No salía agua de La Picasa porque las compuertas estaban soldadas !!!

Publicado

El presidente comunal de Castellanos las desoldó para que salgan los 5 metros cúbicos por segundo que corresponden

NUEVAREGION.COM · Santa Fe · por LA TRIBUNA DEL SUR

https://i1.wp.com/i.imgur.com/DeSzJcZ.png?w=860

Walter Ramanzín, presidente comunal de Aaron Castellanos, denunció que las compuertas metálicas del canal de la Alternativa Sur, estaban soldadas y cerradas desde hace meses. Ayer Ramanzín rompió las soldaduras de dos de las compuertas (foto) y hoy, con personal de Hidráulica de la nación, se romperá la soldadura que mantiene cerrada una tercera.

“Ese canal se hizo para recibir el agua que saca la estación de bombeo, y cuando la laguna sube, drenar por gravedad esos 5 metros cúbicos por segundo. Pero no sabemos quien, soldó las compuertas y sólo dejó una medio abierta para salga un poco de agua y nadie se de cuenta.

Nos perdimos muchos meses de salida de agua, porque esas soldaduras son viejas, de antes de la inundación”, dijo el presidente comunal de Castellanos a latribunadelsur.com.

“No sé como no se dieron cuenta, pero sí sé que durante muchos meses ese canal no funcionó y hubiera ayudado un poco a que La Picasa no esté como está ahora…”, respondió cuando le preguntamos como era posible que los técnicos de la provincia y de la nación, no se dieran cuenta de la soldadura de las compuertas.

Hoy, cuando se destruya la última soldadura, el canal volverá a drenar 5 metros cúbicos por segundo. Un poco tarde. pero como dice Ramanzín, “más vale tarde que nunca…”.


https://i1.wp.com/i.imgur.com/DZlcMdH.jpg?w=860

Cómo es la situación

Desde la semana pasada el agua de La Picasa se mantiene a 40 centímetros del nivel de rebalse natural y la cota aumenta 1,5 centímetros diarios.

En caso que el agua desborde, llegaría rápidamente a numerosas localidades vecinas obligando a los vecinos a dejar sus hogares, con todos los trastornos y pérdidas económicas que una situación de estas características podría acarrear.

En marzo, defensores del Pueblo bonaerenses y de la Región Centro se habían reunido en la ciudad de Santa Fe, donde se debatió acerca de las causas y consecuencias de las inundaciones que afectan a estas zonas. En esa oportunidad, los participantes recomendaron, entre otros puntos, la creación de un Ente de Monitoreo de las Cuencas Interjurisdiccionales para alertar a la población sobre posibles inundaciones y pedir la ejecución inmediata de toda obra que resulte esencial para evitar inundaciones en cascos urbanos y en zonas rurales.

https://i1.wp.com/i.imgur.com/reuazwG.jpg?w=860