EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Antonio Gramsci revive en singular evento cultural en la UOM de Villa Constitución 16 Junio 2017

Hace 80 años moría en una cárcel del fascismo el italiano Antonio Gramsci, de quien su principal enemigo, Benito Mussolini, había dicho que era necesario que su cerebro dejara de pensar porque, evidentemente, socavaba la estructura ideológica fascista. Al hombre, nacido en Cerdeña y fundador del diario L’Ordine Nuovo, se le deben conceptos claves para comprender la realidad actual como el de “hegemonía”, “bloque hegemónico” o “hegemonía cultural”, esto es en tono muy vulgar que ninguna idea destroza a la otra, sino que se impone porque cuenta con mayor respaldo en la sociedad. Teniendo en cuenta este legado, un grupo de vecinos, docentes y estudiosos de Villa Constitución organizó un congreso académico llamado Gramscianos del Paraná, al que invitaron a prestigiosos investigadores y pensadores internacionales como Gabriela Montaño, de Bolivia, Fabio Frosini, de Italia, Daniel Campione, de Argentina, y Raúl Burgos, de Brasil.

A través del pensamiento de Gramsci abordarán grandes luchas, como el Villlazo.

Entre representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santa Catarina (Brasil), Universidad de La Plata y Universidad de Quilmes, también habrá referentes del Parlamento del Mercosur, de partidos políticos y de centros de estudios como el Centro Cultural de la Cooperación y el Centro de Estudios Aricó.

El encuentro, abierto para todo público, se realizará en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, calle El Villazo 690, este sábado 17 desde las 8, y se extenderá durante toda la jornada. Se pondrán en debate la historia de la Revolución Rusa y los conflictos sociales que vivió Villa Constitución.

“Gramscianos del Paraná es el nombre del grupo a cargo de la organización y gestión de este novedoso evento cultural y educativo que se realizará en el marco de las Jornadas Gramscianas de la Argentina, durante todo el mes de junio”, explicaron los organizadores, que hicieron énfasis en el carácter internacional que tendrá porque “reunirá docentes y disertantes internacionales provenientes de distintos puntos del país, así como también de Italia, Cuba, Bolivia, Paraguay y Brasil”.

“Rescatamos el nivel académico, y su valoración de integrar esta agenda nacional de formación universitaria”, señala Gabriela Sosa, una de las docentes promotoras de este encuentro.

Gramscianos del Paraná nace hace algunos meses como una idea que fue desarrollándose y tomando forma a lo largo del año. La comisión organizadora del Congreso está integrada por militantes de la Brigada Carlos Sosa y el Colectivo Churrinche, docentes y estudiantes que plantean la necesidad de un encuentro de debate y reflexión sobre la situación actual de país, de la provincia de Santa Fe y, en su realidad local, de la ciudad de Villa Constitución.

La asistencia es gratuita y que para la participación en paneles hay posibilidades de inscripción en la página www.gramscianosdelparana.com o al perfil de Facebook Gramscianos del Paraná.


Ni semestre ni trimestre: entre enero y abril la desocupación subió al 9,2% 15 Junio 2017

La desocupación promedio en todo el país creció hasta el 9,2% en el primer trimestre del año, y se ubicó 1,6 punto por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016. Los datos son del Indec, organismo oficial que admitió un aumento “significativo” de argentinos que buscan y no tienen trabajo. El Gran Rosario quedó cuarto entre los aglomerados con más desempleo, con el 10,3% (1,1 punto arriba de la media). Es uno de los cuatro con indicador de dos cifras.

El desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses de 2017 tras dos trimestres consecutivos en baja. Las comparaciones interanuales aún no son posibles por el apagón estadístico que impuso la gestión Cambiemos mientras modificaba la metodología del Indec.

Los datos oficiales indican que en los 31 aglomerados urbanos relevados la población ocupada llega a 11,3 millones de personas. Los que no tienen trabajo suman 1,1 millón y los que tienen problemas de empleo son 1,2 millón de argentinos.

Estas cifras proyectadas a todo el país dan 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año. Y 1.83 millón que quiere mejorar su trabajo y no lo consigue.

La zona con desempleo más alto fue el área metropolitana de Buenos Aires –conurbano y ciudad homónima–, con el 11,8%.

El Instituto reconoció que la tasa de desocupación experimentó un “incremento estadísticamente significativo” en el período enero-marzo de 2017. Las tasas de actividad y empleo no muestran mayores diferencias en igual lapso.

 

Mejores y peores

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), con 11,8%. Gran Catamarca siguió en esa lista negra con el 10,8. Mar del Plata está tercera con 10,4 y el Gran Rosario cuarta con el 10,3%. Son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%. Gran Resistencia acusó 1,4; Gran San Luis, 2,3; y Santiago del Estero-La Banda un 2,5% entre los cuatro con índices menos desfavorables.

 

Tres millones y medio en problemas

La tasa de desempleo arrancó con 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó a 8,5 en el tercero, volvió a descender a 7,6 en el cuarto y subió a 9,2% en el último período relevado: enero-marzo 2017.

El subempleo –personas que trabajan pocas horas y quiere trabajar más– alcanzó a 9,9% de la población activa. Esto es, 1.830.000 argentinos.

Poco más de 3,5 millones de personas activas tienen problemas de empleo por estar desocupadas o trabajar pocas horas, según la proyección de las cifras oficiales.

 

empleo

La tasa de empleo –porcentaje de la población ocupada con respecto a la población total– se ubicó en 41,9% y descendió 0,6 puntos respecto del 41,9% del último trimestre del año anterior.

La tasa de Actividad –porcentaje de la población económicamente activa y la total– fue del 45,5%, por encima del 45,3 del anterior período.

La subocupación se ubicó en el 9,9% y descendió 0,4 puntos porcentuales comparado con el último trimestre del 2016.

 

Demandante y no demandante

La demandante, es decir aquellas personas que trabajan menos de 36 horas semanales y buscan un trabajo efectivo, se ubicó en el 6,6%, mientras la no demandante, lo que también revisten en esa condición y no salen a buscar trabajo, fue del 3,3%.
El INDEC midió también a los ocupados demandantes de empleo, es decir aquellas personas que tienen un trabajo efectivo, pero buscan mejorarlo, que registró 14,1%, es decir bajo 0,5 puntos porcentuales, respecto de diciembre último.


Fuerte paro en los puertos del cordón 15 Junio 2017

Trabajadores de todos los puertos del cordón industrial declararon a la cero hora de este miércoles un cese de actividades por tiempo indeterminado con bloqueo de ingreso a terminales en reclamo de la actualización salarial del Convenio Copa, que integra a todos los tercerizados que prestan servicio en el Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador. Se trata de más de cuatro mil trabajadores, entre portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empleados de comercio, patrones de cabotaje, y camioneros que presten servicios en el complejo  que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes. Sus salarios quedaron virtualmente congelados desde el año pasado, y en respuesta mantienen paralizada la actividad, inmovilizando a más de un centenar de buques que así no pueden ni salir ni entrar.

“Se agotaron todas las instancias”, lamentó ante El Ciudadano el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, relatando que tras sucesivas audiencias a las que no se presentaron los representantes patronales, la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación directamente suspendió la última, prevista para el pasado jueves 8, y envió el expediente a Buenos Aires.

En ese marco, los ocho sindicatos que forman parte del convenio, cuyo reclamo es actualizar a 27.000 pesos el mínimo –que desde 2016 está en 19.000– en defensa del Copa mismo, vigente desde 2011, paran ante la sospecha de una ofensiva para recortarlo e incluso para desarticularlo, dispersando un marco salarial único en una multitud de discusiones por sector y aun por geografía.

Quiroga apuntó directamente a la Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera, por la medida de fuerza de los trabajadores y también por la responsabilidad por la muerte del vigilador Jonathan Gardini, quien fue atropellado el pasado 30 de marzo en una protesta gremial con corte de ruta en San Lorenzo.

El titular de la CGT San Lorenzo también marcó que la huelga de los gremios que forman parte el Copa, además de paralizar las actividades en tierra, provoca la imposibilidad de moverse de los buques de carga en todo el complejo: según marcó, hay 25 naves amarradas que no pueden salir con su carga, 30 barcos que están en rada en la zona y más de medio centenar que están en el Río de la Plata a la espera de ingresar al Paraná hacia los puertos.

“El paro de los trabajadores del Copa empalmó con una importante asamblea en Fray Luis Beltrán en el marco del paro de los trabajadores estatales de Fabricaciones Militares. Están denunciando el vaciamiento dentro de la fábrica ya que 100 obreros se jubilan durante este año y buscan reemplazarlos con nuevas tercerizadas. Las luchas de los obreros del Cordón, en especial el conflicto por el Copa, es un impulso para todos los trabajadores que pelean contra el ajuste”, sostuvo por su parte la concejala de Capitán Bermúdez Jorgelina Signa.


Gremios del cordón industrial iniciaron paro por salarios mínimos 14 Junio 2017

Varios gremios que representan a los trabajadores del cordón industrial realizaron protestas en las puertas de las terminales portuarias y graneleras en reclamo del cumplimiento del convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador). El acuerdo ordena que los sueldos mínimos en todas las actividades se equiparen mediante el pago de adicionales.

El convenio comprende a Camioneros, Uocra, Vigiladores, Empleado de Comercio, Urgara, Carga y Descarga, y todos los gremios vinculados a la Marina Mercante, entre otros que tienen afiliados trabajando en el complejo agroexportador que se extiende desde San Lorenzo hasta Timbúes.

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, habló con El Ciudadano y explicó: “El paro y movilización es ante la falta del tratamiento del convenio Copa. Las cámaras empresarias, a pesar de los pedidos de reuniones, todavía no establecieron una fecha” para ponerlo en vigencia.

Gómez explicó que “el lunes se hizo una asamblea en todas las terminales y se determinó el paro y movilización que arrancó esta mañana”.

La medida se extenderá hasta que la cámara que agrupa a los exportadores ponga una fecha de reunión para empezar a discutir el salario.


Sembró el pánico en la EPE con falsas amenazas de bomba y podría quedar preso 13 Junio 2017

Un joven de 29 años quedó imputado tras una investigación por falsas amenazas de bomba realizadas en llamados telefónicos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad de Santa Fe. Fiscalía le achacó los delitos de intimidación pública (por siete llamados) y amenazas calificadas por ser anónimas (por uno de los llamados). Prevén penas de 2 a 6 años de prisión. Una versión no oficial indica que el acusado actuó por despecho: su ex pareja trabaja en esa dependencia de la EPE.

Gabriel –tal el nombre del acusado– por el momento está en libertad. Según se supo, el joven es estudiante de Medicina en Rosario, donde vive durante la semana.

María Laura Martí, la fiscal que instruye la causa, adelantó: “Finalizados los peritajes a dos teléfonos celulares que fueron secuestrados, elevaremos la causa a juicio. Se trata de un delito para el cual el Código Penal prevé penas de entre 2 a 6 años de prisión”.

“Fiscalía considera que lo ocurrido es grave no sólo por la modalidad y su reiteración, sino también por la cantidad de veces que debieron activarse los protocolos de seguridad”, analizó Martí.

Más que una broma pesada

La fiscal le atribuyó al acusado ocho llamados telefónicos entre diciembre y mayo de este año. El primero ocurrió el viernes 23 de diciembre de 2016. Minutos antes de las 10 de la mañana, la EPE recibió un llamado al número para “Grandes Usuarios” en el que una persona –a través de una voz impostada y ronca– dijo que había una bomba en la institución. Inmediatamente después cortó el llamado.

“En los otros llamados, palabras más palabras menos, el mensaje fue el mismo. También la modalidad: decía que había una bomba y luego cortaba el llamado”, detalló Martí.

Por la investigación se supo que tres de los llamados fueron realizados desde el celular de la abuela del imputado, y los otros cinco de un teléfono celular de Gabriel.

“En total, tres llamados fueron hechos a la línea Grandes Usuarios; tres a la central de emergencias 911; y otros dos a la mesa de entradas de la empresa”, enumeró Martí.

Pánico a la velocidad de la luz

“En siete de los ocho llamados, se generó temor tanto en los empleados de la EPE como en los clientes y en el público en general que estaba en las oficinas de la empresa ubicada en Boulevard Pellegrini al 2.600 de la ciudad de Santa Fe”, informó Martí. “Además, se debieron activar los protocolos de evacuación, se cortó el tránsito, personal de los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I debieron ir al lugar, al igual que las ambulancias y las autoridades de prevención”, agregó la fiscal.

Martí explicó que “la diferencia con uno de los llamados –el realizado el 23 de abril– es que fue hecho un domingo antes de las 7 de la mañana, razón por la cual no había ni empleados ni clientes de la empresa. La policía fue al lugar y entrevistó a la empleada de la empresa de seguridad privada que estaba de guardia, quien confirmó que no había ingresado ninguna persona. Tras una recorrida por el lugar no se encontró ningún artefacto explosivo”.

El viernes 2 de junio fue detenido en la casa de su abuela, en calle República de Siria al 3900 de barrio Candioti. Apenas le pusieron las esposas, esa noche supo que la “venganza” que había iniciado a fines de 2016 había llegado a su fin.

Aunque no se trata de una información oficial, el día que lo detuvieron circuló la versión de que Gabriel S. reconoció que lo hizo porque su ex pareja trabaja en la EPE y sólo quería “molestarla”.


Repavimentan con nuevo impulso 13 Junio 2017

El gobierno de Santa Fe está implementado un plan de obras viales en el Gran Rosario que algunos funcionarios definen como “la inversión más grande la historia”.

Es cierto que la afirmación suena exagerada, pero lo concreto es que desde el inicio de la actual gestión de gobierno, se destinaron casi 1.900 millones pesos en diversas obras en viales.

Una de las obras más importantes, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, es la pavimentación de la ruta provincial 26, entre Arroyo Seco y la ruta provincial 18, que, según Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial, “es un avance muy importante en la construcción del tercer anillo metropolitano”.

La provincia también trabaja en la pavimentación de la ruta provincial 22s, entre Uranga y La Vanguardia, para facilitar la circulación de transportes, están próximas a terminar las tareas en la ruta 21, entre Pueblo Esther y Arroyo Seco, y en esta misma traza se realizan trabajos de duplicación de calzada desde Villa G. Gálvez hasta Alvear, obra que comenzó a principio de año.

Además se inauguró recientemente la reconstrucción de la ruta 225s, en el tramo comprendido entre la avenida de Circunvalación de Rosario y la autopista Buenos Aires-Rosario. A su vez, se proyectó repavimentar la ruta provincial 16, en el tramo entre Pueblo Esther y la autopista.

Otra obra destacada es la repavimentación completa de la ruta 91, desde Villa La Ribera hasta la ruta nacional 9.

También se realizaron convenios con los corredores viales de la ruta 18 y la 14 por un valor de 174 millones para que se repavimenten diversos tramos y se contempla el enripiado de las rutas 28, entre Totoras y Colonia Médici; y la 19, desde Villa Mugueta hasta Fuentes, que junto a los trabajos de señalización suman un valor de 133 millones.

El plan de obras incluye trabajos por más 130 millones de pesos en las rutas 18s y 34s (esta última une una arteria de Funes con la autopista Rosario-Córdoba); en las rutas 26, 17s y 91; y en los accesos norte y sur a San Lorenzo. También se realizaron bacheos en un tramo de la ruta 92 (Casilda) y en la ruta 25 (Ricardone). Además se reacondicionaron los accesos a Coronel Bogado y a Álvarez por un monto de 35 millones de pesos.

Del mismo modo, comenzó la construcción de un puente sobre el río Carcarañá y una nueva traza para la ruta 26s, que demandarán una inversión superior a los 235 millones.

En este marco, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, señaló que “entendemos a la infraestructura como un bien público, por eso invertir en ella es prioritario”. Y agregó: “Son obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y un activo que fortalece la competitividad y el sector productivo”.

Como sea, son 1.880 millones de pesos de inversión en infraestructura que, según Seghezzo, “se está llevando a cabo con fondos propios”.


La Picasa crece, hay otra ruta en peligro y conflicto en puerta con Buenos Aires 11 Junio 2017

La laguna La Picasa, que comparten Santa Fe y Buenos Aires, llegó a un nivel máximo de 105,5 metros sobre el nivel del mar. La ruta 7 lleva varios meses cortada, y la 14 puede correr la misma suerte. Numerosos campos aledaños están bajo el agua y el panorama no parece alentador: el gobierno bonaerense avisó que iniciará acciones judiciales para evitar que se ponga en marcha un nuevo canal aliviador que estará terminado en pocos días y drenará agua hacia el río Salado. Los problemas con la provincia vecina no terminan allí: la comuna de Aarón Castellanos denunció sabotajes en reservorios pluviales bonaerenses para que el agua de los mismos vaya a La Picasa. Desde el Comité de Cuenca, pedirán la intervención del Ejecutivo nacional para zanjar estos conflictos entre jurisdicciones.

El presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde, confirmó al portal La Tribuna del Sur que la provincia de Buenos Aires interpondrá una acción judicial para impedir el funcionamiento del canal aliviador. Recibió el aviso del Defensor del Pueblo bonaerense, dijo. Duhalde explicó que, aunque el ingreso de agua a La Picasa disminuyó, el peligro de desbordes no: el nivel de la laguna ya no crece a razón de un centímetro y medio diario, pero lo hace unos 8 milímetros cada 24 horas y las defensas están a punto de colapsar. El agua empezó a filtrar por el canal Alternativa Norte, aún sin que funciones la estación de bombeo, agregó.

El titular del Comité de Cuenca anunció que insistirá ante el gobierno nacional en el pedido para que ordene el drenaje, que podría comenzar dentro de dos semanas, cuando finalicen las obras.

Con Buenos Aires está todo mal: el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzin, denunció que el reservorio Nº 6 del sistema laguna La Picasa fue saboteado en el sector que está en territorio bonaerense. Descubrió un canal –dijo– que parte en dos el reservorio extrayendo el agua que debería contener y la envía a La Picasa. Y mencionó la existencia de un canal clandestino que lleva excedentes hídricos de la zona de Cañada Seca (en Buenos Aires) para desviar agua a la laguna.

Ramanzin sospecha que “en la provincia de Córdoba pasa lo mismo con los reservorios, y si no se hubieran hecho estas cosas, no se habrían inundado la ruta 7 ni las vías”.

 

Fotos de Juan José García

 


Tecnópolis Federal arrancó en Santa Fe y Paraná con polémica por encuesta a los asistentes 10 Junio 2017

La difusión de una encuesta llevada adelante con asistentes a la feria Tecnópolis en las ciudades de Santa Fe y Paraná generó reacciones en las redes sociales. Es que una de las preguntas a los alumnos que concurren a la muestra, en formato múltiple choice, es si saben quién es el organizador y entre las opciones aparece el presidente, Mauricio Macri. Otra pregunta inquiere al entrevistado sobre cuál es su evaluación sobre la gestión del primer mandatario.

 

 

En las redes sociales se viralizaron comentarios con críticas y pronto la cuestión llegó a los medios. En C5N se hicieron eco bajo el título: “Polémicas preguntas a menores de edad”.       Acompañado por la leyenda: “Insólito cuestionario en Tecnópolis Federal”.

En las redes, el usuario @adiospipino afirmó: “En Tecnópolis les preguntan esto a los chicos. Me mato. También les preguntan si Tecnópolis lo organiza Macri. Dan múltiple Choice”.

 

 

 

Si bien en principio fue una versión que corrió por las redes sociales, la emisora de la capital provincial Aire de Santa Fe chequeó la información con un video en el que se puede escuchar a una encuestadora y un encuestado.

“¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?” es una de las preguntas del cuestionario, que incluiría otra para el debate: “¿Sabe quién organiza Tecnópolis?” y ofrece como opciones “gobierno nacional”, “gobierno provincial”, “Mauricio Macri”, “Ministerio”, “Otro”, “No sabe”.

Otras de las inquisiciones son más generales, como “¿Cómo califica su experiencia en Tecnópolis Federal?”, ”¿ Cómo se enteró de Tecnópolis Federal?”, “¿Qué cambiaría para las próximas ediciones?”.


Arranca en Paraná Tecnópolis Federal 07 Junio 2017

Dinosaurios gigantes, bicicletas con ruedas cuadradas, historia en realidad virtual y en 360 grados son algunas de las atracciones que Tecnópolis Federal ofrecerá a partir de este jueves en la zona del Puerto Nuevo de Paraná, donde se espera a unas 400.000 personas durante las tres semanas que durará la megamuestra de ciencia, arte y tecnología con entrada libre y gratuita.

De lunes a jueves de 9 a 19, los viernes y el lunes 19 de junio de 9 a 21; y los sábados, domingos y el martes 20 de junio de 14 a 21, los ciudadanos de la región podrán disfrutar de numerosos atractivos de la muestra, que en su versión federal permitió a más de 2.300.000 argentinos vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Además de los atractivos mencionados, habrá también un espacio de robótica que permitirá a grandes y chicos manejar robots, correr carreras y disfrutar mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por una empresa nacional que recibió financiamiento nacional y fue galardonada con el premio Innovar.

En otro tramo del predio, una vitrina mostrará la importancia de las rocas y minerales que se utilizan en la vida cotidiana, y además habrá una gran muestra sobre el sistema solar, los volcanes y meteoritos.

En ese sentido, el Ministerio de Ciencia de la Nación implementará el espacio “Los Paisajes Celestes” para responder preguntas como cuál sería nuestro peso corporal en Marte o en la Luna, qué tamaño tienen los planetas del sistema solar, dudas e incógnitas sobre el espacio exterior, el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias.

Para quienes gusten de las matemáticas habrá un espacio donde podrán disfrutar de actividades como el juego del Péndulo, mientras que para los amantes de la Física se harán experiencias y juegos, como la energía solar en movimiento con una carrera de aviones y un circuito de espejos que desafía la percepción.

Otra de las atracciones en la capital entrerriana será la muestra que expone la construcción del Túnel Subfluvial, que une Paraná con Santa Fe, con maquetas y dispositivos para realizar el recorrido con tecnología de 360º, mientras que una gran carpa artística albergará shows infantiles, obras de teatro y conciertos de música locales, regionales y nacionales.


Por una leve crecida del Paraná se autoevacuaron un centenar de familias 06 Junio 2017

El río Paraná experimentó en los últimos días una leve crecida en la costa santafesina y aunque no alcanzó los niveles de alerta, obligó a la autoevacuación de medio centenar de familias de la localidad de San José del Rincón, que residen fuera del sistema de defensa contra las aguas.

El registro marcó en el puerto de la ciudad de Santa Fe 4,83 metros, lo que representa 14 centímetros más que hace una semana y estacionario con respecto a ayer, de acuerdo a datos de Prefectura Naval Argentina.

El nivel de alerta de la estación fluvial está fijado en 5,30 metros y la marca de evacuación en 5,70 metros.

Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) había pronosticado que el nivel en el puerto de Santa Fe llegaría el 13 de junio a 4,82 metros, una marca superada con una semana de anticipación.

La crecida ya generó algunas dificultades a las familias que residen en viviendas situadas en el valle de los ríos, riachos y arroyos, fuera del anillo de protección contra las crecidas.

Es el caso de los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, en la capital de la provincia, y del barrio Los Espinillos, de la ciudad de Rincón, donde los problemas comienzan con filtraciones y anegamientos en patios y hasta en el interior de las viviendas, generó la autoevacuación de medio centenar de familias.

El panorama dentro del anillo defensivo que rodea a Santa Fe y a la mayoría de las localidades de la costa contra el Paraná es diferente, ya que allí no hay inconvenientes ni tampoco se correrán riesgos sin que medie una crecida mucho más importante de las aguas, según se informó.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM