Vecinos le ganaron al frío protestando contra el Intendente Macrista de NQN que defiende a los ocupas VIP de Parque Norte

Publicado

La Multisectorial reclamó en la Plaza de las Banderas que el Rincón Club restituya 8 hectáreas.

NUEVAREGION.COM · Activismo · Argentina · lmneuquen.com

Neuquén.- El compromiso con la defensa de un espacio natural fue más fuerte para una treintena de vecinos de la ciudad, que desafiaron un fuerte temporal de frío y viento para manifestarse en contra de la posible venta de ocho hectáreas protegidas al Rincón Club de Campo.

Los bombos y redoblantes acompañaban al bramar del viento en la tarde de ayer, cuando decenas de vecinos se reunieron en la Plaza de las Banderas para exigir que las tierras que ahora ocupa este barrio privado de la ciudad vuelvan a ser de dominio público.

“Parque Norte no se vende”, rezaban los carteles que los militantes sostenían con fuerza ante los embates de las ráfagas de viento. Así, reclamaron que los directivos del barrio restituyan las ocho hectáreas que deberían haber devuelto en 2004, cuando venció el convenio de ocupación del suelo sin opción de venta que tenían con el Municipio.

Si bien el viento les jugó una mala pasada, la convocatoria se mantuvo y los vecinos aseguraron que la de ayer fue sólo la primera de una serie de actividades con el objetivo de lograr más apoyo popular.

Rubén Gómez, uno de los voceros de la Multisectorial por el Saneamiento y la Protección Ambiental, aseguró que ya obtuvieron el apoyo de más de 2000 vecinos que firmaron planillas de adhesión y de algunos gremios como Sejun y ATE. “Estamos convencidos de que hay un pacto de impunidad entre el intendente, los concejales y la comisión directiva del country”, señaló Gómez, y aclaró que, además de la restitución de las tierras, la multisectorial exige la remediación de otros daños que se han causado sobre la barda, como el arrasamiento de la flora en la reserva.

Piquete: Vecinos de Rincón de Emilio reclamaron al country que libere una calle alambrada.

Breve historia de una polémica

En 2004 vence el contrato

La cesión de los terrenos había estado vigente por 12 años. Las autoridades del Rincón Club se transformaron en ocupantes ilegales de esas hectáreas.

Piden la venta en 2016

El Ejecutivo presentó un proyecto en el Deliberante para permitir la venta directa de las 8 hectáreas donde se emplaza la cancha de golf del barrio.

Se trata el proyecto

En junio comenzó a debatirse en el Deliberante, donde recibió el apoyo del oficialismo. El concejal Francisco Sánchez dijo que la cesión fue aprobada en 1992 y negó que las tierras ocupadas sean protegidas.

Frenan la devolución

El concejal de UNE Francisco Baggio presentó un proyecto para que se restituyan las tierras al dominio público. La iniciativa sólo fue apoyada por él.