Sábado, Septiembre 20, 2014
   
Text Size

Más de 7 mil ex empleados de Somisa recibirán $ 700 millones

Noticias - Rosario

San Nicolás. — Unos 7.500 ex trabajadores de la ex Somisa (hoy convertida en Siderar, del grupo Techint) recibirán unos 700 millones de pesos correspondientes a la indemnización prevista por el Programa de Propiedad Participada (PPP), por la privatización de la compañía en 1992.

El beneficio, que significará una importante inyección de divisas en toda la región, alcanzará a todos los trabajadores que se desempeñaban en relación de dependencia con Somisa al 23 de julio de 1990, y aun a sus herederos cuando aquéllos hayan fallecido.

"Esta ha sido una lucha que ha llevado años de gestiones, trabajo y esfuerzo para quienes hace más de cinco años tomamos esta posta junto a un grupo de compañeros. Ahora la concreción es inminente y aún queda mucho trabajo por hacer", señaló Juan Basualdo, un ex somisero oriundo de Villa Constitución que colaboró desde un primer momento con el grupo que inició los reclamos por el PPP.

"La semana próxima deberían estar llegando funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación para finiquitar los últimos trámites, y esperamos que en esa oportunidad nos precisen el monto indemnizatorio para cada uno", añadió. Pese a que Economía aún no reveló con qué tipos de bonos pagará el gobierno nacional y ni tampoco el vencimiento de estos papeles, insistentes versiones aseguran que el monto indemnizatorio se ubicará entre 90 y 100 mil pesos para cada ex trabajador.

Si bien el Ministerio de Economía ya tiene en su poder el listado completo de ex trabajadores de la ex Somisa que accederán al PPP, Basualdo alertó que "hay muchos compañeros que ignoran completamente el tema y por eso queremos contactarlos cuanto antes".

De ese listado, unos 6 mil pertenecen a la ciudad de San Nicolás y su zona, abarcando hasta Pergamino y San Pedro. Alrededor de mil están domiciliados en Rosario, y otros 400 son de la zona de Villa Constitución y localidades aledañas.

"En esta región hace mucho que estamos convocando y haciendo reuniones de compañeros, pero en Rosario no se efectuó ningún encuentro y estamos trabajando para concretarlo cuanto antes, porque hay muchos que no saben que les corresponde una indemnización de este tipo", señaló Basualdo.

En este punto aclaró que para percibir el beneficio no es necesario contratar gestores ni abogados (salvo si se trata de un trámite sucesorio por fallecimiento del beneficiario), la gestión no cuesta un solo peso, y nada más es necesaria la presentación de la documentación exigida por la ley 26.572 del PPP.

La ley 26.572 fue promulgada en diciembre del año pasado, oportunidad en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los ex somiseros en la Casa Rosada.

"Los ex empleados de Somisa se nos acercaron, nos peticionaron y hoy cumplimos con nuestra palabra, con la promulgación de esta ley", resaltó entonces la presidenta.

A su turno, el representante de los trabajadores Mario Marianetti señaló que "en todo ese tiempo se hicieron muchos trámites, con mucha gente trabajando en esto, y hubo 7.500 compañeros peleando por esto". Y agradeció al diputado nacional José María Díaz Bancalari; al intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, y al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, Naldo Brunelli, por las gestiones realizadas.

Más de 7 mil ex empleados de Somisa recibirán $ 700 millones
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Cuántos Pesos Argentinos por un ...

 

 

Banner

Comunicación y Contacto