EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


En 2016 se inscribieron 6 mil donantes de sangre 04 febrero 2017
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), destacó que en 2016 se llevaron a cabo 153 colectas de sangre organizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia, en las cuales se inscribieron más de 6.000 donantes.

El coordinador de ese programa, Néstor Manzelli, destacó que “la cantidad de donantes voluntarios constituye una marca histórica y, en la mayoría de las colectas, se trabajó junto a instituciones o referentes locales, cuya colaboración fue esencial y muy alentadora hacia la construcción de una comunidad donante”.

El Programa Provincial de Hemoterapia tiene dos equipos de colectas –con sedes en Santa Fe y Rosario–, conformados por técnicos, médicos y promotores. Cada colecta requiere de una cuidadosa organización previa y exigente logística, además de una adecuada convocatoria de donantes. Asimismo, en cada lugar debe contarse con un recinto confortable y equipado para los distintos momentos del proceso, y con un refrigerio para las personas que completan la donación.

El equipo que recorre el norte santafesino realizó durante el año pasado 54 colectas en la ciudad de Santa Fe y más de 20 localidades del norte de la provincia; en tanto, el equipo que abarca el sur provincial llevó a cabo 99 colectas entre Rosario y 34 localidades del sur. El total de donantes inscriptos fue de 6.160, de los cuales muchos se registraron como donantes potenciales de médula ósea, plasma y plaquetas.

En este sentido Manzelli resaltó que “aunque esa cantidad no alcanza a cubrir la demanda total de sangre y hemoderivados, lo valoramos como un avance importante hacia un nuevo paradigma de donación voluntaria de sangre, que es que no dependa de emergencias ni llamados a familiares sino de una conducta regular y responsable del dador que se sabe sano y con posibilidad de ayudar”, explicó.

“Es necesario –agregó el funcionario– que el acto de la donación sea concebido como un acto personal, habitual y responsable. Si cada paciente tiene el derecho a recibir transfusiones, cada ciudadano que goza de buena salud debería tener la responsabilidad de donar”, concluyó Manzelli.

LOCALIDADES DONDE SE REALIZARON LAS COLECTAS

Las localidades donde se realizaron colectas en 2016 fueron Rosario, Santa Fe, Álvarez, Arequito, Armstrong, Arroyo Seco, Barrancas, Berabevú, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Chañar Ladeado, Colonia Aldao, Coronda, Correa, Díaz, Diego de Alvear, El Trébol, Elortondo, Esperanza, Firmat, Fray Luis Beltrán, Funes, Gessler, Granadero Baigorria, Humboldt, Ibarlucea, Las Parejas, Las Rosas, Las Toscas, Pavón Arriba, Pilar, Rafaela, Recreo, Rincón, Roldán, Salto Grande, San Carlos Centro, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Jerónimo Sud, San José de la Esquina, San Justo, San Lorenzo, Santo Tomé, Sarmiento, Tacural, Teodelina, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Constitución, Wheelwright y Zavalla.

La extensión geográfica de las colectas apunta a evitar o disminuir el traslado de dadores de sangre desde localidades más pequeñas a centros de alta complejidad de Santa Fe o Rosario.


“No fue una jarra loca, a mi hermana le pusieron pastilla en la bebida” 02 febrero 2017

La hermana de Lourdes Quevedo, la joven que falleció tras participar de una previa en Venado Tuerto habló en Radio 2 y explicó que toda su familia busca justicia y que el responsable de la muerte de su hermana “pague por lo que hizo”.

Patricia indicó que la adolescente de 16 años participó viernes de una reunión con amigas en una casa falleció porque “solamente a ella le pusieron una pastilla en la bebida”. Patricia aclaró que no se trato de una jarra loca y en su bebida mezclaron alcohol un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central.

También detalló que Lourdes antes de morir pronunció un apellido, pero por razones judiciales no lo podía reproducir al aire. Se trataría de la persona que puso el remedio en su trago.

“Era una nena sana”, dijo y recordó que una amiga llamo a uno de sus otros hermanos para que la fuera a buscar ya que Lourdes no se sentía bien. También dijo que todos los que participaron de la fiesta prestaron declaración.

A través de Facebook, Pato, la hermana de Lourdes la recordó con imágenes de la fiesta de 15 años de la chica y pidió justicia.


Investigan muerte de una chica en Venado Tuerto tras una “previa”


Hallan el cadáver de un joven de 18 años en el río Paraná 02 febrero 2017

Personal del Comando de Arroyo Seco encontró este miércoles a la noche el cadáver de un joven de 18 años quien presuntamente se habría arrojado a las aguas del río Paraná.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, la víctima fue identificada como Franco Emanuel, de 18 años, un muchacho con capacidades diferentes quien era buscado por su familia.

El hallazgo del cadáver se produjo en la bajada de la arenera en Fighiera, en jurisdicción de la subcomisaría 11ª.

Trabajó en el lugar personal de la Prefectura Naval Argentina que junto con efectivos del Comando de Arroyo Seco dieron cuenta del hallazgo a la Unidad de Homicidios Culposos, a cargo de la fiscal Mariana Prunotto Laborde quien ordenó el traslado del cuerpo al médico legista de la Unidad Regional II (URII) de Rosario para que se lleven a cabo las tareas correspondientes y así determinar la causa del deceso del joven.


Lifschitz designó al nuevo secretario de Recursos Hídricos 01 febrero 2017

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Aguas, José Garibay, formalizó este martes la designación del nuevo secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe: el ingeniero Juan Carlos Bertoni, doctorado en Francia y experto internacional en materia hídrica y ambiental. El nombramiento cubre la vacante en el cargo luego de que, hace una semana, el propio mandatario le pidiera la renuncia a Roberto Porta. Fue en plena emergencia ambiental por las inundaciones y cruces con el gobierno nacional respecto de responsabilidades.

El flamante funcionario Bertoni nació en la ciudad de Santa Fe y se recibió de Ingeniero Hídrico en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Cumplió tareas en instituciones nacionales, provinciales y municipales de la Argentina y desde hace dos décadas es consultor de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, World Bank, PHI/Unesco, Itaipú y Salto Grande.

Antes de asumir como secretario de Recursos Hídricos, se desempeñó como docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba. Y fue uno de los tres peritos consultados en la causa judicial que investiga las responsabilidades por la inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

En la provincia hay una problemática hídrica importante, no sólo por esta emergencia, sino en general

Problemática importante

Bertoni expresó que “en la provincia hay una problemática hídrica importante, no sólo por esta emergencia, sino en general. El desafío es tratar de responder a todas la necesidades y llevar adelante el programa de infraestructura que han trazado el gobernador y el ministro (Garibay); además de otras acciones, de medidas no estructurales como una ley del agua, monitoreo y sistemas de alerta”, agregó.

“Hay nuevos desafíos, la naturaleza nos plantea un nuevo escenario: en este caso una gran variabilidad climática, en el sentido de la ocurrencia de lluvias muy importante en determinadas zonas y el resultado que estamos viendo, que como todo problema nunca tiene una única causa, la causa no es que llueva mucho, sino que eso pone en evidencia toda la necesidad de mayores obras de infraestructura y planificación”, advirtió.

“Es un desafío muy importante y en lo personal es una oportunidad para poner al servicio de la gente mis conocimientos”, concluyó el flamante secretario.

Nunca hay una única causa, la causa no es que llueva mucho, sino que eso pone en evidencia la necesidad de mayores obras de infraestructura y planificación

El agua se llevó a un funcionario

Lifschitz le había solicitado la renuncia al ex secretario de Asuntos Hídricos Porta, radical afín al diputado Mario Barletta, en medio de las consecuencias de las últimas lluvias y declaraciones hostiles entre el gobierno nacional y el local por las obras hídricas que requieren aporte financiero federal. Los cruces se trasladaron al propio Porta, quien en ese momento dijo que no iba a renunciar, y menos en medio de una crisis. El ahora ex funcionario había accedido a la gestión Lifschitz tras ejercer como secretario de Obras Públicas durante la primera intendencia de José Corral en la ciudad de Santa Fe.


La EPE informará este viernes cómo trasladará subas anunciadas por Aranguren 31 enero 2017

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció como estaba previsto, durante el mediodía de este martes, los nuevos aumentos de la energía eléctrica. Los mismos abarcan dos de los componentes en que se divide el sector: el de la distribución, pero referido a lo que es de incumbencia del Estado nacional (Edenor y Edesur), y el de generación, que involucra a todo el país y en particular a la distribuidora pública de Santa Fe, la EPE. Desde la empresa santafesina aclararon que los porcentajes finales del tarifazo difundidos por el ex CEO de Shell para porteños y bonaerenses –entre 61 y 148 por ciento– “están lejos” de lo que se prevé en la provincia. Pero, igual, señalaron que se analizará el componente que sí la afecta: el de la suba en el precio mayorista de la energía que luego suministra a los domicilios. Y que no es poco: el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de este miércoles de los 320 pesos por megavatio-hora de enero a 400 en febrero y a 640 pesos en marzo. Nada menos que un 100 por ciento en tres meses que, si bien no debe trasladarse automáticamente a las facturas, incide en un porcentaje que la EPE analiza e informará este viernes.

Aranguren explicó que el aumento del 37 por ciento en el costo de generación cumple con el plan del gobierno nacional de reducir el subsidio al consumo eléctrico, que pretende retraer este año al 19 por ciento del total y que continuará descendiendo hasta 2019, donde la idea es que el 100 por ciento del valor de producción y transporte sea abonado por los usuarios. La otra porción de la “normalización” del sistema eléctrico anunciado por el ministro corresponde al valor agregado de distribución, que operan 7 empresas distribuidoras en todo el país. Entre ellas, la EPE.

Esteban Reza, secretario de Prensa de la EPE, adelantó a El Ciudadano que el impacto de los anuncios nacionales sobre las tarifas santafesinas se conocerá este viernes, dada la complejidad de un cálculo que implica precios diferentes según se trate de usuarios residenciales, pymes o grandes clientes. También se evaluará la tarifa social que, según la empresa estatal, beneficia a un tercio de los clientes de la distribuidora santafesina y que, en los anuncios de Aranguren, experimentará un aumento del 35 por ciento.

Reza enfatizó que, si bien habrá suba en la tarifa de la EPE, no se acercará al porcentaje que el ministro nacional difundió para Edenor y Edesur. El vocero argumentó que dada la política local de acompañar los aumentos de insumos y el financiamiento de obras en el valor de las boletas, no hay que esperar saltos como el que afecta a los bonaerenses o que tendrán que asumir otras distribuidoras provinciales.

Igual, el tema da para largo: Aranguren aclaró que el tarifazo anunciado este martes es “hasta octubre”, y que puede haber más en 2017 de acuerdo a previsiones de inflación y costos.

Con relación al impacto de este nuevo ajuste en la inflación, el funcionario aseguró que “las variaciones están dentro del cumplimiento de la pauta anual del 12 al 17 por ciento de inflación y del déficit fiscal de 4,2 por ciento del PBI”.

 

Bolsa de ganadores

Las acciones de las empresas de energía se dispararon este martes hasta 8 por ciento en la Bolsa porteña, alentadas por la fuerte alza de tarifas anunciada por el gobierno para el

sector. El panel de vanguardia Merval subió 1,1%, a 18.977 unidades, impulsado por esas fuertes alzas en los papeles de compañías vinculadas al sector energético. Las acciones de Edenor se dispararon 8,3 por ciento, y las de Transener lo hizo un 6,6. En el panel general, Capex subió 6,9, mientras que en Wall Street, Edenor saltó 8 por ciento.

 

La defensoría está preocupada

Los defensores de todo el país, a la hora de definir las subas, vienen sosteniendo que debería tenerse en cuenta que es un mismo usuario el que debe abonar el costo de la actualización de las tarifas de los distintos servicios públicos. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe expresó este martes su preocupación por los efectos que tendrá en los usuarios de todo el país, y especialmente en los santafesinos, la decisión del gobierno nacional de incrementar el precio de la energía eléctrica mayorista.

En la misma línea, el Ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, recordó que ya en diciembre había solicitado en una carta al Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre) que antes de establecer cualquier nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica mayorista tuviera “en cuenta la situación de todos los usuarios de la provincia de Santa Fe y sus ingresos”, y le requirió postergar y atenuar “una variación, de modo tal que los usuarios tengan acceso a una tarifa final razonable”.

Esto se debe a que la provincia de Santa Fe no genera energía y la compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); de manera que a partir del mes de febrero, momento desde el cual rige totalmente el aumento tarifario en el orden provincial, se sumará además el nuevo aumento en el orden nacional, impactando directamente en los ciudadanos santafesinos.

Desde el organismo volvieron a pedir, como lo viene haciendo desde el comienzo de las audiencias públicas, que a la hora de definir las tarifas de los servicios indispensables, como es el caso de la energía eléctrica, se tengan en la cuenta los criterios de “gradualidad y proporcionalidad” que estableciera la Corte Suprema de Justicia de la Nación para estos casos. “Debe comprenderse que al incremento en la energía eléctrica se le suman las subas en los demás servicios y es un solo usuario el que debe hacer frente a ellos. Es por esto que para definir las actualizaciones se hace indispensable tener en cuenta la evolución de los ingresos de las personas y del costo de vida”, remarcaron.

 

Aranguren dejó entrever que las tarifas de luz podrían volver a subir en octubre


Contienen derrame de aceite sobre el Paraná en el complejo Bunge 30 enero 2017

Prefectura confirmó este lunes que se produjo un derrame de aceite en las aguas del río Paraná, aguas arriba de Rosario, y que, además, afectó al arroyo San Lorenzo: son unos 800 litros que se esparcieron en los cursos de agua provenientes de los muelles que la empresa Bunge opera en la ciudad de Puerto General San Martín.

La fuerza de seguridad informó que la sustancia pudo ser confinada, para lo cual se convocó a una firma especializada en este tipo de incidentes, y a su vez aseguró que se trata de un líquido biodegradable que, al menos, no producirá contaminación química.

En estos trabajo colaboró la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que cedió el uso de los pontones que posee en el predio del Centro Cooperativo de Emergencia y Rescate Portuario (CCREP).

“No se trata de un líquido contaminante, sino biodegradable, y el grueso de este aceite fue contenido. Puede ser que quede alguna lengua, pero se biodegradará”, buscaron contener el temor desde Prefectura.

El derrame ocurrió en la zona de muelles del Complejo Industrial Puerto San Martín de Bunge, que involucra una planta de procesamientos y refinación de aceites, una terminal Portuaria y una planta de almacenaje de granos, harinas y aceites.

En ese complejo se 8.000 toneladas diarias de granos de soja para obtener harinas  y aceites crudos y refinados.

 


Dos estimaciones sobre la mala leche: caída de producción entre 14 y 20% 28 enero 2017

El sitio especializado Valor Soja divulgó un informe según el cual este año continuará en caída la producción láctea, por lo que alude a una emergencia lechera tras el recorte previo de 14% en 2016 respecto al año anterior. A esta descripción más centrada en lo estructural que alude a una cadena de valor no sustentable, sumó pesimismo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. En su caso, por las consecuencias de las recientes inundaciones: estimó que el sector tambero experimenta una baja productiva de dos millones de litros diarios y especuló con una caída global del sector de un 20%.

“La Argentina se encuentra en emergencia lechera. Peligra la  sostenibilidad de muchas empresas y empleos en la cadena de valor  láctea, la cual, por sus características estructurales, tiene un  costo de entrada muy elevado una vez que se sale de la misma”,  señala el reporte del sitio Valor Soja. El documento agrega que los “datos oficiales indican que la producción argentina  de leche en 2016 fue de 9.711 millones de litros, una cifra 14,1%  inferior a la de 2015 y la más baja desde 2007“.

La producción de leche en 2016 fue de 9.711 millones de litros, 14,1%  inferior a la de 2015 y la más baja desde 2007

La publicación carga las tintas sobre la anterior y actual gestión nacional: remite las causas “al impacto combinado de un desastre  climático (excesos hídricos en abril) con una crisis económica  promovida por el régimen kirchnerista y agravada por la falta de  políticas de mitigación de daños de la gestión macrista”.

“La mala noticia es que en las últimas semanas se registraron  lluvias torrenciales que volvieron a complicar la producción al  destruir recursos forrajeros, caminos y confort de las vacas en  zonas de alta productividad de las cuencas lecheras de Santa Fe,  Córdoba y Buenos Aires”, añade Valor Soja.

Precisamente en el fenómeno climático (y humano) se centró Chemes, de CRA. “Tenemos serios problemas con las inundaciones, de muchísima gravedad. Los tambos están muy mal. Todavía hay mucha agua sobre el terreno y mucho cierre de instalaciones. Hoy se están produciendo dos millones de litros menos y hay una caída en la producción que ronda el 20%”, calculó el dirigente empresario.

Se están produciendo dos millones de litros menos y hay una caída en la producción que ronda el 20%

 

 

Disputa por los precios, que explotan en las góndolas

Respecto de la cadena de valor a la que alude el informe de Valor Soja, el ruralista apuntó: los productores “siguen trabajando a pérdida, ya que se está cobrando en promedio 4,60 pesos, con pisos de 4,30 y un techo de 4,80, mientras que producir un litro de leche cuesta entre 5,50 y 6 pesos, que es lo que nos tendrían que pagar”.

Los productores cobran en promedio 4,60 pesos, mientras que producir un litro de leche cuesta entre 5,50 y 6 pesos

Desde otro lugar, la publicación especializada estima que, precisamente por la escasez tras el anegamiento de tambos y falta de pasturas, el precio de la materia ya subió y continuará con esa tendencia que, es obvio, no absorberán los restantes eslabones de la cadena sino que terminarán engrosando el valor en góndola que abona el consumidor: “Las industrias lácteas están compitiendo  fuerte por originar la escasa leche disponible en el mercado  local. Algo que probablemente llevará el precio promedio de la  liquidación del presente mes de enero a un valor cercano a 5 pesos el litro versus una media de 4,71 pesos en  diciembre pasado”, refiere Valor Soja.

Ese movimiento alcista ya comenzó a ser trasladado a los consumidores: entre abril y diciembre de 2016, según los últimos datos publicados por el Indec, la canasta de productos lácteos básicos en la  ciudad de Buenos Aires (es lo que mide el organismo) experimentó un aumento promedio de precios de  24,5%, contra las canastas farinácea y cárnica bovina, por  ejemplo, que subieron 14,6% y 9,9% respectivamente en igual período.

Entre abril y diciembre de 2016, según el Indec, la canasta de productos lácteos básicos aumentó 24,5%, contra las canastas farinácea y cárnica bovina, que subieron 14,6% y 9,9% respectivamente

Chemes, por su parte, abundó en la necesidad de financiamiento público para el sector, casi de manual para los productores en épocas de inconvenientes y menores ganancias: “Saliendo de la urgencia, lo que se necesita es una fuerte inversión en infraestructura para que esto no se inunde más, como así también seguir trabajando en la transparencia de la cadena”, reclamó el vice de CRA.

 

Sancor se sumó

El desastre climático ocurrido en abril de 2016 y enero de 2017  está presente en las regiones en las cuales se concentran las  principales industrias lácteas exportadoras. Pero aunque las empresas aún no cuentan con un tipo de cambio real  adecuado, este año comenzarán a recibir reintegros para compensar  parcialmente esa situación, que en el caso de la leche en polvo será del 3% del valor FOB de la operación.

En este contexto, SanCor difundió un comunicado en el cual asevera que “el sector lechero en su conjunto viene atravesando la  peor crisis de su historia” y que “para enfrentar este desafío,  desde hace varios meses inició un proceso mediante el cual se  pretende una solución definitiva a la situación, el cual se prevé  que culminará en poco tiempo más”.

Mientras tanto, “se generan situaciones indeseadas, producto de  las tensiones que se presentan en el camino”, aclaró la  cooperativa láctea.


Se recordó el Holocausto en Santa Fe 28 enero 2017

El acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se realizó por primera vez en el interior del país. El homenaje se realizó el jueves en el “Paseo de los Justos entre las Naciones”, de la ciudad de Santa Fe.
“Para nosotros tiene una gran relevancia y es un signo muy importante que la primera vez en la Argentina que este acto se desarrolla fuera de Buenas Aires, se haga en la ciudad de Santa Fe”, manifestó el gobernador Miguel Lifschitz al participar del homenaje.
“Estamos aquí para recordar la historia en clave de presente y de futuro y para decir que frente a los genocidios y la discriminación todos somos uno”, agregó.
“La memoria del Holocausto nos emplaza, se conjuga en tiempo presente, y nos obliga a no olvidar el pasado pero al mismo tiempo a no dejar de advertir lo que sucede en tiempo presente, en un mundo en donde se multiplican las guerras y donde los exterminios y matanzas no cesan”.
Ruth, una sobreviviente del Holocausto que actualmente vive en Rosario, relató su experiencia de vida a los presentes y agradeció “a este país por haber encontrado un lugar donde pude normalizar mi vida”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, agradeció “a la comunidad judía de Santa Fe, por sumarse y entender la importancia que tiene para el gobierno nacional federalizar, en el amplio sentido de la palabra, sus políticas y las políticas de derechos humanos”.
Asimismo, rindió homenaje a “las víctimas y sobrevivientes de la Shoá” y agradeció “a los sobrevivientes su legado, de promover durante generaciones la paz, el amor, el diálogo y la convivencia”. “Es muy importante este acto que estamos realizando en este espacio público que es el más democrático que tenemos los ciudadanos; la construcción del Paseo de los Justos que se inscribe en una política de Estado adoptada en el año 2000 cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa viajó a la primera conferencia internacional del Holocausto en Estocolmo, y selló el compromiso del Estado argentino de conformar la alianza del Holocausto, único país latinoamericano que la integra”, agregó. En tanto, el presidente de la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina), Horacio Roitman manifestó que “es muy importante que las Naciones Unidas hayan instaurado esta conmemoración y más importante aún que se haya organizado en nuestra ciudad en forma conjunta con las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales”.
El 27 de enero de 1945 soldados del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de todos los construidos por el nazismo para poner en práctica la “Solución Final”, que significó el asesinato de más de seis millones de personas si se contabilizan los diferentes campos de concentración diseminados en Alemania, Polonia y demás países de Europa del Este.


Ya hubo primeros chispazos por la paritaria santafesina 28 enero 2017

El gobierno provincial tomará los datos de inflación del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) como referencia para las negociaciones salariales con los gremios. La puja promete ser difícil: para la provincia, la inflación anual de 2016 fue del 32,9%, pero los sindicatos del sector público sostienen que superó el 40%.
El martes pasado, el gobernador Miguel Lifschitz había anunciado que en los próximos días convocará a los gremios para comenzar a discutir la política salarial de 2017. Ayer, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, afirmó que se tomará como referencia los índices difundidos el último jueves por el Ipec.
El organismo oficial de estadísticas midió una suba de precios del 32,9% en todo 2016. Pero los gremios aseguran que la inflación fue superior al 40%, tal como habían informado en su momento las consultoras privadas vinculadas al sector (40,2%), dato que coincide con el de la “Inflación Congreso” (40,3%).
Datos “muy serios”

La ministra Balagué opinó ayer que los datos del Ipec “siempre han sido muy serios”. Y agregó: “Para nosotros siguen siendo una referencia y vamos a trabajar esos datos para las reuniones paritarias. La información está muy bien registrada y constituye una muy buena base para el diálogo” con los trabajadores.
“Vamos a tener una evolución del salario y una evolución de la inflación, datos que tenemos muy bien registrados en la provincia de Santa Fe”, completó Balagué.

Rechazo de Hoffmann

“No vamos a aceptar que esa fue la inflación en Santa Fe”, dijo el secretario general de ATE Jorge Hoffmann al ser consultado por las cifras del Ipec.
Hoffmann recordó que la medición oficial en Capital Federal arrojó una inflación anual del 40,9% y que en las provincias de San Luis y Córdoba también rondó el 40%.
Con esos datos, el dirigente de los estatales sostuvo que “hay un consenso generalizado de que la inflación en la Argentina, el año pasado, estuvo en el orden del 40%” y remató: “En las paritarias vamos a plantear que hemos perdido alrededor de ocho puntos en la provincia de Santa Fe”.


Se viene el (aumento del) agua 27 enero 2017

El gobierno de Santa Fe oficializó otro incremento desdoblado en la tarifa de agua para el segundo y tercer bimestre, que se abonan el mes que viene y junio, respectivamente. Las subas son de 28 por ciento la primera, y de 10 por ciento la restante pero no la última. Y dejó la puerta abierta para más aumentos a lo largo del año. Los argumentos son los históricos: inflación y desequilibrio entre ingresos y erogaciones. Por añadidura, la resolución del flamante tarifazo indica que “no se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias”.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, mediante resolución 054/17, autorizó una modificación de la tarifa de Aguas Santafesinas SA luego del pedido de la empresa y la consideración del Ente de Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) aplicando el siguiente esquema: 28 % en el bimestre 02/2017 (a facturarse a partir de febrero de 2017); y 10% en el bimestre 03/2017 (a facturarse a partir de junio de 2017).

Garibay aclaró que la decisión se toma “sin perjuicio de la eventual consideración de incrementos para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación”.

Según la resolución, “en función de la consideraciones efectuadas por el prestador, por el Ente Regulador, las audiencias públicas, como asimismo y fundamentalmente teniendo presente las variaciones económicas, el resultado de aumentos salariales resultantes de paritarias 2017, los eventuales escenarios de inflación y los aspectos de la macroeconomía que a la fecha resultan difíciles de pronosticar, esta cartera considera prudencial y oportuno que los aumentos a disponerse se realicen de manera desdoblada, es decir, en dos momentos”.

 

Las razones del tarifazo

a) Existe una evolución constante del déficit progresivo en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio que, lejos de conseguirse paliar con sucesivas revisiones, se ha profundizado

b) No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias

c) Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que en 2016 alcanzó hasta un 38 % de la cobertura de costos a cargo del Tesoro provincial

d) A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en proceder a adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio

e) En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes

f) Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios

g) No  es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socioeconómica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales

h) La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM