Batalla de Punta Quebracho: Un impactante acto conmemoró su 164º aniversario PDF Imprimir E-mail
Noticias - PGSM

"VIVA LA SOBERANA INDEPENDENCIA NACIONAL" fue la frase repetida con énfasis en la soleada tarde del 4 de Junio de 2010 en el predio donde esta "La Cruz del Quebracho", monumento que recuerda la Batalla de 1846 en la que las tropas de Lucio Mansilla vencieran a la flota anglo-francesa que recorría las costas del Paraná saqueando a los pobladores.

En el año del Bicentenario del 25 de Mayo de 1820, el gobierno municipal de Puerto Gral. San Martín y la Escuela Nº 1360 que se llama, intencionalmente, "Batalla de Punta Quebracho" reivindicaron, como cada año, este hecho histórico ligado a la defensa de la soberanía nacional.

Fuente: textos informe municipal + redacción NUEVAREGION.COM
Fotos: Gabriel Gómez Fiori
   ALBUM COMPLETO CLICK AQUI

El acto central del 4 de junio se realizó en el lugar histórico nacional con la presencia de abanderados y formaciones de desfile de: histórico regimiento de patricios, Patricios Reservistas, vistiendo el traje de época usado en esta Batalla, Granaderos pertenecientes al regimiento de Granaderos A Caballos General San Martín con asiento en San Lorenzo en Custodia Del Campo De La Gloria, Colorados del Monte, Batallón de Arsenales Nº 603 “San Lorenzo”, Prefectura Naval Argentina San Lorenzo y Policía Unidad Regional XVII.

La Escuela Nº 1360 “Batalla de Punta Quebracho”, participó con sus 6º y 7º grados completos, y los profesores de música, danza, plástica entre otros, quienes realizaron un emotivo y muy aplaudido acto conmemorativo resaltando los valores de aquellos patriotas.

Participaron abanderados y delegaciones de Centros de Desarrollo Infantil, Grupo Despertar, Centro de Jubilados y Pensionados Gral. San Martín y los siguientes establecimientos educativos: Jardín de Infantes Nº 8057 “Remedios de Escalada”, Escuela Nº 6033 “Gobernadores Cullen”, Escuela Nº 221 “Granadero Basilio Bustos”, Escuela Nº 1161 “Niño Jesús”, Escuela de Enseñanza Especial Nº 2074 “Arnold Gesell”, Escuela Nº 328 “Gral. José de San Martín”, Escuela Secundaria Nº 3134 “Niño Jesús”, Instituto Superior Nº 25 “Beppo Levi”, E.E.M.P.A Nº 1315 “Rosa W. de Ziperovich”, Centros de Alfabetización Nº 194, 195, 265, 298, Centro de Alfabetización Proyecto de Terminalidad a Distancia.


Presidieron este Acto el Sr. Intendente Municipal Carlos A. De Grandis y la Vice Directora de la Escuela Nº 1360, Sra. Clelia Crisponi, acompañados por el Ing. Alejandro Bonaudi, Gerente Cargill, 2º Jefe Batallón de Arsenales, Mayor José Marcelo Dilsizian, Jefe Prefectura San Lorenzo Prefecto Principal Jorge Cuello, Jefe de Operaciones Prefecto Juan Merlo, Jefe de la Comisaría V Comisario Ricardo Barrios, Directora de Ceremonial Instituto Juan Manuel de Rosas, Prof. Filomina Dabusti de Tomassini, Secretario: Dr. Oscar Denovi, Director de Asuntos Institucionales: Sr. Antonio Testa, Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad, Presidente del Honorable Concejo Municipal Carlos A. Marinucci y miembros del honorable Cuerpo, Juez de paz Norberto Pellegrini, Municipalidad de Granadero Baigorria Alejandro Ariel Ramos, Roldan José María Pedretti, Municipalidad de San Lorenzo Secretario de Gobierno Gerardo Canseco, Sr. Abel Palena: Compositor de la Marcha Punta Quebracho, Padre Genaro Iachini, Dr. Alfredo Olivera Mayor Auditor retirado, Presidente Cámara de Comercio, Ind. y Servicios de Pto. Gral. San Martín: Sr. Juan Carlos Barceló e invitados especiales, Alberto Fredianelli, Luz de Santa Coloma además de Soberanas de ExpoPuerto 2010, Prensa local y regional, Vecinos y numeroso público.


El Himno Nacional Argentino fue ejecutado por la Banda del regimiento I de Infantería Patricios “Tambor de Tacuari” de la ciudad de Buenos Aires, acompañado del Coro Municipal de Lenguaje de Señas dirigido por la Prof. Miriam Grassano y alumnos de la Escuela 1360.

Se descubrió una placa en conmemoración del 164º aniversario. Se depositaron coronas de laureles en homenaje a los héroes de la batalla por parte del Gobierno Municipal y la escuela Nº 1360 y la Empresa Cargill.

El Instituto Juan Manuel de Rosas en la persona del Dr. Oscar Denovi junto al Sr. Antonio Testa hizo entrega al Intendente Municipal de una Replica de la Bandera usada por el Coronel Martín Santa Coloma, la misma estuvo presente en la Angostura del Quebracho y fue la que precedió a las tropas santafesinas por tal motivo lleva en su frente el grabado de División Norte.

También se hizo entrega en este acto de un diploma que reza lo siguiente:

Presidencia de la Nación, Secretaria de Cultura
Instituto Nacional Investigaciones Juan Manuel de Rosas
Grupo de Investigación Nuestra Señora de la Merced
Diploma de Honor a Carlos A. De Grandis
En el 164º Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho por su constante aporte y compromiso en resaltar nuestras raíces y homenaje a los Héroes que forjaron nuestro glorioso pasado histórico.
Buenos aires, 4 de junio de 2010

El Intendente Municipal junto al Secretario de Cultura, Cesar De Grandis procedieron a plantar un ejemplar de Quebracho Colorado que quedará fortaleciéndose en ese lugar.

Acompañaron el acto 2010 la Sra. Luz de Santa Coloma descendiente del Coronel Martín Santa Coloma y el encargado de trasladar la Cruz del Quebracho en el año 1939 Sr. Alberto Fredianelli.

La Empresa Cargill y su Fundación pusieron en marcha en esta fecha tan importante para la ciudad, el proyecto “Forestación 2010”. Simbólicamente el 4 de junio de 2010 se procedió a plantar las primeras especies: de Palo Borracho, Lapacho, Bira Pitá, Sina Sina.

Se hizo entrega por parte del Gobierno Municipal de obsequios, material didáctico y material deportivo a las instituciones educativas de la ciudad. El material deportivo, pelotas de futbol, de básquet, voley y handball, se logró gracias a gestiones ante la Secretaría de Deportes de la Nación.

Los números artísticos, rompecabezas mural, zamba, mensaje con globos estuvieron a cargo de la escuela nº 1360.

Una sección del histórico regimiento de infantería de patricios efectuó una fusilería de honor. El acto se cerró con una suelta de palomas.
Hubo chocolate para todos los asistentes, preparado por el Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”.

Fuente: textos informe municipal + redacción NUEVAREGION.COM
Fotos: Gabriel Gómez Fiori
   ALBUM COMPLETO CLICK AQUI
 

Batalla de Punta Quebracho: Un impactante acto conmemoró su 164º aniversario
 
Banner
Banner
badge