VIDEO: ACEITEROS y CGT San Lorenzo en el Reconocimiento a los Comités Mixtos de Salud y Seguridad

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros fue invitado a aportar sus observaciones y experiencias…

NUEVAREGION.COM · Gremiales · Santa Fe · Rosario

A nueve años de la sanción de la Ley 12.913 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe invitó a empresarios y trabajadores a una Jornada en reconocimiento a los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por esa Ley en 2008.

VIDEO: Reguera: “La Ley de Comités de Seguridad ha evitado muchos juicios laborales a las empresas”

Pablo Reguera, en el panel de cierre de la Jornada, agradeció la invitación a la CGT San Lorenzo y al Sindicato Aceitero. Aclaró que hay más de 10 empresas aceiteras y varias de bio-combustibles que dependen del aceite. “Quiero agradecer esta herramienta de los Comités… Muchos compañeros hoy se están capacitando en higiene y seguridad para dialogar con conocimiento y conseguir mejoras que cuiden su salud y su ambiente laboral…

Celebro que en 2008 nos dieron esta Ley con la que pudimos sentarnos con la patronal y que entienda que un trabajador que se accidenta o se enferma le sale más caro que una inversión en seguridad…  En 2001 éramos apenas 300 afiliados y con Daniel Succi  (el todo terreno) nos pusimos un proyecto a diez años. Había cientos de trabajadores tercerizados a los que la patronal los trataba muy mal. Nos pusimos a trabajar y fuimos consiguiendo que los compañeros sean de planta.

Tenemos muy claro que mientras no seamos todos iguales, con la misma posibilidad, que comamos en el mismo lugar, que nos cambiemos en el mismo vestuario, que cobremos igual, y sentir que el compañero esté acompañado. Sin todo eso es muy difícil lograr la seguridad. Porque siempre hay un contratista detrás que a los tercerizados les exige mucho más a costa de su salud.

Hoy somos 3800 afiliados al SOEA y 98% son propios. Le quiero decir a la patronal que no le tenga miedo a los Comités. Porque con eso hemos logrado hablar de igual a igual, armar mesas amenas, firmar convenios de trabajo.

Hace como cinco años que no tenemos un conflicto fuerte, a pesar de la cantidad de aceiteras. ¿Y saben por qué? porque todos ganan igual, todos comemos en el mismo lugar, nos cambiamos en el mismo vestuario, y cuando tenemos un problema, es para todos igual.

Agradezco esta oportunidad y celebro esta Ley de Comités de salud y Seguridad. Agradezco la actitud del Ministerio de Trabajo de la Provincia que está del lado de los trabajadores.

Vamos a garantizar que todos los delegados se sigan capacitando y no sólo en los Comités de Seguridad. Estamos capacitando a Todos los Delegados. Muchachos tenemos que estar más unidos que nunca, porque lo que se viene con este gobierno nacional neoliberal es muy pesado. Ellos quisieran que todos fuéramos Monotributistas, que se termine lo colectivo. Hoy parece que no nos toca, pero ya estamos viendo compañeros en la calle. Y los va a apretar la necesidad y aceptarán cualquier condición y cualqueir sueldo. esto ya lo vivimos en los noventas…

Tenemos que estar con las luces muy prendidas y unidos porque donde nos vean solos nos van a meter una cuña. Que si nos meten esa cuña que sea lo más chiquita posible”.


https://i1.wp.com/fotos.subefotos.com/f676994e0ca8a5d05ed1f70d3419e78bo.jpg?w=810

Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo

Desde su implementación, el número de comités mixtos y de delegados de prevención ha ido creciendo. A mediados de 2017 se registraron 1240 comités y 1571 delegados de prevención, representando a más de 250.000 trabajadores en 2366 empresas y organismos públicos.

La Jornada

Fue en Metropolitano Rosario, con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la oficial legal senior de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; y entre los referentes sindicales destacaron Claudio Girardi (CGT Santa Fe); Pablo Reguera (CGT San Lorenzo),  Juan Gómez (Empleados Comercio), Julio Barroso (Químicos) entre muchos más en un saló desbordado.

https://i1.wp.com/fotos.subefotos.com/660d46e54264b2e8a9e310eb550138a9o.jpg?w=810

ACTIVIDADES durante la Jornada:

La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a Mercedes Gatica Cantón, oficial legal senior de la OIT en Argentina.

Posteriormente, los funcionarios entregaron un diploma de reconocimiento a todos los integrantes de comités presentes en la jornada.

Acto seguido Walter Andreozzi, prosecretario de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Victorio Paulón, exsecretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Carlos Rodríguez, exministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, disertaron sobre el contexto histórico de la sanción de la Ley 12.913 y sus perspectivas.

Luego, representantes del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de las empresas Easy Call (Rosario); Pampa Energía (Puerto General San Martín) y Acindar (Villa Constitución) expusieron sus experiencias.

A las 11 horas, el gobernador Lifschitz firmó un acta compromiso junto a Genesini, Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; Claudio Girardi, secretario General de CGT Santa Fe; y Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, para el inicio de nuevos cursos de capacitación para integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo replicando la experiencia iniciada en 2016.

Posteriormente, se expuso la experiencia de cursos de capacitación para delegados de Comités de empresas de San Lorenzo y la región.

Finalmente se desarrolló una mesa de reflexión sobre “los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo desde una mirada sindical” con la participación de Roberto Oesquer, secretario General de la CGT Rafaela; Pablo Reguera, secretario General del SOEA (Aceiteros Dpto San Lorenzo) y referente de la CGT de San Lorenzo; Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza de Rosario; y Luis Ortega, en representación de la Asociación Bancaria Nacional.


 

El Gobernador Lifschitz participó de la Jornada junto a ministros, secretarios , empresarios y cientos de delegados sindicales
El Gobernador Lifschitz en la Jornada junto a ministros, secretarios , empresarios y cientos de delegados sindicales de todo el Gran Rosario

El gobernador Miguel Lifschitz también participó

Lifschitz señaló que es oportuno “repasar estos nueve años ininterrumpidos de vigencia de una ley pionera, de vanguardia, que instaló un instituto de empresarios y trabajadores con representación igualitaria que marca el camino de una idea de futuro, ya no solo en la lucha por mejores salarios sino también en una participación activa a la hora de generar espacios más seguros para el trabajo”.

“Celebramos que haya una convocatoria tan importante y agradecemos la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que nos ha acompañado desde un primer momento”, añadió.

“Los ministerios de Trabajo en Argentina surgieron en el primer gobierno del general Juan Domingo Perón como una manera de jerarquizar el rol del trabajo y los trabajadores. Y en Santa Fe fue el Frente Progresista el que convirtió a la exsecretaría de Trabajo en Ministerio, poniéndola en igualdad de condiciones con otras políticas públicas del gobierno”, agregó.

“Celebro los logros y avances que dan cuenta cada una de las mesas que aquí han expuesto y los convoco a que sigamos avanzando en ese camino, el camino de un diálogo constructivo que no implica nunca resignar derechos ni bajar banderas ni reclamos y buscar el camino en democracia para que esos derechos se puedan garantizar y lo podamos hacer en el marco de una economía que funcione y que genere trabajo y riqueza que nos permita ser competitivos en el mundo pero que también distribuya”, dijo Lifschitz.

El ministro de trabajo, Julio Genesini expresó que “la idea de esta jornada es hacer un repaso en conjunto, una evaluación con distintas miradas, distintas experiencias a lo largo de todos estos años. Tenemos más de 2800 comités constituidos con delegados de prevención que representan a los trabajadores en el ámbito público y en el privado”.


Luciano Mandón

 

Fuente:

Luciano Mandón
Secretario de Prensa
Comisión Directiva SOEA