EL CIUDADANO Regionales


Ultimos 10 artículos en diario El Ciudadano sección La Región


Crecieron 10% las exportaciones en Santa Fe 20 Marzo 2017

Las exportaciones con salida por las aduanas de Santa Fe durante todo 2016 sumaron 22.017,5 millones de dólares, lo que implica un 10,8% más que en 2015. Las ventas al exterior, a la vez, continúan siendo casi en su totalidad provenientes del complejo oleaginoso y en segundo lugar de carnes. Los datos corresponden al informe Exportaciones por Aduanas de la Provincia de Santa Fe que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en base a datos propios y del Indec.

Del análisis se desprende la gran disparidad en el funcionamiento de los puertos santafesinos: San Lorenzo y Rosario son las aduanas de salida más relevantes. Ambos puntos de salida mostraron variaciones positivas en los registros respecto del año anterior. Las exportaciones a través de Santa Fe y Villa Constitución, en cambio, experimentaron importantes variaciones negativas, siendo que a la vez comercializan volúmenes menores en comparación con las dos restantes.

Además, en el informe también se incluyen datos respecto de las exportaciones con aduana de origen en la provincia, generalmente la más cercana al lugar de producción. Se registraron exportaciones por 23.225,8 millones de dólares, 7,9% más que el año anterior. En las de San Lorenzo y Rosario se originan principalmente exportaciones de productos derivados del complejo oleaginoso y cereales. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de biodiesel. En la aduana de Santa Fe, a la vez, se originan especialmente exportaciones de carnes y productos lácteos, si bien estos últimos registran una caída significativa respecto del año anterior. Y en la de Villa Constitución se tramitan básicamente ventas externas de cereales, carnes y acero.

Finalmente, el informe contiene información de las aduanas de salida de las exportaciones que tienen origen en las aduanas de Santa Fe: casi el 95,0% de las exportaciones con origen en las aduanas provinciales sale por las aduanas de San Lorenzo y Rosario, sin desviarse a otros puertos del país. El resto lo hace por Buenos Aires y Paso de los Libres (Corrientes).

Lo que también marca el detalle es la baja de exportaciones al mayor socio del Mercosur, Brasil, que no emerge del parate económico.


Gracias a los agronegocios, Santa Fe creció 1,7% en 2017 18 Marzo 2017

La actividad económica santafesina creció 1,7% en 2016 según un indicador del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los agronegocios marcan el perfil: el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) cerró 2016 con un crecimiento promedio del 1,7%, al recibir un fuerte impulso del complejo oleaginoso durante los primeros meses del año que se vio reflejado, fundamentalmente, en las series de energía y combustibles.

No obstante, a partir de abril de 2016, la tasa de crecimiento anual osciló entre valores negativos o cercanos a cero, para volver a repuntar hacia fin de año, donde en el mes de diciembre el índice mostró una suba mensual del 0,9% e interanual del 2,0%.

En diciembre del año pasado, la cantidad de autos vendidos a concesionarios fue la serie que presentó la evolución más favorable de todas las que conforman el Isae (+21,8% promedio), seguida por el consumo de gasoil (+14,3%), el consumo de gas (5,6%) y la recaudación real de ingresos brutos (+4,0%).

Menos energía

Por otra parte, la energía eléctrica consumida por los grandes clientes de la EPE cayó en promedio, durante el 2016, un -2,4%, mientras que el empleo registrado, no presentó cambios durante el año.

 

El Ipec tiene la misión de dirigir y orientar todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la provincia de Santa Fe de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, organiza y pone en funcionamiento el Sistema Estadístico Provincial, conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de la provincia.produce, difunde y promueve la información estadística.


Balacera frente a un colegio en Villa Gobernador Gálvez 17 Marzo 2017

Esta mañana se produjo una balacera frente a un colegio en Villa Gobernador Gálvez. Se trata del instituto Sagrado Corazón y sucedió cuando los alumnos estaban entrando a clases.

Según se conoció, el tiroteo comenzó cuando un padre tiró un tiro al aire al intentar persuadir a dos delincuentes que estaban robando a un chico. Éstos respondieron los disparos y se generó caos y pánico en la zona.

La policía logró detener a uno de los atacantes y el otro logró huir. Afortunadamente no hubo heridos.


Confirman en Salta cinco casos de zika en una misma familia 15 Marzo 2017

Cinco casos de fiebre zika, todos en la misma familia y considerados autóctonos, fueron confirmados en las últimas horas en la ciudad salteña de Embarcación.

La información fue proporcionada este martes por el gerente del hospital de la localidad del departamento San Martín, Alejandro Lerda, quien agregó que los pacientes evolucionaron muy bien en todos los casos, publicó el diario El Tribuno.

Mientras tanto, se esperan los resultados de los análisis enviados al Instituto de Enfermedades Virales Humanas de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Además, Lerda precisó que se procedió como en todos los casos sospechosos, llevando a cabo lo que se denomina un bloqueo de la zona donde se detectaron los enfermos.

Es decir, se interviene de manera específica y reforzada en toda la manzana donde se encuentra la vivienda infestada, se descacharra con pulcritud y se procede a fumigar los domicilios cercanos.

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó por su parte que en el marco de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, se encuentran en análisis tres casos de niños, de entre 3 y 8 años de edad, que viven en Misión Chorote, en Tartagal.

Asimismo, la funcionaria adelantó que se analiza un caso sospechoso de dengue en un adulto domiciliado en General Mosconi y confirmó los casos de fiebre zika en Embarcación.

“Todos los pacientes se encuentran bajo tratamiento y con la constante valoración de la evolución de los cuadros”, agregó la profesional.

“En todos los casos, ante la sospecha clínica se realiza bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socioambientales del municipio local, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha por síntomas.

La vigilancia epidemiológica de todos los síndromes febriles agudos se efectúa de manera permanente, con reportes diarios de los casos sospechosos”, reiteró la médica salteña.

El intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, informó que desde la comuna se está preparando una nueva campaña de descacharrado en toda la localidad, que se llevará adelante el próximo viernes 17.

El jefe comunal destacó que los agentes “socioambientales de Desarrollo Humano de la comuna realizan durante todo el año campañas de descacharrado en toda la ciudad, además de tratamiento focal en los domicilios donde hay casos sospechosos”.

“Y, ante los casos confirmados de fiebre zika, intensificaremos las acciones de prevención. Por eso este viernes todos los agentes disponibles de la comuna saldrán a las calles a retirar cacharros de todos los barrios”, concluyó Llaya.


Proponen nueva ley de transporte interurbano y licitan servicios en ruta 9 y 33 15 Marzo 2017

Tras el fatal siniestro protagonizado por dos unidades de Monticas –que dejó 13 víctima fatales–, el gobernador Miguel Lifschitz anunció este martes el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33 que tanto la Nación como la provincia le retiraron a la firma y que hoy otras empresas brindan en forma transitoria y parcial. Además, el mandatario anunció un sistema más riguroso de control estatal de los servicios y la seguridad de las unidades, reclamado desde hace tiempo por pasajeros que denunciaron graves falencias en los mismos. En paralelo, el jefe de la Casa Gris informó sobre la puesta a disposición de créditos para la renovación de micros, y el envío a la Legislatura del proyecto de una nueva ley de Transporte que contemple modernos parámetros de calidad –la actual norma, bien que modificada varias veces, es de 1935–, e incluya como sujetos activos a los usuarios.

LAS PROPUESTAS

⇒ Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1o de abril de 2017.

Renovación de flota: línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 Km.

Fortalecimiento de los sistemas de control: ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

Convenios con municipios y comunas: firma con los gobiernos locales de cada recorrido para aportar a la calidad de los servicios y realizar controles conjuntos.

Centro de Monitoreo: todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos. Se firmará convenio con Ente de la Movilidad de Rosario para la planificación y dirección técnica del proyecto.

Nuevos canales de atención al usuario: información on line de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

Certificación de normas de calidad: se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810. La certificación permite controlar procesos críticos en seguridad vial, prestación segura de servicios, mantenimiento de unidades y organización más eficiente.

Encuesta origen – destino: información integral para planificación y rediseño: motivo y modalidad del viaje, lugar de origen y lugar de destino, horarios de partida y llegada, entre otros. Se firmarán convenios con Instituto de Transporte de UNR y Grupo CETRAM de UTN Santa Fe para disponer de la información en último trimestre 2017.

Encuesta Permanente Pasajeros: Consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de espera, para monitorear de manera semestral la calidad del servicio. Se firmará convenio entre IPEC y Escuela de Estadística UNR para metodología de encuesta, y con Ente de la Movilidad de Rosario para dirección técnica. Primera encuesta: junio 2017

Nueva ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual ley 2499 de 1935). Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente.​

“Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

Los anuncios fueron hechos en la sede de la Región 4–Nodo Rosario, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, el secretario de Transporte, Pablo Jukic, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña.


Licitan asesoría para proyecto vial de gran magnitud 14 Marzo 2017

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (Ecom) licitará la asesoría ejecutiva de la obra de la avenida interurbana colectora del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, cuya constitución, en un primer tramo, se proyecta en las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.

Se trata de una licitación previa al proyecto del primer tramo de una obra de magnitud paralela a las vías del ferrocarril Mitre, que una vez concretada unirá cinco localidades: Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

Ecom.

El trabajo de consultoría analizará en detalle las obras a realizar, que se proyectan de gran complejidad, y se encargará de la licitación del proyecto ejecutivo para luego licitar la obra.

El acto de apertura se realizará el 5 de abril a las 12 en la oficina del Ecom Rosario (Maipú 835, Piso 3, Oficina N° 301) de Rosario.

En diálogo con Radio 2, la arquitecta Mirta Levin, del Ecom, delineó detalles de la futura obra: “Se trata de una avenida interurbana para el manejo de cargas menores que correrá paralela al Ferrocarril Mitre. Permitirá descongestionar el tránsito de cargas de la ruta 11. Esto es una primera etapa: desde la AO12 en San Lorenzo hasta Baigorria; y la segunda etapa llegaría a Rosario hasta la avenida Circunvalación” .

“La idea es que se comuniquen todas las localidades a través de un conector de norte a sur”, detalló Levin.

El presupuesto oficial está valuado en $4.500.000 y el costo del pliego es de $5.000.

Desde el Ecom remarcan que las ofertas deberán presentarse en la mencionada oficina hasta una hora antes del día y horario fijado para la apertura.

Los pliegos podrán adquirirse en la misma dependencia hasta tres días hábiles anteriores a la fecha de la apertura.

Las consultas relativas a los pliegos y demás documentación podrán efectuarse por escrito hasta tres días hábiles anteriores a la fecha fijada para la apertura por nota a presentarse ante el Ecom Rosario (de 9 a 15) o mediante correo electrónico a contabilidadyfinanzas@ecomrosario.gob.ar ó movilidad@ecomrosario.gob.ar


Advierten que el nivel de La Picasa crece medio centímetro por día 14 Marzo 2017

El Presidente del Comité de Cuenca de Santa Fe de la laguna Picasa, Juan Carlos Duhalde, advirtió que ese espejo de agua crece a razón de medio centímetro por día y señaló la necesidad de construir obras hidráulicas para contenerlo.

“En los últimos 100 días la laguna creció 50 centímetros en razón de medio centímetro por día”, aseguró hoy en diálogo con Télam, Juan Carlos Duhalde titular del Comité.

Duhalde se mostró preocupado ante la posibilidad de que la laguna, que es compartida por Santa Fe y Buenos Aires, “rebalse, debido a que se vienen meses de poca evaporación como generalmente son abril, mayo y junio”, dijo.

Para el presidente del organismo mixto conformado por productores y jefes comunales de pueblos adyacentes a la laguna, las obras “viales de apuntalamiento y contención” que actualmente realiza vialidad Nacional, “son importantes”, pero cuestionó la demora en realizar “obras hidráulicas”.

“Las obras hidráulicas y las viales deben hacerse a las par”, dijo y recordó que Santa Fe, tiene aprobado un proyecto que requiere de una inversión de bajo costo, “estimamos unos 15 millones de pesos”.

“Hay que hacer una obra de contención aguas arriba y aguas abajo y un canal de 6.500 metros para que escurra lentamente”, explicó.

Duhalde se esperanzó con que en la próxima reunión que mantendrán los representantes de las áreas de recursos hídricos de las provincias involucradas y del gobierno nacional, el jueves próximo, “se logre un acuerdo inmediato para un problema que comenzó en 1978”. A lo que hace referencia el funcionario es a la construcción, ese año, de un canal que derivó aguas de otras lagunas hacia La Picasa para –era el objetivo– evitar que el agua corte la ruta 7. Pero la obra fue un arma de doble filo: a partir de entonces, la laguna empezó a crecer dado que no tiene desagües naturales y el lecho sufre desde hace años un proceso de creciente impermeabilización.

“El problema no puede dilatarse más, las obras hidráulicas deben comenzar a realizarse y debe primar la sensatez en las decisiones de los funcionarios involucrados”, consideró.

La ruta nacional 7 está interrumpida al tránsito desde el kilómetro 385 y 386, entre las localdiades santafesinas de Diego de Alvear y Rufino, por “tiempo indeterminado” a causa de los desbordes de la laguna Picasa.

En el área, personal de Vialidad Nacional realiza tareas de apuntamiento y contención para evitar que el avance de las aguas alcance se extienda a otros puntos de la ruta.


Buscan avanzar en obras sobre la laguna La Picasa 14 Marzo 2017

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó este lunes junto con los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe y sus pares bonaerense, María Eugenia Vidal, y cordobés, Juan Schiaretti, una reunión del Consejo de Gobierno de la Cuenca de la laguna La Picasa con el objetivo de avanzar en obras que eviten inundaciones y el reacondicionamiento de la ruta nacional 7, entre otros puntos.

Las obras hídricas -que ya tienen el acuerdo de Nación, Córdoba y Santa Fe- son básicamente la elevación de vertederos para retener el agua, ya que están entre 20 y 50 centímetros más bajos que lo que se requiere. Además, se contempla un canal de 6,5 kilómetros de extensión aguas abajo para acelerar el drenaje.

La ruta 7 –que une Buenos Aires con Mendoza y llega a Chile– está cerrada entre los kilómetros 385 y 392, lo que alarga el recorrido en 200 kilómetros. Vialidad Nacional planea mover 2.000 camiones de 35 toneladas de piedra cada uno como paliativo para “defender” el asfalto del avance del agua. “Ha sido una muy buena reunión. Hemos acordado seguir con la inversión que está haciendo la Nación, a través de Vialidad Nacional, en la protección de la ruta 7. El gobierno nacional va a continuar haciendo la defensa de la ruta para garantizar la transitabilidad lo más pronto posible, hasta que se dé una solución al nivel de la laguna”, señaló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

El funcionario agregó que en el encuentro “se acordó una agenda de trabajo que incluye la revisión, identificación y el cierre de los canales clandestinos que están en cada una de las provincias” y también se trabajó sobre “la garantía de que la estación de bombeo de la alternativa sur funcione en su máxima capacidad posible”.

En tanto, el próximo jueves habrá una reunión de los ministros provinciales del área de recursos hídricos  y luego se convocará a un encuentro con gobernadores para acordar una agenda a largo plazo.

De la reunión de ayer participaron el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entre otras autoridades.

La laguna Picasa, de 300 kilómetros cuadrados, es compartida por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Su extremo medio inferior occidental se encuentra en el departamento General López, al sur de Santa Fe, y el extremo noroccidental abarca un área de General Pinto en la provincia de Buenos Aires.

Su cuenca hidrográfica contiene pequeñas lagunas y bañados de unos 5.500 kilómetros cuadrados que se extienden hacia al sudeste de la provincia de Córdoba.

Tiene como característica hidrológica un bajo potencial de escurrimiento e infiltración. Debido a que la Picasa, tiene una cuenca endorreica, sin salida al mar, su colector final es su propia superficie y crece con cada lluvia dado que su capacidad de infiltración se reduce año a año.


Se abre la inscripción a las Becas de la Reforma 13 Marzo 2017

El Gobierno de Santa Fe abre una nueva inscripción a las Becas de la Reforma, las mismas tienen el objetivo de promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas de nivel terciario y universitario en el ámbito público.

“Esta iniciativa se complementa con el Medio Boleto que ya es un derecho consagrado en la Provincia de Santa Fe. Es brindar herramientas para seguir fortaleciendo el sistema educativo, ayudando a aquellos jóvenes que están a distancias considerables de los centros universitarios, para que puedan cumplir el sueño de recibirse” destacó Pablo Lamberto, Secretario de Juventudes provincial.

Al menos mil estudiantes de la educación superior que cumplan los requisitos, podrán contar con este estímulo económico que constará de $1500 mensuales en el período de marzo a diciembre del corriente año. En el proceso de selección se tendrá en cuenta la situación socioeconómica de los aspirantes.

Requisitos para ser beneficiario/a de las Becas de la Reforma:

-Tener domicilio en la Provincia de Santa Fe.

-Asistir a un establecimiento educativo público de la Provincia de Santa Fe.

-Que la institución educativa a la que asista se encuentre dentro de la Provincia de Santa Fe y a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia.

-Estar dentro de los primeros tres años de la carrera.

-Tener hasta veintinueve (29) años de edad.

No podrán ser beneficiario/a sí:

-Ya poseen algún título terciario o universitario.

-La carrera que estudia se encuentra disponible en su localidad de origen.

-Recibe otra beca similar a la Beca de la Reforma, con excepción de PROG.RE.SAR que podrán percibir Media Beca (50% del monto estimulo fijado mensualmente) con el objetivo de equiparar el monto recibido por los beneficiario/as de la Beca de la Reforma.

El proceso de selección consta de cuatro etapas: en primer lugar, una inscripción online que se realizará desde este lunes y hasta el 7 de abril en www.santafe.gob.ar/becasreforma

Luego de una preselección automática que tendrá en cuenta la situación económica de los aspirantes.

En la tercera etapa, el aspirante preseleccionado deberá presentar la documentación respaldatoria de los datos que ingresó en el primer momento. Y por último, una vez cotejada la información, la secretaría de Juventudes procederá a la adjudicación del beneficio.

Se entregarán 1.000 Becas enteras de $1500 mensuales. Cabe aclarar que el número definitivo de estudiantes beneficiados depende de la cantidad de estudiantes adjudicados que cuenten previamente con PROG.RE.SAR, los cuales percibirán $750 mensuales (Media Beca).


Piden nueva condena para el ex juez represor Víctor Hermes Brusa 12 Marzo 2017

El fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, pidió este viernes la condena a cuatro años de prisión para el ex funcionario judicial Víctor Hermes Brusa y penas de 15, 20 (en dos casos) y 25 años de prisión para cuatro ex policías provinciales en el juicio que se les sigue por crímenes de lesa humanidad contra víctimas que pasaron, entre otros lugares, por el centro clandestino de detención La Casita, que funcionó en una finca situada en una zona rural de Santo Tomé nunca localizada.

En rigor, llegaron a juicio 12 casos de víctimas de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Uno de ellos culminó en homicidio: Emilio Osvaldo Feresín, responsable zonal para Santa Fe y Paraná de la agrupación Montoneros, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y falleció alrededor de un mes después durante las torturas que le impusieron en La Casita. Permanece desaparecido. Los testimonios de los sobrevivientes sobre la agonía del militante y los comentarios de los represores referidos por ellos sobre que “éste se nos va” y, posteriormente, “se nos fue”, resultaron contundentes para la Fiscalía.

Las 11 víctimas restantes son Stella Maris Vallejos, Daniel Osvaldo Gatti, Vilma Raquel Guadalupe Juárez, Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Hilda Celina Vivian Benavides, Mabel Ángela Caminos, Graciela Virginia Aguirre, Patricia Amalia Traba, Teresita María del Carmen Miño y Silvia Liliana Abdolatif, todos militantes de la Juventud Peronista.

Los testimonios de los sobrevivientes sobre la agonía de Emilio Feresín y de los comentarios de los represores sobre que “éste se nos va” resultaron contundentes para la Fiscalía en la acusación por homicidio.

En su exposición, Suárez Faisal requirió que se absuelva a Brusa por el beneficio de la duda en un caso de apremios ilegales. “Considero que llegada a esta instancia del juicio no se ha revalidado la prueba por la cual oportunamente el Fiscal Federal de primera instancia propició su acusación, por lo que hoy no corresponde sostenerla”, fundamentó, tras explicar que no había coincidencias en el testimonio brindado por un testigo en el debate y sus declaraciones anteriores respecto a la intervención de Brusa en esos hechos.

Para Brusa, entonces, el fiscal pidió cuatro años de prisión por el delito de apremios ilegales cometidos contra Daniel Gatti, a quien el ex funcionario judicial –que llegó a juez federal años después con la vigencia del estado de derecho– intentó obligarlo a firmar una declaración autoincriminatoria, bajo la amenaza de regresarlo al centro clandestino de detención de la comisaría 4ª de Santa Fe, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Coronda.

El fiscal pidió además la condena a 25 años de prisión del ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la Policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo por su intervención en la muerte de Feresín. Suárez Faisal consideró acreditado que el deceso se produjo “como consecuencia de las múltiples y reiteradas torturas aplicadas por la «patota» conformada por Ramos y otras personas que han fallecido durante el trámite del presente proceso”. También lo acusó como responsable en siete casos de privación ilegal de la libertad agravada y en seis de tormentos agravados.

Para Ramos Campagnuolo, el fiscal pidió 25 años de prisión. Describió que se infiltró en la Facultad de Derecho para “marcar” estudiantes y que participaba de las “patotas” que secuestraban y torturaban.

Al describir la inserción de Ramos Campagnuolo en el aparato represivo clandestino, el fiscal indicó que, como personal policial de inteligencia, el acusado se infiltró en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, donde cursó y “hasta aprobó algunas materias”. El propio Ramos reconoció en su declaración indagatoria haber “trabajado en el ámbito universitario”. “Su verdadera función –remarcó Suárez Faisal– era la de señalar o «marcar» objetivos, es decir, seleccionar a estudiantes o militantes que podrían ser considerados «subversivos» para el gobierno de facto, y luego proceder a su respectivos secuestros. Pero su labor dentro de la organización represiva no finalizaba allí sino que además participaba –junto con El Pollo Colombini y El Tío Correa– de los denominados «grupos de tareas» que allanaban ilegalmente domicilios, detenían a las personas previamente marcadas, para luego conducirlas a centros de detención”, donde “eran sometidos a interrogatorios bajo toda clase de torturas y tormentos”.

El fiscal también pidió la condena del ex comisario de la Seccional 4ª de Santa Fe, Ricardo Silvio Ferreyra, a quien describió como “la máxima autoridad de uno de los centros clandestinos de detención de mayor envergadura de la ciudad de Santa Fe, junto con la comisaría 1ª, donde ocupó previamente el cargo de subjefe”. Le pidió la pena de 20 años de prisión por la privación ilegal de la libertad agravada de cuatro víctimas y la aplicación de tormentos agravados en tres casos, y por asociación ilícita. Ferreyra es el único de los cinco imputados que llegaron a este juicio que no tiene condena por este último delito. El resto fue condenado en un proceso tramitado en 2014.

Finalmente, Suárez Faisal pidió las condenas a 20 y 15 años de prisión, respectivamente, para el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti, y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi. “No caben dudas de que Perizzotti era el mandamás del mayor centro clandestino de detención de la región, el lugar más masivo, llamado Guardia de Infantería Reforzada, y que Aebi actuaba como su mano derecha”, indicó el fiscal.

En el final de su alegato, pidió al tribunal que al momento de dictar sentencia unifique las penas impuestas en otros dos juicios a Perizzotti, Brussa, Aebi y Ramos Campagnuolo.



Otro Servicio de NUEVAREGION.COM