Inauguración de la nueva sede del Concejo Municipal.



A los  118º aniversario de su fundación, en las márgenes del arroyo San Lorenzo ante una multitud de espectadores se realizó la inauguración del Nuevo Edifico del Honorable Concejo Municipal, convirtiéndose en unas de las postales más atractivas en el ingreso de la Ciudad.

A los  118º aniversario de su fundación, en las márgenes del arroyo San Lorenzo ante una multitud de espectadores se realizó la inauguración del Nuevo Edifico del Honorable Concejo Municipal, convirtiéndose en unas de las postales más atractivas en el ingreso de la Ciudad. Donde también funcionaran las direcciones de Turismo y  Expo Puerto.

Se encontraban presentes autoridades Provinciales, Intendentes y Presidentes de Comunas de cuidades aledañas, Instituciones intermedias, Fuerzas Armadas, Eclésiastica, Autoridades Departamentales,  abanderados de los distintos Establecimientos Educativos y público en general.

Se realizó una breve reseña histórica de la Fundación de la localidad, luego con gran fervor se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, donde alumnos de la escuela Nº 1360, hicieron su interpretación a través del lenguaje de señas.

 

El presidente del Concejo Carlos A. Marinucci se dirige a los presentes quien expresa:..” me  embarga dos nobles sentimientos , por un lado la nostalgia de abandonar el antiguo edificio de la calle Córdoba donde el ingreso por `primera vez en el año 1989, hoy 14 de noviembre nos encontramos en las puertas de esta nueva casa donde albergará esperanzas y proyectos para nuestra ciudad, esto es posible gracias a la buena administración de este municipio de puertas abiertas, que es nuestra  fortaleza, por lo cual nos permite proyectar nuevas obras, falta mucho por hacer, pero vale la pena, hay un futuro porque apostar para el bien de nuestro pueblo…”

Para concluir  el edil cita las palabras del Pte. comunal de Timbués Néstor Sánchez “que las obras las hacen los hombres, las disfruta el pueblo y las critican los idiotas.”

El Intedente Municipal Carlos de Grandis dijo que:..” que año trás año se ve como va creciendo Puerto gral. san Martín como una ciudad próspera gracias al compromiso de todas las instituciones , hoy se hizo realidad el anhelo de tener el edificio propio que constituye unos de los pilares fundamentales para la integración a la región…”

Se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria y el corte de cinta donde quedó oficialmente inaugurado la Nueva sede del concejo Municipal, donde se procedió a recorrer las nuevas instalaciones.

El cierre del evento estuvo a cargo de la tradicional Jazz Band, que deleitó al los presentes con la interpretación de su variado  repertorio musical.

Fuente: Irene M.Schmidt


LAS HUELLAS DE LA HISTORIA

Puerto gral. San Martín Origen y Formación del Distrito

La Pampa y el modelo Agro- Exportador

Fuente: Marisa Inés Pasquín

1.Introducción

Puerto General San Martín, se encuentra ubicado en el Dpto. San Lorenzo, sobre la costa del río Paraná se desarrolló esta ciudad del sur santafecino que concentra un elevado porcentaje del potencial industrial del país.

La formación de este distrito fue el resultado de la integración de diversas fundaciones realizadas por particulares, propietarios establecidos en la región o inmigrantes, inversores extranjeros interesados en la explotación de esa zona.

Los hermanos Aldao-Cullen, promueven la instalación del primer asentamiento del que se conoce registro en la región entre los años 1874-1884.

El pueblo de Puerto General San Martín, como deciden llamarlo sus habitantes, dependió de la colonia Jesús María hasta la creación de la Comisión Comunal que le confiere la independencia administrativa  y territorial el 14 de diciembre de 1891.Para esa fecha la localidad contaba con una población aproximada de 1.147 habitantes (625 correspondían al sector urbano y el resto al rural).

El embarcadero escocés creado en 1882 promovió el desarrollo comercial y nucleó a un grupo de familias que participaron de la formación de “Kirktown” (pueblo de Kirk, su fundador), en 1889. Sin embargo estos dos asentamientos quedaron incorporados al distrito de Puerto General San Martín cuando en 1891 se crea la Comisión Comunal de esa localidad. La diversidad de los mismos determinó un crecimiento irregular del distrito en su conjunto.

Quedó así formado el distrito recostado el Este sobre el río Paraná y el Arroyo San Lorenzo al Sur, se extiende hacia el Norte pasando por el barrio Bella Vista (antiguo Kirktown) hasta el distrito Jesús María, que se une con la localidad de Aldao constituyendo el límite Oeste.

2.Las huellas de la Conquista
  
La localidad de Puerto General San Martín creció sobre la costa del río Paraná de la mano de las inversiones extranjeras.

La Pampa Ondulada le sirvió de marco a su posterior desarrollo debido a los privilegios que la naturaleza otorgó a esa región.

La Construcción de puertos y la producción agrícola constituyeron el complemento necesario para llevar a la práctica un modelo de explotación que encuentra sus antecedentes más remotos en la obra de misiones y conquistadores.

La conquista y colonización del territorio comprendido en los  actuales departamentos, San Lorenzo y Rosario de la provincia de Santa Fe, se inició con las sistemáticas incursiones de dos corrientes colonizadoras de diferente procedencia pero orientadas hacia la búsqueda de un mismo objetivo: abrir puertas a  la tierra.

El Fuerte Sancti Spiritu, ubicado a poca distancia de la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, fue el primero en dejar constancia de esa aspiración. Este  asentamiento fundado por Sebastián Gaboto en 1527, quien llegó a nuestras costas proveniente directamente de España, no prosperó. Timbúes y Chanás se encargaron de hacer valer sus derechos sobre las tierras recientemente ocupadas por el extranjero.

Por otro lado la creación del Puerto de San Luis de Córdoba (10km al norte de la actual ciudad de San Lorenzo) realizada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573, corresponde a la corriente colonizadora que contrariamente a la anterior cruzó el continente de Norte a Sur, hasta llegar al Paraná desde su punto de partida en el Perú.

Estas fundaciones, de corta duración, produjeron sin embargo efectos con posterioridad que marcaron el rumbo que seguirían los futuros asentamientos en esta región .

Las misiones jesuitas, un siglo y medio después, hicieron su aporte en el mismo sentido cuando lograron establecer un núcleo de población permanente, que adquirió un notable desarrollo. Los misioneros al construir el casco de la estancia que se denominó “San Miguel del Carcarañá” y al distribuir seis puestos  en un área de aproximadamente 300.000 hectáreas, diseñaron también los límites del actual departamento de San Lorenzo. Estos parajes establecidos por los jesuitas pueden ser identificados en la actualidad, como veremos a continuación:

1) El de San Miguel (próximo al colegio e iglesia).
2) El de la Esquina (hoy San José de la Esquina).
3) El de Rincón de Carcarañá (en las inmediaciones del río homónimo).
4) El de la Cañada de San Lorenzo (hoy localidad de Roldán).
5) El de San Ignacio (en tierra de Clodomira, Casilda y Gral. Roca).
6) El de San Lorenzo (sobre el río Paraná).

      La posibilidad de establecer hoy, en la mayoría de los casos, la existencia de poblaciones en el mismo lugar donde funcionaron los puestos de estancia, demuestra claramente la influencia ejercida por estos hombres.

      El casco de la estancia estaba compuesto por varios edificios sobre la margen derecha de río Carcarañá, frente al actual pueblo Andino, situado en la margen opuesta.

       La actividad que desarrollaron estos religiosos fue la cría de diversos tipos de ganado. Proveían de carne a los habitantes de la ciudad de Santa Fe cuando se encontraban desprovistos de alimentos por las frecuentes invasiones indígenas.

En 1767, y a pesar de la labor desarrollada, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones de la corona. Los sacerdotes abandonaron  el lugar al año siguiente.

Las tierras que pertenecieron a la estancia de San Miguel del Carcarañá fueron adjudicadas a la Junta Municipal de Temporalidades ésta subastó gran parte de las tierras, que fueron adquiridas en grandes extensiones y antes de finalizar el siglo XVIII por vecinos de la zona y terratenientes de Santa Fe.

El principal adquirente de la región aledaña al colegio San Miguel y del mismo puesto de San Lorenzo, fue Juan Francisco Aldao (regidor del Cabildo santafecino).  A su muerte la tierra es recibida por su hijo mayor Félix Aldao, el cual, en 1790 dona una parcela  de campo a la orden franciscana, futuro asiento del nuevo convento denominado San Carlos.
       
3. La configuración geográfica

La región donde se halla ubicado el distrito  de Puerto General San Martín se extiende  por más de 600 mil kilómetros cuadrados del territorio argentino. Recostada sobre el río Paraná y el océano Atlántico, se prolonga hacia el norte hasta alcanzar los bosques del Chaco, mientras que al oeste y al sur concluye cuando comienzan las sierras o la estepa arbustiva.

Son rasgos característicos de la Pampa, la homogeneidad del terreno, ausencia de grandes ríos, suelos fértiles y clima templado sin estación  seca. Regiones comparables a la Pampa sólo se pueden encontrar en las praderas de América del Norte, las estepas del sur de Rusia, o la llanura china. Sus condiciones naturales hacen posible y provechoso el asentamiento humano.

La nivelación del terreno permite la infiltración del agua de lluvia , que forma una abundante capa de aguas subterráneas y suministra la humedad requerida para asegurar buenos cultivos. Pero, esa misma disposición del terreno impide el drenaje anegando grandes extensiones y originando cursos de agua temporarios como lagunas y cañadones. En algunos lugares está surcada por corrientes de agua permanentes que van desde los grandes ríos a los pequeños arroyos y que en su conjunto contribuyen a conformar un clima adecuado para el cultivo y la cría de ganado.

La localidad de Puerto General San Martín está asentada sobre la cuenca del Arroyo San Lorenzo y por ese motivo recibe las aguas de los distritos cercanos  (San Jerónimo Sud, Aldao, Ricardone, etc. ) en épocas de abundantes lluvias.

El ejido urbano se desarrolló próximo a la desembocadura del arroyo San Lorenzo (hoy su límite sur) sobre las barrancas del río Paraná que debido a sus condiciones naturales representa un sector privilegiado para el movimiento portuario.

EL PUERTO Y EL ORIGEN DE LA LOCALIDAD

1. Las inversiones extranjeras

Las principales inversiones extranjeras, tendieron a crear las obras de infraestructura necesarias para asegurar el transporte de la producción agropecuaria de la región pampeana. Ferrocarriles y puertos proliferan en toda la provincia de Santa Fe a un ritmo acelerado a partir de 1870.

En este sentido el embarcadero escocés como se lo denominó en conmemoración al origen de su fundador, Guillermo Kirk, fue el punto de partida para el desarrollo económico de la región que actualmente ocupa el distrito de Puerto General San Martín. Este embarcadero, próximo a la desembocadura del Arroyo San Lorenzo, no fue el único fundado en el distrito de aquella época.

Emplazado más al norte, sobre el río Paraná, en el actual barrio Cerana de la localidad de Puerto General San Martín, se construyó el segundo embarcadero denominado “Tránsito”, nombre de la esposa de su fundador, Miguel Cerana. Su obra se extendió a otra gestión,  de crucial importancia  para lograr el traslado de las mercancías. En 1981 obtuvo la autorización del gobierno nacional para la extensión del ramal ferroviario desde San Lorenzo a la población de Puerto General San Martín. Concluida la obra, el recorrido alcanzó siete kilómetros de extensión con parada en tres estaciones. La última de ellas se edificó en terrenos cedidos por su promotor, razón por la cual la estación lleva su nombre.

2. Creación del Distrito de Puerto General San Martín

Hacia 1870, los propietarios rurales de la región pampeana constituían un grupo de muy reciente formación. Sus orígenes sociales y geográficos eran sumamente diversos: comerciantes exitosos durante la colonia, oficiales del ejército, y políticos, favorecidos por las políticas del momento. Algunos de ellos dedicaron a la fundación de colonias.

En el departamento San Lorenzo se puede constatar la existencia de dos propietarios ligados a esa actividad: Camilo Aldao y José María Cullen (hermanos por línea materna).

En un sector de sus propiedades denominado “Rincón de Grondona” decidieron establecer la colonia Jesús María (1870) posteriormente al pueblo denominado de Puerto General San Martín en el extremo sur del mismo terreno con límites en el Arroyo San Lorenzo. Esta nueva localidad quedó comprendida dentro de los límites de la jurisdicción de  la colonia Jesús María  al crearse la institución comunal en el año 1874 en cuyo decreto figura como límite sur el Arroyo San Lorenzo.

Posteriormente, la sociedad Aldao-Cullen, vende a Guillermo Kirk, varias fracciones de tierras situadas en la colonia Jesús María, y entre ellas un lote en la zona denominada Pueblo General San Martín. En este sector gestionó  la fundación de una colonia denominada Kirktown  (pueblo de Kirk). El trazado fue aprobado en 1889 por el gobierno provincial.

Finalmente al establecerse la institución comunal de Puerto General San Martín, el 20 de diciembre de 1891, Kirktown perdió su autonomía pasando a depender de la comuna recientemente creada. Hoy esa colonia conforma el barrio de Bella Vista.

El primer asentamiento acrecentó su índice de urbanización dando origen al sector urbano del Distrito que sumado al rural posee una extensión de 4700 hectáreas.

3. Economía y Sociedad

Algunas reflexiones.

La actividad portuaria fue el punto de partida del desarrollo económico de la ciudad de Puerto General San Martín. Fue lugar de paso principalmente de la producción cerealera de la región pampeana. Esta actividad generó un crecimiento lento pero sostenido de la población.

A partir de la década de 1940, la política aplicada por el gobierno nacional no apuntaba al desarrollo agrícola como había ocurrido en la etapa anterior, sino por el contrario el crecimiento económico en base al despegue industrial. El ferrocarril comenzaba su etapa recesiva conjuntamente con el cese de la etapa agro exportadora.

A partir de ese momento funcionó como uno de los centros receptores de la migración interna del país, producto de la sucesiva instalación de industrias y su consecuente demanda de mano de obra.

En el período comprendido, según los censos nacionales, entre las décadas de 1960-90, la población de la localidad aumenta en un alto porcentaje como puede verificarse en las siguientes cifras (3.569 y 9.318 habitantes respectivamente). Este incremento, consecuencia de los movimientos migratorios internos, produjo cambios significativos en la composición demográfica de la ciudad.

En síntesis, podríamos decir que si bien la actividad portuaria e industrial fueron sucesivas en el tiempo, hoy ambas operan entrelazadas configurando una estructura económica-social diferente a la tradicional.

SOBERANIA Y ENCLAVE HISTORICO

1. La Batalla del Quebracho

Orgullo de la población es el recuerdo siempre vivo del momento en el que la localidad participó de la defensa de la soberanía nacional.

El 3 de Febrero de 1813, el General José Francisco de San Martín, con sus granaderos expulsaron de las costas del río Paraná a los ejércitos españoles en la conocida Batalla de San Lorenzo. Según el historiador José María Rosa, el lugar en el que se produjo el desembarque del ejército español fue la costa del arroyo San Lorenzo, límite sur del actual distrito de Puerto General San Martín.

Sin embargo, este suceso histórico, no ha sido  esclarecido por los investigadores que abordaron el tema.

Pero 33 años después del Combate de San Lorenzo, se produjo una nueva invasión de la que fue protagonista, sin lugar a dudas, la zona donde luego se estableció la localidad de Puerto General San Martín.

Barcos franceses e ingleses amenazaban nuestras costas. Las flotas extranjeras fueron expulsadas de la región después de la Batalla del Quebracho, el 4 de junio de 1846.

CONCLUSIONES

La formación del Distrito de Puerto General San Martín fue producto de la fundación de dos asentamientos consecutivos: el primero, sobre el arroyo San Lorenzo, conocido con el nombre de Pueblo o Puerto General San Martín, dependiente de la localidad de Jesús María, y el poblado denominado Kirktown, ubicado en el sector Norte del distrito, hoy barrio Bella Vista.

La creación de la Comisión de Fomento de Puerto General San Martín en el año 1891, determino la incorporación, en el ámbito de su jurisdicción, a las fundaciones anteriormente realizadas por la sociedad Aldao-Cullen y Guillermo Kirk, respectivamente.

Por otro lado el funcionamiento de los embarcaderos el “Escocés” y “Tránsito”, promovieron el desarrollo portuario canalizando la circulación de Materias Primas provenientes de la región pampeana hacia el exterior del país.  En esta etapa de desenvolvimiento económico desempeñó un papel importante al auge de modelo agro-exportador.

El movimiento portuario de los primeros años y su incipiente desarrollo económico que promovió la creación de molinos harineros, aserraderos, etc., se vió incrementado, a partir de la década de 1940, por la sucesiva instalación de industrias en  toda la zona.

La población aumentó rápidamente como consecuencia de la demanda de mano de obra de la migración interna del país.

Puerto General San Martín ha funcionado desde entonces como uno de los centros receptores de la migración interna del país.

La diversidad cultural que este movimiento produjo, es una de las particularidades más interesantes de observar en la localidad

Deja un comentario