La semilla de la Nación Humana Universal, fue sembrada en Bolivia con la visita de Guillermo Sullings

Publicado

El libro “Encrucijada y futuro del Ser Humano, los pasos hacia la Nación Humana Universal” se presentó en 5 universidades de 3 ciudades del país.

NUEVAREGION.COM · Humanismo · Opinión · Por Ricardo Gómez PRESSENZA.COM

El humanista argentino presentó su libro en auditorios colmados de estudiantes en las principales casas de estudio de La Paz, El Alto y Cochabamba en jornadas agendadas entre el martes 30 de mayo y el viernes 2 de junio.

La aspiración humanista, que plantea la construcción de un mundo sin violencia, sin hambre, sin hipocresía y con ciudadanías que deciden sobre la dirección de las políticas de sus Estados fue escuchada por cientos de asistentes en cada presentación.

En la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Mayor de San Andrés en las que estuvo Guillermo Sullings hubo talleres previos sobre las temáticas centrales de su libro, gracias a los cuales el terreno para la siembra fue trabajado para acoger adecuadamente la semilla de la Nación Humana Universal.

La periodista, historiadora y escritora Lupe Cajías de la Vega fue la encargada de comentar la producción de Sullings en la Universidad Católica Boliviana. En su participación confesó que al comenzar a leer el libro le empezó a resonar en los oídos el “solo le pido a dios, que la guerra no me sea indiferente” y el himno a la alegría de Beethoven. Para ella el libro exige hacer un alto y movernos sólo después de verdaderamente haber tomado conciencia de nuestro ser.

En el caso de la Universidad Mayor de San Andrés, probablemente la más importante de Bolivia, el evento se vio obligado a cambiar de ambiente a último momento debido a una huelga de trabajadores administrativos; sin embargo, eso no impidió que los asistentes y Sullings se encontrarán, compartieran y reflexionarán juntos.

En la Universidad Pública de El Alto, la presentación no fue hecha del modo habitual. Los estudiantes instaron a los miembros del Movimiento Humanista a ampliar el desarrollo de las temáticas y terminaron generando unas “Jornadas UPEA por un Propósito Universal” que duraron 6 horas repartidas en dos días.

En la ciudad de Cochabamba fue donde todo comenzó, el libro fue presentado en el auditorio del edificio de posgrado de Economía de la Universidad mayor de San Simón y comentado por el reconocido economista Oscar Zegada.

De alguna forma es real que la semilla de la “Nación Humana Universal” está sembrada en Bolivia ya que se estima que más de mil personas escucharon sobre las propuestas que plantea el libro gracias a la visita que el autor Guillermo Sullings y al trabajo de los impulsores de esta idea.