EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Obra clave para el corredor norte 17 Mayo 2017

El Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) llevó adelante la apertura de sobres de los servicios de consultoría para la realización del proyecto ejecutivo de obra de la avenida colectora del ferrocarril Mitre, que resultará una conexión alternativa entre San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, con un  presupuesto estimado de 4 millones 500 mil pesos.

En el acto de apertura, que se realizó anteayer en la oficina del Ecom Rosario (Maipú 835), se presentaron las propuestas técnicas de cuatro empresas, que serán revisadas por la Comisión Evaluadora para luego dar lugar a la apertura de los sobres que contienen la oferta económica.

La Comisión Evaluadora está integrada por representantes de las localidades involucradas en el proyecto, autoridades del gobierno de Santa Fe y del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.

El proyecto

Este proyecto se enmarca en el plan de accesibilidad y conectividad del área metropolitana de Rosario desarrollado por el Ecom Rosario, en el que se priorizan diferentes intervenciones tendientes a independizar el transporte de cargas del transporte público de pasajeros y vehículos particulares, para lograr una mejor convivencia y calidad de vida de los ciudadanos.

En este caso, la obra servirá para desviar el tránsito de cargas menores que hoy se canaliza por ruta nacional 11, producto de los establecimientos fabriles y de servicios que se encuentran localizados entre áreas residenciales, brindando una alternativa de circulación paralela a la vía del ferrocarril Mitre.


Decisión patronal pone en jaque 60 empleos en fábrica de Coronda 17 Mayo 2017

Sesenta trabajadores de la planta procesadora de fruta Agrana Fruit, de Coronda, están al borde de perder sus empleos por la decisión de la patronal de trasladar la fábrica a Corrientes y reducir casi en su totalidad el personal.

El lunes por la mañana, los trabajadores se encontraron con las persianas bajas y presencia de un gerente, quien escoltado por un letrado, comunicó que Agrana había comprado una planta en la localidad correntina de Bella Vista, otrora competidora, que se dedica a la misma actividad y que hacia allí va a trasladar la producción.

Por ello, este jueves se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde el sindicato del sector (Alimentación), acompañado de autoridades municipales y trabajadores, solicitará que no se materialice ningún despido y que los empleados continúen percibiendo sus sueldos mientras dure el proceso de negociación.

Ocurre que la multinacional, de capitales austríacos, presentó un procedimiento de crisis y por esa razón ofrecen el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones. Hace un mes, la compañía había instrumentado un programa de retiros voluntarios –13 trabajadores accedieron– que fue denunciado por el sindicato como despidos encubiertos. La firma argumentó que el sector estaba en crisis y era menester reconvertirse para sobrevivir en el mercado. Pero el plan mostró su verdadero rostro con los despidos masivos.

El proyecto de la patronal es trasladar la producción a la localidad de Bella Vista, Corrientes, y emplear la fábrica de Coronda sólo para conservar productos congelados, lo que dejará sólo cuatro trabajadores en planta para tareas elementales.

“No es una empresa con dificultades. No tiene deuda y hace un producto de primera calidad que se vende a empresas lácteas” (para la línea de yogures), dijo el abogado del gremio de la Alimentación, Juan Manuel Pusineri, en diálogo con Radio Universidad. El letrado advirtió que la empresa busca “cartelizarse”, abaratar costos y acaparar todo el rubro.

El ministro de Producción, en alerta

La situación de los trabajadores de Agrana es similar a la que atravesó el personal de la pronta a reactivarse Mefro Wheels en Rosario. Plantas de capitales extranjeros que, aun en contextos favorables y sin atravesar crisis, por decisiones de conveniencia global, ponen en jaque a decenas de trabajadores y sus familias porque en sus cálculos no intervienen los ámbitos locales.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, se refirió a la situación de Agrana Fruit. En declaraciones al portal Derf, expresó: “Estuve tratando de tomar contacto desde el martes con alguna persona que hable en nombre de la empresa. Se da la particularidad de que es una multinacional austríaca, a los dueños no se los conoce y los que están acá son gerentes. Intento hablar con alguno de ellos para que me expliquen por qué tomaron esta medida y qué podemos hacer”.

“No pueden tomar una decisión a más de 12 mil kilómetros de acá, mirando un tablero donde dicen «ajustamos por acá», también por acá y nos vamos para allá’, sin tener en cuenta que en el medio hay personas”, analizó el ministro. Y agregó: “Esto tiene que hacernos reflexionar. Es un ejemplo más de que las inversiones externas, los capitales externos, vienen de la mano de una toma de decisiones con enorme frialdad. El gobierno Nacional nos dice que el desarrollo del país va a venir de Davos, para poner un lugar simbólico. Yo prefiero una Pyme atada con alambre, que tiene más compromiso con su territorio que cualquier multinacional”.

Un gigante multinacional

Coronda, la Capital Nacional de la Frutilla, posee 20 mil habitantes y Agrana Fruit es el mayor empleador de la localidad, por lo que el impacto social y económico de su retiro se sentirá fuertemente.

En su página oficial, Agrana Fruit se autodenomina como “el líder mundial del mercado en la producción de preparados de fruta”. En dos comunicados de prensa de mayo, la compañía anunció la compra de una planta procesadora en la India, lo que consolida “su presencia en Asia”, ya que posee plantas en China y Corea del Sur.

El año financiero de 2016/2017 de Agrana dejó ganancias por más de 2.500 millones de euros. La empresa fue fundada en 1988 y posee alrededor de 8.600 empleados que trabajan en más de 50 fábricas repartidas por todo el mundo.


El Aeropuerto Sauce Viejo no operará por 90 días debido a obras de infraestructura 16 Mayo 2017

A partir del lunes 19 de junio a las 6 horas y por 90 días se producirá el cierre del Aeropuerto “Sauce Viejo”. En ese plazo se desarrollarán obras para el mejoramiento estructural de la aeroestación, con el objetivo de brindar mayor seguridad y ampliar la capacidad operativa.

Entre los trabajos a realizar, licitados por el gobierno de la provincia, se destacan la repavimentación de la pista principal, el reemplazo del sistema de balizas en la calle de rodaje y mejoras edilicias para la plataforma comercial. Las tareas, que tienen como fin generar una optimización del servicio y dotar al aeropuerto de sistemas tecnológicos que permitan un desarrollo funcional e integral de las actividades, implican un presupuesto cercano a los 62 millones de pesos.

Desde el organismo también informaron que, durante el tiempo de cierre, los vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral serán derivados a la ciudad de Paraná. Para más información, los usuarios pueden comunicarse con las oficinas de dichas lineas aéreas al teléfono 0342 4525959/4527251/4529791 o consultar a través de su página web www.aerolineas.com.ar.

LAS OBRAS

Los trabajos que se llevarán a cabo en el período de 90 días incluyen refacciones en el área edilicia, repavimentación de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma con su correspondiente demarcación horizontal, balizamiento completo nivel 1 con instalación de sistema de radio-ayuda, reubicación del sistema instrumental ILS, adquisición e instalación del sistema TDME y adquisición e instalación de sistema de observación meteorológico.


Beltrán asegura el suministro de agua potable 16 Mayo 2017

El gobierno de Fray Luis Beltrán colocó una bomba sumergible de reemplazo en la zona del muelle, debajo del mirador de Quinta Zelaya, para poder utilizar cuando la bomba principal salga de servicio por reparaciones.

“De esta manera queda asegurada el funcionamiento continuo de la planta potabilizadora y ya no habrá que cortar el servicio cuando haya que reparar la bomba principal o la bomba secundaria que se utiliza en verano”, fundamentó la intendenta Liliana Canut.

La mandataria recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora acompañada por el subsecretario de Servicios Sanitarios, Alberto Campitelli.

“Esta nueva bomba que ya está colocada y puesta a disposición. La bomba principal funciona todos los días y se complementa con una bomba secundaria cuando la demanda y el consumo es mayor en verano”, recordó Canut.

Dicha bomba de reemplazo se pondrá en funcionamiento cuando salga de servicio la bomba principal, por lo que la ciudad ya no se quedará sin suministro. “Antes había que parar la planta durante casi todo un día. Y los vecinos se quedaban sin servicio. Esta situación no va a suceder más”, aseguró.

Nueve meses atrás, en plena emergencia sanitaria, el gobierno de Canut tomó la decisión histórica de retomar la administración, explotación y distribución del suministro del vital elemento, luego de 45 años de concesión. “Desde agosto del año pasado, como lo ha dicho en reiteradas oportunidades el ingeniero Campitelli, le venimos brindado soluciones a los vecinos de Fray Luis Beltrán”, enfatizó Canut.

“Seguimos trabajando. En estos días se ha hecho un trabajo de limpieza de cañerías que no se hacía desde muchísimos años. Ha concluido la primera etapa y los trabajos continuarán con otra limpieza a fondo”, finalizó.


San Lorenzo: autores locales editan libro 16 Mayo 2017

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo se llevó a cabo en el teatro Aldo Braga la presentación de una nueva edición del libro “Palabras del Alma”, una antología literaria de textos de autores locales que se edita con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.

En representación de los escritores habló Daniel Soto, quien dio la bienvenida a los presentes, y María Eva Navarro, impulsora del proyecto, agradeció al municipio por el apoyo brindado.

“San Lorenzo es un gran semillero de artistas y hay un grupo importante de personas que trabajó en la recopilación y la edición de este libro, que ya es un clásico de la cultura sanlorencina. Desde el municipio hicimos lo que corresponde, que es colaborar con un aporte económico”, dijo el intendente  tras la finalización de la ceremonia, en diálogo con medios de prensa.

Además, se otorgaron ejemplares del libro a los 81 escritores que aportaron poesías, prosas, relatos, cuentos y cartas. La entrega corrió por cuenta del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el subsecretario, Alejandro Felcaro, y los concejales Fernando Dagatti, Mariana Cantoia, Hernán Ore y Luciana Resquín.

Concebido como un programa de radio, los responsables de “Palabras del Alma” decidieron, a partir de 1996, plasmar en papel los valiosos relatos recibidos por parte de sus oyentes. Luego de algunos años de interrupción en su salida, la publicación volvió a editarse en el inicio de la actual gestión municipal.


La Picasa crece y preocupa a localidades cercanas 15 Mayo 2017

Mientras el crecimiento de la laguna La Picasa es “preocupante” y podría generar “muy serios problemas” en campos del sur santafesino y poblaciones del norte bonaerense, la situación en la localidad santafesina de Melincué era ayer estable, aunque la laguna homónima “sigue creciendo” por las últimas lluvias caídas en el departamento General López.

“El panorama es horrible y preocupante porque La Picasa sigue creciendo, y pese a que por estos días se colocaron limitadores en el ingreso a la laguna, continúan entrando 70 metros cúbicos de agua por segundo”, afirmó a la agencia Télam el presidente del comité de cuenca Juan Carlos Duhalde.

Agregó que “la laguna La Picasa sigue creciendo, el gobierno de Santa Fe sigue trabajando en el canal derivador, que Buenos Aires no autoriza, y con la expectativa y el riesgo cierto de que La Picasa rebalse”. “Si la laguna supera la cota 105,60, aguas abajo puede generar muy serios problemas”, advirtió Duhalde.

No obstante apuntó que aguas abajo “puede generar problemas en pueblos bonaerenses y campos de Santa Fe”. “Es muy difícil que el agua inunde pueblos en nuestra provincia, porque tendría que subir mucho”, explicó. Y detalló: “La única localidad santafesina afectada sería Teodelina, que es el último pueblo ubicado en el límite con Buenos Aires”.

De esa manera, Duhalde desdramatizó los dichos del ex presidente del comité de cuenca de la laguna La Picasa Roberto Ravera Ruffa, quien le dijo al diario La Capital que si la laguna “revienta en 30 o 45 días”, es posible que “unos cuantos pueblos queden bajo varios metros de agua”.

“Ravera Ruffa fue cuatro años presidente del comité de cuenca y no se ocupó un día de prender la estación de bombeo para bajar la laguna”, cuestionó el directivo. Y al mismo tiempo afirmó: “Es muy fácil echarle la culpa al tiempo. Las condiciones climáticas agravaron la situación, pero las obras mal hechas o sin terminar son las que nos llevaron a este problema”.

No obstante, Duhalde advirtió que la ciudad bonaerense de Junín “es un lugar que puede tener realmente un problema si desborda La Picasa”.

 

Melincué, estable

 

Por otra parte, autoridades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué dijeron a Télam que la laguna homónima “continua creciendo”, debido a las últimas lluvias registradas en esa zona sur de Santa Fe; pero el panorama era estable.

“El pueblo todavía tiene agua en sus calles, pero poca, y permanecen autoevacuadas las 20 familias de la semana pasada. Por suerte no hay viento sur, que es el que nos complica porque levanta olas en la laguna”, señalaron.

Los voceros de los bomberos comentaron que “el panorama es estable” en la cabecera del departamento General López, pero que sus vecinos “igual siguen preocupados”, porque la laguna no deja de crecer. El viernes pasado llovieron en Melincué 52 milímetros.

 


Crece el temor por la sudestada en Melincué 14 Mayo 2017

Un fuerte viento sur que produce olas en la laguna de Melincué volvió a poner ayer “todas las defensas al límite” en la localidad homónina, que desde el último lunes tiene un tercio de su casco urbano con agua y 50 autoevacuados, informaron fuentes oficiales.

“El problema es que estamos con sudestada y están todas las defensas al límite, en un lugar que no pensábamos que iba a ceder está pasando agua”, dijo a Télam el jefe de Bomberos Voluntarios de la comuna, Waldemar Nardi.

“Estamos muy complicados”, se lamentó el bombero, que participa de las tareas para reforzar la defensa que se levanta sobre la ruta provincial 90, que divide el casco urbano de la laguna. Si bien el cielo estaba amenazante esta mañana (por ayer) en la comuna ubicada en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, no había vuelto a llover luego de los 20 milímetros caídos. Por el viento “están golpeando las olas de la laguna y está bañando todo, tenemos que reforzar”, explicó Nardi sobre la situación que se vivía ayer.

El jefe de Bomberos Voluntarios ratificó que se está trabajando en la construcción de la defensa sobre la ruta 90, pero la presión del agua por efecto del viento “no nos da tiempo”. “Cuando terminamos de reforzar un lado tenemos que ir para otro, y eso implica movilizar gente y herramientas”, señaló Nardi. En el lugar trabajan unas 300 personas de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social, Seguridad y Salud de la provincia de Santa Fe, más bomberos y personal del Ejército Argentino enviado por el ministerio de Defensa nacional. El objetivo es reforzar la defensa que impide el ingreso del agua de la laguna al ejido urbano con más de 7.500 bolsones de arena, que los propios pobladores de Melincué ayudan a llenar. Se llevaban colocados unos cuatro mil, y en algunos lugares se realizaba una doble hilera, señalaron fuentes oficiales.

Desde Vialidad provincial indicaron que desde los bolsones hacia la laguna se están tirando unas 55 mil toneladas de piedra para reforzar la contención. “La intención, luego, es poner desde los bolsones hacia Melincué, sobre la ruta 90, un terraplén de más o menos tres metros de base por metro y medio de altura, que implica unos 30 mil metros cúbicos de tierra”, detalló el funcionario del área, Roberto Tion.


La Corte Suprema puso el dedo en la “columna vertebral” de la recaudación santafesina 13 Mayo 2017

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó medidas cautelares para que Santa Fe se abstenga de cobrar una mayor alícuota en concepto de Ingresos Brutos a tres empresas que, con sede en otra jurisdicción, desarrollan su actividad también en la provincia. El tema no es nuevo –hay antecedentes de medidas similares– ni menor: el gravamen parcialmente bajo cuestionamiento es “la columna vertebral” de los ingresos propios de los distritos subnacionales, y en Santa Fe representa nada menos que el 70 por ciento del total, recordó el ministro de Hacienda local, Gonzalo Saglione. Respecto de la resolución del máximo tribunal, aclaró que no se trata de una cuestión de fondo, pero que a esta altura amerita una discusión profunda dada la sucesión de presentaciones judiciales de las firmas alcanzadas. El funcionario señaló que otro debate pendiente, mucho más ríspido, es el de todo el esquema tributario nacional, como primer paso para luego revisar la coparticipación federal, por la que pretenden arrancar desde la Casa Rosada.

Tal como antes hizo con la demanda promovida por Helacor SA –fabricación de helados y dueña de la marca Grido– en una causa contra la provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema dictó medidas cautelares para Santa Fe al declarar su “competencia originaria” en los expedientes iniciados por las sociedades anónimas BGH, Autosal y Promedon para resistir el cobro diferenciado por parte del fisco santafesino.

BGH –fabricación de artefactos para el hogar–, Autosal –rubro de electrodomésticos– y Promedón –productos médico quirúrgicos– tienen sus respectivas sedes en Tierra del Fuego, San Luis y Córdoba. Es el terceto que inició demandas “declarativas de certeza” contra Santa Fe. Sus presentaciones llegaron hasta el máximo tribunal, que se declaró competente en la controversia y dictó una medida cautelar para que se deje de cobrar el tributo diferencial hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo mediante una sentencia.

Las tres firmas se quejaron porque Santa Fe le aplica una alícuota en concepto de impuesto a los Ingresos Brutos de hasta el 4,5 por ciento por no tener sus domicilios en esa provincia, cuando para las empresas locales la tasa es casi 10 veces menor e incluso algunas están exentas del tributo.

Al dictar las cautelares, la Corte le dio “traslado” de las demandas a Santa Fe para que las conteste en el plazo de 60 días, y le ordenó que, hasta que se resuelvan los litigios, se abstenga de disponer cualquier medida sobre el patrimonio de las empresas. Los que pusieron la firma para este freno fueron los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes coincidieron con los dictámenes previos de la Procuradora Fiscal Laura Monti.

La medida cortesana apunta a un tributo clave, aunque enojoso porque Saglione puso en claro el panorama tributario santafesino: de todos los recursos que recibe el Estado provincial en concepto de impuestos, dos terceras partes llegan desde Nación (redistribución de ingresos coparticipables y otras vías, entre las cuales están las transferencias por regímenes especiales como en el caso de Combustibles y Bienes Personales) y sólo un tercio son percepciones propias. Y de ese tercio, Ingresos Brutos representa nada menos que el 70 por ciento. Es un esquema que le ata las manos a los estados subnacionales por su dependencia de los giros que se realicen por orden de la Casa Rosada, que muchas veces están contaminados por las afinidades o lejanías políticas entre las administraciones y o bien fungen como extorsiones económicas en determinadas coyunturas o bien se manejan con lógica de premios y castigos.

 

No desfinanciar

Para el ministro Saglione, hay que dar la discusión de un cambio de esquema, pero global. Es que desde el gobierno de Cambiemos ya avanzaron con la intención de que las provincias eliminen o reduzcan sensiblemente las alícuotas de Ingresos Brutos por ser un gravamen distorsivo: pesa sobre los ingresos en cada eslabón de la cadena de producción y comercialización y multiplica sus efectos sobre el bolsillo del consumidor. Saglione abrió el paraguas: no se puede avanzar en esa discusión sin en paralelo diseñar las compensaciones para esos recursos. El ministro reconoció que no es un impuesto deseable, pero insistió en que su reducción necesita de un “debate profundo” para no resignar ingresos a las arcas provinciales

 

Al revés, también

Con las mismas firmas, la Corte Suprema también se había declarado competente y dictado una cautelar en una denuncia contra el fisco cordobés por la aplicación de una alícuota diferenciada en Ingresos Brutos para una empresa “extranjera” que en este caso resulta ser santafesina. Se trata de Caimán SRL, fabricante de maquinaria agrícola (pulverizadoras) con planta en Santa Fe. Los supremos consideraron “ilegítima” la alícuota de 4,75 por ciento que aplica Rentas de Córdoba en su caso, al advertir que es “mucho más gravosa que la de 0,5 por ciento” que pagan los contribuyentes con sede en el distrito mediterráneo.


Lifschitz se reunió con el Pepe Mujica en Santa Fe 13 Mayo 2017
El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este sábado en la ciudad de Santa Fe con el ex presidente de la República Oriental del Uruguay y actual senador José Pepe Mujica, con quien compartió un almuerzo en el que conversaron de los desafíos del futuro para la provincia y la región.
El titular de la Casa Gris agradeció la visita del ex mandatario a la provincia y señaló: “Pepe Mujica es más que un ex presidente, es un dirigente político con una enorme trayectoria en su país, Uruguay,  es una figura de América latina, y, por arriba de todo eso, es un hombre con una enorme sabiduría, esa sabiduría que se obtiene con experiencia vital, que la ha desarrollado a lo largo de muchas décadas de lucha, de trabajo de militancia y de compromiso con valores  muy profundos, como la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y la libertad”.
El ex presidente de Uruguay se encontraba en la ciudad de Santa Fe para participar de una actividad organizada por la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), dirigida para pequeños y medianos empresarios de la región. También participaron del encuentro el ministro de la Producción Luis Contigiani, y autoridades gremiales.
La presencia de Mujica hizo desbordar la capacidad de la sala mayor de ATE Casa España, en la capital provincial, por lo que tuvieron que colocar una pantalla gigante y un sistema de sonido sobre la avenida Rivadavia para que los que no habían podido ingresar.

“Esencialmente –continuó Lifschitz– transmite un gran humanismo, una gran sensibilidad, una gran vocación de transformación”. Y añadió: “Es un hombre que comunica sus emociones y que representa para la juventud, y para toda Latinoamérica, que es posible construir una vida más austera, más sencilla y más solidaria”.

“Su mensaje es que necesitamos muy pocas cosas para vivir, y en ese marco tenemos que pensar en un futuro con políticas generales y políticas económicas distintas para construir una sociedad mejor”, finalizó Lifschitz.


Soldini se suma a la planificación urbana del Ente de Coordinación Metropolitano 13 Mayo 2017

Vecinos, funcionarios y representantes de instituciones locales comenzarán a debatir el miércoles próximo el Plan Urbano de Soldini. El primer encuentro contará con la presencia del presidente comunal Raúl Poiré y se realizará en el Club Liceo Argentino, a partir de las 9.30.

Según se informó desde el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), los participantes reflexionarán y definirán estrategias de desarrollo urbano vinculadas a tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

“A partir de la profundización de estos ejes se confeccionarán proyectos que puedan implementarse, muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas, lo que permitirá lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional”, explicaron desde el organismo de coordinación regional.

La iniciativa se enmarca en la primera etapa del Programa “26 estrategias urbanas, un plan metropolitano” que lleva adelante el Ecom, que además cuenta con la colaboración de Conicet, Inta, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

El programa se concretará gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Próximos talleres

Ibarlucea realizará el taller participativo el día 24 de mayo, en el Salón Comunal Unión y Progreso, y Álvarez realizará su debate el 31 de mayo, en el Sportivo Fútbol Club.

 



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM