la contención y el cuidado que se necesita en estos casos. La voluntad es remover los obstáculos que, de acuerdo al informe del Garrahan, hacen inviable el trasplante del joven y lo excluyeron de la lista de espera.

“Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer desde el punto de vista médico ya que su única chance era el trasplante que se le negó por no haber sido considerado apto”, se quejó el pediatra correntino en referencia a un “sistema de salud (nacional y correntino) que no da una adecuada cobertura a niños en situaciones vulnerables y sobre todo del flagelo que la pobreza representa”. Insistió: “El problema de Fernando es la incapacidad social y familiar para llevar adelante un tratamiento prolongado y, sobre todo, el de un Estado que los desprotegió”. El Estado santafesino nada puede hacer legalmente, pero la oferta para quien la quiera tomar está lanzada.


Prisión preventiva para pareja acusada de esclavizar y violar a joven de 19 años 05 octubre 2017

Rocío Cori Q. pretendía tener una mejor calidad de vida. Llegó desde Bolivia a la Argentina con la promesa de un sueldo de 350 dólares al mes. Consiguió trabajo en el norte de Santa Fe, en Vera. Ahora sus empleadores, una pareja también boliviana que tiene un local de venta ropa, enfrentan la acusación de haberla reducido a la servidumbre. En el marco de una audiencia imputativa celebrada este jueves, el juez de Garantías de Vera Gustavo Gon resolvió, a pedido de Fiscalía, prisión domiciliaria para la mujer, Edith C. A., de 24 años, y 80 días de preventiva para el hombre, Eric C. A, de 25. Éste último sumó una acusación por abuso sexual contra Rocío.

Pedido de ayuda desesperado

Martín Gauna Chapero, el fiscal a cargo de la investigación, indicó: “El viernes 29 de septiembre una docente de Vera se comunicó con la Agencia de Investigaciones de Violencia de Género Sexual y Familiar. Informó que fue a un local comercial de indumentaria ubicado en calle San Martin y 9 de Julio de la ciudad de Vera, y una joven de origen boliviano le pidió ayuda desesperadamente porque estaba siendo explotada”.

A raíz de la denuncia, Gauna Chapero ordenó allanamientos en dos locales de venta de ropa que pertenecen a los imputados. “El sábado 30 de septiembre, personal de la Agencia de Trata entrevistó a la pareja boliviana, quienes alegaron que sólo tenían un empleado argentino. Ante la insistencia del personal policial, reconocieron que tenían una empleada, pero que era una familiar que había estado de visita, y que la noche anterior se había ido a Buenos Aires en colectivo”, relató el fiscal.
El fiscal ordenó que se investigue si la víctima había viajado de Vera a Buenos Aires en alguna de las empresas que prestan ese servicio. “El peritaje arrojó resultados negativos y fue motivo de un nuevo allanamiento en el departamento en el que viven los imputados, donde encontraron a la víctima”, consignaron voceros de Fiscalía. En tal sentido, detalló que “en los tres allanamientos realizados se recolectó información documental y una gran cantidad de dinero en pesos; dólares; reales; pesos chilenos; y guaraníes.

Abuso sexual

“Cuando pudimos localizar a la víctima, ella denunció que había ingresado al país con la promesa de trabajar por la suma de 350 dólares al mes, y que sus jefes iban a retener sus documentos para a realizar los trámites migratorios”, precisó Gauna Chapero. No obstante, el fiscal aclaró: “Esto nunca sucedió, y una vez radicada en la ciudad tuvo que cumplir con una jornada laboral de 13 horas diarias. Además, era obligada a cuidar a los hijos de los imputados, a cocinar y a limpiar, y nunca recibió el dinero prometido”.
Gauna Chapero agregó que “la joven también declaró que el domingo 24 de septiembre, Eric C. la subió a un vehículo y abuso sexualmente de ella. De hecho, luego de ser examinada por el médico policial, fue derivada al hospital de Vera, donde estuvo internada hasta el 2 de octubre”.
El fiscal concluyó que “se le dio intervención a la secretaría de Derechos Humanos y al área de Políticas de Genero de la provincia para que se encarguen del resguardo de la joven y la trasladen a su país de origen. Mientras tanto –concluyó Gauna Chapero– la víctima está en un refugio de Cáritas en Vera”.

El juez Gon dispuso 90 días de prisión preventiva domiciliaria para la mujer (con salidas para trabajar y llevar a su hija a la escuela), y 80 días de prisión preventiva efectiva para el hombre, a pesar de que el fiscal había solicitado 90 días para ambos.


Pampa Energía argumentó razones por la presencia de prefectura en la planta 05 octubre 2017

En medio de la discusión por paritarias con la firma Pampa Energía situada en el parque industrial de Puerto General San Martín, desde el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu) denunciaron “la presencia de Prefectura dentro de la empresa como marco intimidatorio” mientras se cierran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

Así lo afirmó el secretario general del gremio petroquímico Mauricio Brizuela en diálogo con El Ciudadano. El pasado martes, la empresa Pampa Energía (ex Pasa Petroquímica) hizo ingresar a personal de Prefectura a la planta ubicada en el barrio Bella Vista de Puerto General San Martín. “Argumentaron que ingresaban para mantener la tranquilidad de la firma”, señaló el sindicalista, por lo cual “decidimos retirar a todos los compañeros por la actitud intimidante adoptada por la gerencia de la empresa”.

Por estas horas, Soepu negocia el 27 por ciento de aumento paritario en Buenos Aires. A contrarreloj, ya que el proceso de conciliación obligatoria finaliza este jueves y desde el gremio anticiparon que, en caso de no cerrarse el acuerdo paritario, desde las cero horas del viernes, los trabajadores adoptarán medidas de fuerzas.

“Si hay algo que a las empresas no les gusta, parece ser que tienen decidido mandar a las fuerzas represivas. Estamos cerrando paritarias, pedimos un aumento justo y pareció que nos quisieron meter miedo con agentes de prefectura”, lamentó Brizuela.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación está llegando a su fin, pero todavía no se asoma la resolución de la paritaria vencida en agosto de los trabajadores petroquímicos de Pampa Energía. En medio de las reuniones, la presencia de uniformados llamó la atención y multiplicó la preocupación de los trabajadores.

Según informaron desde Soepu, la petición de paritarias se fijó en un incremento salarial del 27 por ciento, mientras que la empresa propuso un aumento del 22. El paro decretado por los trabajadores se desactivó cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria.

Por lo pronto, de no cerrar paritarias, las medidas de fuerza comenzarán a primera hora de este viernes.

 

La respuesta de la empresa Pampa Energía

 

“Como en medio de las medidas de protesta hubo trabajadores que decidieron acudir a cumplir con sus funciones, la empresa buscó garantizar que puedan ingresar y también poder retirarse pidiendo apoyo a la fuerza pública que tiene jurisprudencia en la planta, más que nada teniendo en cuenta que en situaciones similares anteriores este derecho básico no se pudo cumplir”.

“Cuando en la negociación llevada adelante en el Ministerio de Trabajo los representantes de los gremios se retiraron de la mesa por esta mal denominada “militarización” (eran sólo 4 prefectos), la empresa propuso que si el gremio se comprometía a dejar ingresar y retirarse a los trabajadores sin problemas, solicitaba a la fuerza pública que se retire de las instalaciones. Este entendimiento razonable se pudo acordar rápidamente y las diferencias por ese tema se resolvieron sin mayores inconvenientes”, refirieron en un comunicado de prensa.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM