EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


El Ministerio de Salud distribuye anticonceptivos inyectables en Santa Fe 17 Agosto 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva informó que se efectuó la compra de 78 mil anticonceptivos inyectables, de los cuales 36 mil ya se están distribuyendo en todo el territorio santafesino, en forma proporcional a la población, bajo cobertura del sector público de la salud. Ya están disponibles para su uso, en forma gratuita, en todos los efectores de salud, de atención primaria, y en hospitales.

Al respecto, el director del organismo, Alberto Simioni, recordó que “este es uno de los métodos anticonceptivos de larga duración con los que cuenta salud pública, sumados a los dispositivos intrauterinos con y sin Levonorgestrel y los implantes subdérmicos, de mayor adherencia entre la población joven.

Además, añadió que la disponibilidad de estos métodos “impacta positivamente en la reducción del embarazo adolescente en nuestra provincia”.

“Recordamos a los prescriptores la necesidad de los registros para poder reponer los insumos utilizados, en forma dinámica para no tener demoras en el suministro de los mismos, asegurando el compromiso en garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población santafesina”, finalizó Simioni.


Conmoción y repudio: sacrifican a perra comunitaria que fue violada y torturada 17 Agosto 2017

Tripo era una perra comunitaria de Cañada de Gómez. Alguien la violó y la torturó. Y después de varios días de agonía tuvieron que sacrificarla. El animal tenía tres años y hacía poco le habían amputado una de sus patas traseras. Los vecinos del barrio le daban cariño y comida. Carlos fue uno de los que la alojó en su casa junto con otros dos canes: la Negra y Brother, compinches y compañeros de Tripo. “Nos encariñamos con los tres. Tripo dormía adentro y a los otros le armamos unos colchones afuera. Ese domingo, hace casi dos semanas, nos fuimos todos de mi casa y volvimos por la madrugada. El lunes por la mañana, mi mujer se levantó para sacar a pasear a los perros y se encontró con ese panorama. Casi no puedo hablar. Acá no se duerme porque si cerrás lo ojos se vienen esas imágenes terribles”, contó el muchacho con mucha congoja.

Los vecinos del barrio donde murió Tripo y protectoras de toda Cañada se movilizaron masivamente. (Foto: otrodia.com)

El hombre fue quien salió a denunciar la situación. Ahora siente mucha impotencia y dolor. No quiere que el caso quede impune.

“Estamos tratando de que tanto sufrimiento no quede en la nada y que la gente tome conciencia del maltrato animal. Una opción puede ser que una vez por semana se les enseñe a los chicos cómo hay que tratarlos”, detalló Carlos.

El hecho conmovió a toda Cañada de Gómez y a las entidades que defienden los derechos de los animales, que también denunciaron el caso y realizaron marchas pidiendo justicia por Tripo. Ellos quieren que se encuentre al responsable.

“Encontramos a Tripo en las peores condiciones. Fue atendida por un veterinario pero tuvo que ser sacrificada. También tenía cortes en el cuello”, explicó Elisabeth, una de las proteccionistas.

Carlos dijo que le asombró el grado de compromiso que tienen algunos jóvenes contra el maltrato animal.

“Acá hay gente que tiene a los perros atados y los largan para cazar los fines de semana. Otros siguen tirando con gomeras, son cosas de hace dos siglos”, se lamentó.

Y concluyó: “Si lo hizo un menor que traten de recuperarlo y si fue un adulto que vaya preso. Es muy oscuro y estamos haciendo fuerza para que se sepa la verdad”.

 

Vecinos piden justicia

 

El caso estremeció a buena parte de la comunidad de Cañada de Gómez. De hecho, el sector de la población que salió a la calle en las últimas horas lo hizo mostrando toda su indignación.

“Justicia por Tripo”, “Somos la voz de los que no tienen voz”, “Unidos contra el maltrato animal”, fueron algunos de los carteles que rezaban el lunes pasado en la última movilización en reclamo de justicia.

Los vecinos tienen un doble objetivo: encontrar al responsable de semejante aberración y, a la vez, generar conciencia por maltrato animal.

A la par, uno de los relatos más sentidos se leyó en redes sociales.

“Cómo pudiste resistir a la monstruosidad a la que fuiste sometida. Llorabas. Gritabas. ¿Por qué le hicieron esto? Perdón en nombre de la raza humana”, escribió Elisabeth en su muro de Facebook, una de las integrantes de la protectora cañadense.


Detuvieron al Loco de la Tumbera en Villa Gobernador Gálvez 16 Agosto 2017

Personal policial de Villa Gobernador Gálvez detuvo este miércoles a un joven de 25 años en la zona de Capuchino al 2700.

En el procedimiento, uniformados de la subcomisaría 26ª secuestraron un arma de fuego de fabricación casera.

Según informaron desde dicha dependencia, alrededor de las 11 de la mañana fueron requeridos por vecinos de la zona, alertados por la presencia de este joven en una vivienda precaria en estado de abandono, en la que se refugiarían personas ajenas al barrio.

Además, los vecinos advirtieron que en las últimas horas se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Al ingresar a la vivienda, personal policial secuestró dos caños que conformaban un arma de fuego de fabricación casera.

Al salir de la precaria vivienda, la Policía trasladó a este joven de 25 años a la sede policial.


Fábrica de botiquines cerró sus puertas y hay 30 puestos de trabajo en riesgo 16 Agosto 2017

Las caras de los 30 trabajadores muestran tristeza. Los gestos son de sorpresa y desazón. Y por qué no de bronca. La puerta está cerrada y con cadena. La fábrica, esa que acuñó a generaciones durante los últimos 40 años, no permite el ingreso de nadie. La escena se vivió esta mañana en la ciudad de Venado Tuerto, donde la empresa Botiquines Marinelli SRL decidió cerrar y por ahora dejar a tres decenas de empleados con una gran incertidumbre sobre el futuro laboral.

En el Parque Industrial de la ciudad ícono del sur santafesino el de hoy no fue un día más. Es que una histórica fábrica decidió cerrar, entre otros motivos, por el ingreso de mercadería desde China, situación que en el último tiempo puso en jaque a decenas de Pymes y empresas de la región centro del país.

“Vinimos a presentarnos a trabajar y nos encontramos con todo cerrado”, fue una de las voces que se escuchó esta mañana en el Parque Industrial. Es la frase de uno de los trabajadores que se enteró del cierre en carne y hueso, mientras que otros se habían enterado en la tarde del martes.

“Esto nos tomó de sorpresa, pensamos que los propietarios iban a actuar de otra manera, hay 30 personas que quedan en la calle”, agregó otros de los trabajadores.

Otro empleado hablaba, algo más esperanzado, de que el delegado de “la fábrica cierra por 15 días aunque hay vacaciones obligadas”.

En diálogo con FM Dale de Venado Tuerto, uno de los trabajadores contó que hace 3 meses le adeudan el sueldo más las comisiones, “es algo que jamás había ocurrido, lo cual daba a entender la situación en la que está la empresa”.

A la espera de una solución, los trabajadores acudieron a la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, que intentará mediar en un conflicto que pinta más que difícil de solucionarse.

Importación, duro golpe

Desde el año pasado, Botiquines Marinelli viene sufriendo problemas económicos. Y ellos han ido en aumento debido al incesante ingreso de productos importados, generalmente los que llegan con el cartelito: “Made in China”.

Según contó meses atrás Jorge Marinelli, uno de los dueños, en diálogo con el portal Venado24, la empresa atravesaba problemas financieros y estudiaban la chance de suspensiones o disminución de horas de trabajo. ¿El motivo? La falta de ventas y la baja en la producción.

¿Qué es Botiquines Marinelli?

La reconocida empresa venadense, enclavada en el Parque Industrial desde hace varios años, y con 40 en la ciudad, es productora de botiquines, vanitorys, sanitarios, muebles de madera para baños y tapas de inodoros. Es una fábrica familiar y muy reconocida en el sur santafesino pero con trascendencia nacional. Hoy, se escribió otro capítulo en historia, aunque quizás el más duro de todos…


Recuperaron peligroso equipo con material radiactivo que se había perdido en Santa Fe 16 Agosto 2017

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo regulador en materia de seguridad radiológica y nuclear, informó esta tarde que fue recuperado el equipo extraviado ayer en la localidad de Gobernador Crespo, Santa Fe, por el que se había disparado un alerta a nivel nacional debido a los peligros “severos a la salud” que podía generar el contacto con ese material.

El equipo del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas ya se encontraba trabajando en la zona cuando recibió el aviso de la Secretaria de Protección Civil de Santa Fe del posible hallazgo, y se trasladó hasta el lugar para verificar la identificación de la fuente y su integridad, informó la ARN en un comunicado.

“Los técnicos de la ARN constataron que la fuente está en perfecto estado, con el material radiactivo en su interior, sin haber sido vulnerado su blindaje ni haber entrado en contacto con el medio ambiente. El equipo con su fuente será trasladado hasta su lugar de guarda segura”, según el texto oficial.

La autoridad regulatoria inició un expediente de investigación para determinar las causas que generaron este extravío y tomar las medidas o sanciones correspondientes.

El extravío había ocurrido ayer alrededor de las 19 cuando el operador del equipo de gammagrafía industrial, tras finalizar su práctica en una instalación industrial en Gobernador Crespo, se percató de que el equipo no se encontraba dentro del vehículo en el que se lo transporta. 

El nombre y modelo comercial del equipo es “Sentinel 880, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kilos y mide unos 35 centímetros de largo”.

“El equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud”, había alertado el organismo.


Permaneció secuestrada durante 3 meses y 4 días por sus propios familiares 16 Agosto 2017

“Si querés tu libertad, firmá acá”. Lo que en un principio parecía un apacible fin de semana largo rodeado de familiares, terminó siendo un tormentoso cautiverio de tres meses y cuatro días. Mabel B., una anciana de 82 años dueña de una estancia con más de mil hectáreas en la localidad entrerriana de Nogoyá, decidió ir a pasar Semana Santa a la casa de una sobrina que reside en Paraná. Recién pudo recuperar la libertad y volver a su hogar el primer viernes de agosto, luego de la intervención de oficio del fiscal nogoyaense Federico Uriburu –alertado por el llamado telefónico de un amigo de la víctima- y de la orden de allanamiento solicitada por su colega paranaense Juan Francisco Ramírez Montrull. En los próximos días, el fiscal Uriburu podría requerir la imputación de un abogado, de la hermana y de la sobrina de Mabel B., en una causa caratulada como privación ilegítima agravada.

No, no se trata de un cuento de terror de Edgar Allan Poe. La historia, sórdida y cruel, involucró a Mabel B., una acaudalada viuda nogoyaense, sin hijos pero con muchas amistades propias de una vida social muy activa. Engañada por familiares viajó hasta Paraná para pasar Semana Santa. “Si querés tu libertad, firmá acá”, le insistieron para que enajenara bienes y propiedades a su nombre. Y cuando amistades y conocidos preguntaron por ella, sostuvieron el cautiverio argumentando que padecía una enfermedad mental.

El fiscal Uriburu intervino de oficio, alertado por una amiga de la víctima luego de recibir un sorpresivo llamado telefónico de Mabel B. El funcionario judicial comenzó a articular un trabajo coordinado con Ramírez Montrull, de la Unidad Fiscal de Paraná.

“En Nogoyá hicieron correr el rumor de que la salud de Mabel se había deteriorado. Alguna gente se lo creyó: es una mujer mayor. Además mostraron certificados médicos que efectivamente avalaban que había enloquecido. Pero sus amigas, las más cercanas, las que la conocen, dudaron. La sabían lúcida, muy activa”, confió el fiscal Uriburu en diálogo con El Ciudadano.

Entonces Ramírez Montrull amplió la investigación y ordenó el allanamiento en la casa en donde Mabel permaneció encerrada y privada de su libertad durante tres meses y cuatro días, desde la primera quincena de abril hasta el pasado viernes 4. Según voceros judiciales, los implicados fueron su hermana, su sobrina y un abogado.

Una perito psicóloga confirmó que Mabel estaba en sus cabales, aunque pudo haber sido medicada por sus captores para forzarla a firmar documentación y mantenerla cautiva desde aquella sórdida Semana Santa.


Ediles rosarinos auguran desmantelamiento del ferrocarril por decreto de Macri 15 Agosto 2017

Las repercusiones por el decreto del Ejecutivo nacional que delega en el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios no tardaron en llegar. La escueta resolución, publicada en el Boletín Oficial, no abunda en detalles ni explicita qué podría pasar con las tierras y bienes después del eventual levantamiento de rieles. Las conjeturas de distintos sectores que bregan por la reactivación del ferrocarril auguran un panorama funesto, tal y como lo padecieron en la década menemista.

Para el concejal Eduardo Toniolli, la decisión de Macri cierne una nube oscura sobre el sistema ferroviario. “Lo que hace es simplificar una decisión que antes pasaba por la firma del presidente y la convierte en un simple acto administrativo de un ministerio, con todo lo que eso implica”, señaló el edil peronista. Desde Rosario también se hizo eco el concejal Carlos Comi, quien aseveró que el decreto “demuestra que la verdadera voluntad del gobierno nacional es la continuación del plan diseñado en los años noventa por Menem, que significó la desconexión del interior y la eliminación del servicio de pasajeros prácticamente en todo el territorio nacional”.

Para el Observatorio Social de Transporte, que integran el edil Toniolli, la Asociación Amigos del Riel, la Fundación Igualar y la Asociación Casco Histórico, la decisión de Macri reviste “un preocupante carácter, dado que limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario, con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros”.

Para Toniolli y el Observatorio, “este tipo de decisiones debería estar en manos del Congreso, ámbito natural donde se debería debatir la necesidad de autorizar tales medidas, con consulta a las jurisdicciones provinciales y municipales afectadas, así como a entidades profesionales, gremiales y civiles en general para garantizar la no afectación del interés público de la comunidad”.

“Posiblemente serán decisiones tan nefastas como en los 90. Esto toca de cerca de Rosario”, dijo Toniolli. Y definió: “Es un preanuncio de una política ferroviaria”.

Otra voz de alerta vino de boca del concejal por el Frente Progresista Carlos Comi. Para el edil, con la firma del decreto “se avanza en el desmantelamiento de las estructuras ferroviarias en el interior del país que son transferidas a una sociedad del Estado a los fines de ser liquidadas”.

SEGUÍ LEYENDO: Rioro, la empresa que compró los talleres ferroviarios de Pérez y “quebró” a sus trabajadores.

“Lejos del proclamado repontenciamiento de los servicios ferroviarios, de necesidad urgente para el interior del país, (el decreto) es la continuación del plan diseñado en los años noventa por el presidente Menem, que significó la desconexión del interior y la eliminación del servicio de pasajeros prácticamente en todo el territorio nacional”, describió Comi.


Conmueve a Entre Ríos el crimen de un gaucho abnegado 15 Agosto 2017

Después de dos días de agonía murió hoy un joven tambero de la localidad entrerriana de Seguí que había sido atacado a golpes por dos encapuchados el último sábado. El caso conmueve a los vecinos de ese pueblo: Julio Trossero, de 27 años, se dedicó desde chico a las tareas de campo y desde el año pasado, muerto su padre, era el único sostén de su mamá. Los ladrones ataron a la mujer y la metieron debajo de una cama, desde donde escuchó cómo golpeaban a su hijo.

Julio vivía y trabajaba con su mamá Maruca en la zona rural de la localidad de Seguí, sobre la ruta provincial 32 y a 55 kilómetros de Santa Fe. Pero era conocido en la localidad por la abnegación con que había enfrentado la temprana muerte de su padre: desde entonces su rutina empezaba antes del amanecer y a veces llegaba hasta la noche.

El domingo cuando aún estaba internado en el hospital San Martín de Paraná, los vecinos de Seguí realizaron una marcha reclamando justicia por el caso.

“Es una comunidad chica y humana, estamos todos dolidos. Hay que confiar en la justicia, ser pacientes y firmes para que la muerte de Julio no quede en vano”, dijo en declaraciones a El Once TV el párroco Ariel Gaitán.

El sábado pasado, cerca de las 21, Julio y su mamá estaban terminando su jornada laboral cuando dos hombres a cara tapada entraron a su casa, ataron a la mujer y la metieron debajo de la cama. “Los delincuentes sabían que el joven estaba a unos 50 metros en la zona donde ordeñaba, lo golpearon en la cabeza y lo ataron. Luego buscaron dinero y se llevaron unos 8 mil pesos que tenía la familia para comprar alimento a los animales”, le dijo a El Ciudadano una fuente de la Jefatura de Policía de Entre Ríos.

Julio era, para quienes lo conocían en Seguí, un pueblo de 3.800 habitantes, un joven sacrificado. “Desde hace un año, cuando murió el padre, Julio dejó de hacer la vida que lleva cualquier joven para dedicarse completamente al trabajo de campo y ayudar a su mamá”, contó a El Ciudadano Lourdes Sanabria, quien lo conoció hace cuatro años en una fiesta en Viale, otro pueblo cercano. “Le arrancaron la vida. Era un pibe muy laburador. Con frío, calor o lluvia, se embarraba hasta la nariz para ir a juntar las vacas y ordeñarlas con su mamá, que a pesar del problema de sus huesos trabajaba a la par de él”, contó entre lágrimas su amiga Lourdes. Aunque hacía unos meses que no se veían, se mensajeaban por whatsapp, se escribían por el Messenger o hablaban por teléfono. “Jamás olvidaré su hermosa sonrisa. Quiero que se haga justicia”, pide Lourdes.

“Cuando la madre del joven pudo desatarse llamó a uno de los vecinos para pedir ayuda. Julio estuvo tirado inconsciente en el piso durante una hora, hasta que llegó la Policía y la ambulancia”, informó una fuente desde la jefatura policial. El joven fue trasladado al hospital de Seguí. Luego lo llevaron al San Martín de Paraná donde fue operado por una grave lesión cerebral. Al morir la familia decidió donar sus órganos. El fiscal que lleva adelante la investigación es Gervasio Labriola y el hecho está caratulado como “homicidio calificado en situación de robo”.


Sancor podría volver a ser rentable “antes de fin de año” 15 Agosto 2017

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, confía en que llegarán inversores a la cooperativa Sancor y que se conformará una sociedad “antes de fin de año” que permitirá volver a ser rentable para producir.

“Estamos avanzando en tres frentes, antes de fin de año vamos a tener una sociedad conformada; en el «mientras tanto» hay productos de la firma nuevamente en las góndolas”, dijo Morini.

La cooperativa de productos lácteos atraviesa una crisis económica desde hace más de un año, “a raíz la falta de competencia, generada por la suba en los costos de producción”, según la versión de los directivos de la firma.

La cooperativa logró subsistir y mantener los puestos de trabajo gracias a los aportes realizados tanto el gobierno nacional como el santafesino.

Según Morini, el gobierno nacional ya depositó 200 millones de pesos, y se aguardan 250 millones más.

“Creo que la demora se debe a la burocracia, si llegaron los primeros 200 millones, ahora estarían en mejores condiciones para mandar lo que resta”, opinó Morini.

Este martes, en declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que Fonterra, una empresa neozelandesa, tiene previsto invertir “entre 450 y 500 millones de dólares” en Sancor.

Y agregó: “Parece mucho dinero pero para esta cooperativa, que factura 70.000 millones de dólares por año, no es tanta plata”.

Al mismo tiempo, Morini señaló que “tanto Fonterra como cualquier cooperativa que se quiera hacer cargo de Sancor, decidirá con cuáles plantas se va a quedar, que no serán menos de 5 o 6, que serán las más importantes”.

No obstante, el funcionario subrayó que además de Fonterra existen “un fondo árabe y otro canadiense que estaban trabajando en Sancor, incluso antes de la llegada de Fonterra”.

Consultado sobre la situación que atraviesan los trabajadores, Morini explicó que los productores “están cobrando y los empleados también, si bien lo hacen con atraso, por lo menos la cooperativa está produciendo”.


Hubo una falsa amenaza de bomba en una escuela de Fray Luis Beltrán 13 Agosto 2017

Una persona alertó esta mañana al 911 que prendería fuego la escuela 1014 de Fray Luis Beltrán y que pondría una bomba, según informó el comisario de la Comisaría 4ª, Mauricio Nowichi.

El llamado se produjo a las 9.47 en el establecimiento donde se estaba llevando a cabo los comicios de las Paso. Bomberos Zapadores llegaron al lugar, desalojaron a toda la gente presente y realizaron la requisa y tareas de rigor. Allí confirmaron que se trataba de una falsa alarma de bomba.

En pocos minutos se normalizó la situación y las personas pudieron ejercer su obligación cívica en este domingo de elecciones.

El comisario explicó que el llamado no quedó registrado ya que se habría realizado desde una cabina de teléfono público o desde un chip que no está identificado.

Por otro lado, desde la central telefónica señalaron que dicho llamado podría tratarse de la misma persona que llamó hace una semana a la Jefatura de Policía de San Lorenzo amenazando con prender fuego y poner una bomba en el lugar.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM