Lanzaron “Periplo Colectivo”, una original forma de ver la ciudad

La idea invita a recorrer gratis en ómnibus distintos sectores de Rosario y la provincia. Y participar de una experiencia diferente.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles “Chiqui” González, presentó ayer el viaje inaugural de “Periplo Colectivo, un plan para chicos y grandes inquietos”, una propuesta que invita a sumarse a distintos recorridos gratuitos, con el objetivo de acercar a todos la posibilidad de viajar, conocer y compartir historias y costumbres.

En todos los casos, el grupo de niños y adultos parten de un punto convenido, con un coordinador “acompañante de viaje”, realizan un recorrido en colectivo con varias paradas o estaciones, y regresan al punto de partida (con salidas desde diferentes ciudades: Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Soldini, y Villa Gobernador Gálvez).

“Es una propuesta para grandes y chicos, gratuita, queremos mostrar todos los lugares maravillosos que tiene nuestra patria chica”, indicó la ministra, al tiempo que vaticinó que la propuesta ayudará a “favorecer la convivencia”.

“Periplo Colectivo” es una iniciativa de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Infraestructura y Transporte, junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Los colectivos partirán todos los viernes y sábados desde distintos puntos de la ciudad y alrededores y los interesados deberán obtener su pasaje gratuito ingresando a www.periplocolectivo.gob.ar, o llamando telefónicamente al (0341) 472-1121/22 (interno 252).

“Cada chico que se inscribe puede invitar a familiares, amigos y vecinos, conformando un grupo máximo de 6 personas. Es imprescindible que, como mínimo, un adulto integre el grupo”, explicó Daniela Gómez, subsecretaria de Innovaciones Culturales.

“La propuesta es encontrarnos en un colectivo-colectivo, porque conformaremos un grupo y también porque nos subiremos a un colectivo, y recorrer la provincia, conociendo y redescubriendo cada rincón, en un periplo que nos devuelve al lugar de partida, esperamos que, cargados de nuevas experiencias”, agregó.

Políticas de infancia. La funcionaria destacó la iniciativa como un derecho esencial para construir políticas públicas de infancia. “El derecho a la movilidad, además de ser un derecho constitucional, es un modo de aprender y sobre todo una manera de construir identidad y pertenencia. El espacio público es el escenario ideal para practicar el maravilloso ejercicio de la convivencia. Transitarlo, recorrerlo, hacerlo propio, derribando fronteras físicas y simbólicas, es ampliar la oferta de convivencia de todos, con todos y entre todos, que contribuye a la construcción de una identidad plural y una memoria colectiva”, señaló Gómez.

“Periplo colectivo” será un programa en constante movimiento que irá incorporando nuevas propuestas y formatos (caminatas grupales, bicicleteadas, recorridos en barco y en tren).

Hoy habrá salidas desde Villa Constitución, Serodino, Andino y Cañada de Gómez para visitar en Rosario el Monumento a la Bandera, la Plataforma Lavardén y espacios del Tríptico de la Infancia, entre otros espacios.