SILO: “La sensibilidad de la mujer ha despertado en muchos campos”

SILO en Punta de Vacas
Publicado

Silo en Sicilia, 2009: “Ellas están desarrollando hoy una sensibilidad diferente que no estaba en ningún lado, ni en ellas ni en ellos”

(Extracto. En una charla informal sobre temas varios, surgió este comentario que compartimos…)


… Las guerras mundiales también apuraron ese proceso, los tipos iban a la guerra y las tipas empezaron a ocupar puestos…

“Ellas” están desarrollando hoy una sensibilidad diferente que no estaba en ningún lado, ni en ellas ni en ellos. Eso es sumamente interesante. Las guerras mundiales también apuraron ese proceso.

Los hombres iban a la guerra y las mujeres empezaron a ocupar puestos en las fábricas. Luego vinieron los fenómenos del feminismo porque las pirámides de población se habían jodido por el lado de los hombres.

Se produjeron desequilibrios por el lado del sexo en esas pirámides. No es muy antiguo.

En poco tiempo se ha visto una cosita en como ese sector de las mujeres es más vigoroso, más fuerte, de más reclamo que el otro sector. La división de la historia es por edades y por sexos. Épocas de hombres, épocas de mujeres, de jóvenes, de viejos. Épocas en que los jóvenes se tenían que disfrazar de viejos usando pelucas. Épocas con las tipas disfrazándose de tipos. Épocas muy tiradas hacia un lado o el otro. Son fenómenos que a quien le interesen estas cuestiones deberían estudiarlas con más cautela. Esos desequilibrios entre edades y sexos. No alcanzas con el análisis del per cápita. Hay que estudiar este tema de las edades, los sexos.

En gran medida las mujeres van a ser más favorable que los tipos al tema del desarme y van a rendir un servicio al conjunto. Tienden a llevar la delantera, así que la emancipación es también mental. No son preocupaciones que se vean a menudo entre los tipos. La sensibilidad de la mujer ha despertado en muchos campos. No la ponemos como “vanguardia”, tipo la “clase obrera”, pero es de las cosas buenas de esta época. Y ellos con temores. Ellas se animan mucho más que ellos. Hay un cambio de sensibilidad muy interesante. Ellas son mucho más sensibles a los fenómenos y a lo que sucede con el otro. Los tipos cada vez más recluidos en ellos. Las mujeres tienen preocupaciones muy abiertas. Son fenómenos lindos pero nos lleva a otro lado de esta conversación sobre los desbordes.

Pero se pueden estudiar estas perturbaciones y traslados de unas generaciones a otras, de un sexo al otro. Había 20 años en los que las generaciones se abismaron. Dejaron de discutir y se detuvo la dialéctica. Habían reprimido a las nuevas generaciones y entonces se quedó en una especie de atonía por 20 o 30 años. “Yo me dedico a lo mío porque debo competir con otros de mi edad”. Pero ahora las nuevas generaciones están empezando a discutir, a preocuparse por el mundo social. Eso no se veía por 20 años y ahora está recobrando fuerza. Ahora van a aparecer los jóvenes y las mujeres entre nosotros en cantidad.

Estamos en un nuevo panorama que ha cambiado enérgicamente y lo vamos a ir notando en todas las sociedades. Es una época de jóvenes y mujeres. Esto va a crear mucha perturbación en las culturas que se han estancado jodiendo y presionando la participación de las mujeres. Esas culturas van a tener muchos problemas. Imagínate los jóvenes y las mujeres en marcha en el Islam. Ahí van a haber problemas serios. Muy bien, es de las cosas interesantes.

Estamos hablando de masas enormes, entonces no lo alcanzan a ver, pero está trabajando. Todo eso que estaba parado, está en movimiento.

Respecto de las mujeres, hace ya un tiempo que están las brasitas encendidas, aunque no haya incendios.

 SILO (foto en Parques de Estudio y Reflexión "Punta de Vacas", 2009)

SILO (foto en Parques de Estudio y Reflexión “Punta de Vacas”, 2009)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *